LUNES, 25 DE MARZO DE 2019 · 21:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Deportes

El II Rally 'Estrella de Yebes' de coches eléctricos será el 22 de diciembre

El primer club de Scalextric© de la provincia de Guadalajara nace con la vocación de servir de germen para futuros pilotos y crear un equipo de competición.

06.12.2018

Deportes en Guadalajara

comentarios

Madres y padres contra hijos. Grupos de amigos rivalizando entre ellos y pidiendo la revancha. Parejas que tenían sus más y sus menos. Comisarios atentos que se afanaban en devolver los coches a los carriles. Cientos de vueltas contra el cronómetro. Mientras, el público asistía en la pista a colisiones múltiples, frenadas imposibles, trompos, aceleraciones vertiginosas, derrapes y salidas. Así transcurrió la jornada de puertas abiertas que sirvió de carta de presentación de la Asociación ‘Club de Slot Yebes’, el primero de estas características que se constituye en la provincia de Guadalajara. Con el objetivo de reunir a los aficionados al Scalextric© y los coches eléctricos a escala del propio municipio, la capital y resto de localidades del Corredor del Henares. Para la ocasión se estrenó el macrocircuito permanente que servirá de sede y punto de encuentro para los socios, amantes y curiosos de una afición que retrató a toda una generación en las décadas de los 70 y 80.

Ubicadas en el primer piso de la antigua Escuela de Música de Yebes, las dependencias de la asociación permanecerán abiertas los miércoles de seis a ocho de la tarde y los sábados de 17 a 20 horas. “Será un espacio abierto a todos aquellos que quieran iniciarse en este entretenido hobby o ser parte activa del club que se quiere poner en marcha”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Para ostentar la condición de socio es necesario abonar una cuota mensual, que se ha fijado en 10 euros al mes para los mayores de 12 años y cinco euros para los infantiles. Que no será una condición sine qua non. Los que no deseen ser socios, podrán jugar en el macrocircuito de 26 metros de cuerda durante una hora por 3 € y dos por un euro menos. Si el jugador acude con su propio coche y mando, el precio se reduce un euro por cada hora. En cuanto a las competiciones que organizará el club, las cuotas de inscripción para participar se han fijado en tres euros para los socios y cinco para los que no tengan esa categoría.

El macrocircuito de cuatro pistas de Yebes está preparado para albergar campeonatos en sus diversas modalidades: rallye, resistencia, turismos, velocidad, camiones, fórmula 1 o monomarcas. De hecho, las competiciones se estrenarán en esta instalación el próximo sábado 22 de diciembre con la disputa del II Rallye ‘Estrella de Yebes’ en sesiones de mañana y tarde. La idea es que la gente se vaya animando poco a poco hasta llegar a tener a medio plazo un equipo de competición. “Practicando del orden de una o dos veces por semana, en tres o cuatro meses se puede forjar un piloto capaz de competir a un buen nivel”, advierte Antonio Ramos, promotor de este proyecto y responsable de la asociación. Pero no basta con la destreza, estrategia, paciencia o habilidad del jugador. En el slot influyen una serie de factores que son ajenos al pilotaje. Como el modelo de coche, que puede suponer hasta el 60% de las prestaciones, o el magnetismo del motor, que no es sino el mecanismo de sujeción por atracción magnética entre el suelo y el coche. Y una vez en carrera hay que tener en cuenta los neumáticos y, sobre todo, el mando, que puede suponer una diferencia del orden de dos y tres segundos por vuelta.

Así que el slot es una afición asequible a todos los bolsillos, ya que la inversión se puede adaptar a cada economía doméstica. “Partiendo de la premisa de que no por gastar más dinero eso te va a convertir en mejor piloto”, advierte Ramos. Por poco más de 80 euros se puede tener un coche competitivo para ganar carreras. Otra cosa es el mando, que es el elemento más caro de las carreras de Scalextric© y en el que el piloto más va a gastar conforme compruebe que el coche es más competitivo y mejora los tiempos de forma paulatina. “Un pulsador de nivel puede transmitir una serie de comportamientos al coche, como regular la frenada o incrementar la potencia a la hora de salir de una curva. Así que llegan a costar más que el propio coche eléctrico”, explica el responsable de la Asociación ‘Club de Slot Yebes’. Esas mejoras se consiguen también en los talleres de preparación y modificación del motor del coche que va a organizar la asociación. Porque puedes comprarlo ya hecho y ajustado de fábrica, que valdrá solo para dar vueltas. O hacer que se adapte a las características del circuito y la competición. “Para eso hay que sustituir algunas piezas como la corona o el piñón para conseguir que tenga más o menos frenada, adherencia o aceleración”, detalla.

Porque si algo tiene el slot es que puede llegar a enganchar al piloto y lograr que alrededor de la pista se reúnan hasta tres generaciones. De ahí que sea una afición muy familiar que inicia el hijo, encandila al padre y cautiva al abuelo. Sin importar la edad o el sexo. Ser mejor en el manejo del coche ya es cuestión de amor propio.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Salvar al soldado PP / Gabriel Gomar

Incluso el PSOE debería plantearse echar una mano al PP tras el desastre que se le avecina.

ATRAPADOS EN LA RED

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

Vida de perros: Valparaíso estrena un área canina / Teresa Suárez

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

'Dolor y Gloria' de Almodóvar, mejor estreno español del año

Recauda más de 1,2 millones en su primer fin de semana en la gran pantalla.

España mantendrá su huso horario actual y cambio de hora estacional

En un principio este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora...

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

El cerebro genera neuronas hasta los 90 años

Un estudio demuestra que una región del cerebro humano produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida de los que no padecen ninguna enfermedad neurólogica.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

La Audiencia Nacional imputa al cargo del PP que debe evitar la corrupción política dentro de su partido

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a Alfredo Prada, por irregularidades en el Campus de la Justicia. Actualmente, Prada, es el responsable de la Oficina del Cargo del PP, organismo...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Una sentencia que no podremos olvidar

El 16 de marzo de 2019 será una fecha a recordar en la defensa del río Tajo. La ciudadanía llevaba mucho tiempo esperando una noticia como esta, que pusiera en orden la debacle realizada contra el río...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

28A. Solo el 19% de los cabezas de lista de Ciudadanos al Congreso repetirán en las próximas elecciones

Una veintena de candidaturas provinciales están lideradas por mujeres, frente a 32 donde el primer puesto es para un hombre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.