DOMINGO, 22 DE MAYO DE 2022 · 13:54h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Científicos de la UCLM descubren un mecanismo molecular relevante en la respuesta de las plantas al cambio climático

Los tres investigadores, que pertenecen al Departamento de Ciencias Ambientales, con sede en el Campus de Toledo, señalan que una cuestión fundamental en biología es saber cómo a partir de una sola célula original (el zigoto) se generan la diversidad de tipos celulares que forman los tejidos y órganos.

05.12.2018

Tecnología en Castilla-La Mancha

Un equipo internacional en el que han participado los investigadores del Grupo de Biotecnología y Biología Molecular de Plantas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carmen Fenoll, Alberto de Marcos y Montaña Mena ha descubierto un nuevo mecanismo molecular que controla la formación de los estomas, que son miles de poros diminutos de la superficie de las hojas, esenciales para la captura del dióxido de carbono (C02) y la transpiración, y la edición de noviembre de la revista Nature recoge el hallazgo.

"En la epidermis de las hojas, la formación de estomas ocurre a través de divisiones celulares asimétricas, en las que las dos células hijas pueden tener distintos destinos, entre los que está terminar formando un estoma", explican.

Usando 'Arabidopsis', una pequeña planta herbácea adoptada como especie modelo por la comunidad científica, el trabajo de Nature descubre que en esta decisión es crucial la proteína POLAR. "POLAR se localiza en un polo de la célula y actúa como un andamio o esponja que retiene lejos del núcleo a otras proteínas --como la quinasa BIN2--, permitiendo la división asimétrica.

Si polar no está presente, la quinasa se localiza en el núcleo y reprime dicha división inactivando proteínas promotoras de estomas como SPEECHLESS y bloqueando la formación del estoma", indican los científicos, según ha informado la UCLM en un comunicado.

La quinasa BIN2 (BRASSINOSTEROID INSENSITIVE 2) está relacionada con una categoría de hormonas vegetales relativamente nueva, los brasinoesteroides (similares a los esteroides animales), que regulan múltiples procesos, desde el crecimiento a las respuestas al estrés.

"El sorprendente mecanismo podría ser más general y explicar en parte cómo a través de proteínas accesorias específicas de un proceso dado, como POLAR, las células consiguen usar una misma quinasa en rutas tan variadas como la diferenciación de estomas, el crecimiento de la planta o las repuestas al estrés ambiental", explican los profesores Fenoll, Marcos y Mena.

Tanto POLAR como BIN2 y otras proteínas que participan en esta división asimétrica se encuentran en las especies de interés agronómico como el maíz, el arroz, el tomate o la patata.

"Si se comportan de la misma manera que en 'Arabidopsis', variantes de estas proteínas podrían utilizarse para la mejora de los cultivos de cara al calentamiento global, modificando la cantidad de estomas y, por ello, la capacidad de refrigeración de la planta y su potencial para la fotosíntesis y el crecimiento", avanzan.

Aunque este tipo de quinasa es especifico de vegetales, existen otras muy similares en animales (como GSK3, involucrada en cáncer, diabetes, ELA y alzhéimer), que también regulan múltiples procesos y que podrían dotarse de especificidad mediante mecanismos similares al recién descubierto en plantas.

#cambio climático
#campus de toledo
#descubrimiento científico
#uclm

Este domingo en Castilla La Mancha: calima, chubascos aislados y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 35 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 19 y 30 grados en Cuenca, 15 y 31 en Guadalajara y 19 y 30 en Toledo.

ENDEMIA

Por Lorenzo M Sentenac

Olmedo felicita a la Hermandad de la Virgen del Monte por el espacio y patrimonio de su museo

Está muy agradecida a las asociaciones y hermandades que preservan las tradiciones y las transmiten a las generaciones más jóvenes".

Este lunes comienzan las pruebas de certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas

Se desarrollarán en función de los idiomas: alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano y portugués y de los niveles, A2, B1, B2, C1 y C2.

TRIBUNALES: Un hombre se enfrenta a 10 años de prisión acusado de abusar sexualmente del hijo de acogida de sus amigos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

La Escuela Municipal de Música y Danza de Valdepeñas amplía su oferta educativa el próximo curso

Incorporando como novedad la especialidad instrumental de violonchelo.

Personal voluntario de Protección Civil recibe formación para actuar con personas discapacitadas en una emergencia

Integrantes de agrupaciones procedentes de toda la región han actualizado sus conocimientos en esta materia.

El Colegio de Enfermería de Toledo celebra su reivindicativo patrón con la asistencia de 300 colegiados

Presidió el acto el presidente del Colegio, acompañado de representantes del resto de Colegios profesionales sanitarios, médicos, farmacéuticos y veterinarios.

Sisla de Sonseca y CIPF Virgen de Gracia de Puertollano se imponen en la Olimpiada de Informática que organiza la UCLM

Han resultado vencedores en las modalidades de Bachillerato y Ciclos Formativos, respectivamente.

Hita (Guadalajara) proclama 'Arciprestes del Año 2022' a Gracia Querejeta y Natalia Verbeke

El título de 'Arcipreste del Año 'se entregó por primera vez en 2010 al actor José Sacristán.

La Medicina Nuclear de CLM, ejemplo del trabajo en red para proporcionar la mejor atención a la ciudadanía

15.719 personas han evitado desplazamientos para someterse a un PET-TC para el diagnóstico de enfermedades oncológicas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Muere Vangelis, compositor de 'Carros de Fuego' y virtuoso del teclado

El músico falleció el pasado martes a los 79 años de edad en Francia.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La XXII Gala de Judo de Castilla-La Mancha, que se celebra este domingo en Tomelloso, homenajeará a Eugenio Benito

Ciclismo y solidaridad se darán cita en Albacete en el 'Memorial Salva Gallardo'. El Circuito Provincial de BTT llega a Villalgordo del Júcar. El BSR Amiab Albacete busca repetir título de Copa del Rey...

OCU presenta una demanda colectiva contra Apple por obsolescencia programada en la gama de iPhone 6

Además la OCU ha solicitado a Apple una compensación por los daños morales, por lo que eleva la cifra a entre 99 y 189 euros por afectado.

MOTOR: Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches

Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos. Continental fabrica los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas.