MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 11:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

Las cuentas de la Diputación de Toledo para 2019 superan los 127 millones

El presupuesto incluye una partida presupuestaria de más 57,8 millones euros destinada a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos.

05.12.2018

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

El proyecto de presupuestos para el año 2019 elaborado por el equipo Gobierno de la Diputación de Toledo contempla una cuantía total de 127.090.423 euros, e incluye una partida presupuestaria de más 57,8 millones euros destinada a la cooperación económica e inversora con los ayuntamientos, lo que supone un incremento superior del 14 por ciento respecto a los presupuestos de este año.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el equipo de Gobierno de la Institución provincial y en la que ha manifestado que los presupuestos van a mantener un perfil social "compatible con una gestión económica eficiente y eficaz".

Gutiérrez ha indicado que los presupuestos prevén también una dotación económica de más de 32 millones de euros destinada a la atención social, promoción social y a combatir el desempleo de larga duración.

El presidente de la Diputación provincial ha concretado que 25,6 millones de euros irán destinados a políticas de solidaridad, mientras que el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos recibe 8,3 millones de euros para inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales.

En cuanto a la partida presupuestaria para el mantenimiento de carreteras provinciales de Toledo, que cuenta con una extensión de 1.000 kilómetros, se presupuesta en 8,5 millones de euros. Además, para el arreglo de caminos rurales 
hay dos millones de euros para un programa que se ejecuta en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS EN VILLARRUBIA DE SANTIAGO

Gutiérrez ha indicado que el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria recibirá una dotación económica de 2,5 millones de euros, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de 3,5 millones de euros y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento 9,5 millones de euros, que incluyen el inicio de la construcción de parque comarcal de bomberos de la Mesa de Ocaña en la localidad de Villarrubia de Santiago con una partida de 500.000 euros.

En este sentido, a preguntas de los medios sobre el inicio de las obras de construcción del parque comarcal de bomberos ha explicado que tiene un plazo de ejecución aproximado de 18 meses desde la adjudicación de las obras.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Toledo y presidente del Consorcio de Bomberos, Tomás Villarrubia, ha detallado que las obras del parque de bomberos arrancarán en el año 2019. "En este momento se está haciendo el estudio geotécnico que estará realizado a finales de enero e inmediatamente pasará a la licitación durante tres meses. A continuación se llevará a cabo el inicio de las obras y calculo que el parque estará construido en enero de 2021".

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha señalado que en los presupuestos de 2019 se ha apostado "decididamente" por el empleo aportando 9 millones para el desarrollo del Plan de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

PARA BIENESTAR SOCIAL

Para el área de Bienestar Social, ha subrayado que la dotación presupuestaria ha pasado de los 20,6 millones euros de 2018 a los 22,3 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento. "Siempre hemos defendido que el carácter social es lo que más nos define como Gobierno", ha apostillado.

La Residencia Social Asistida 'San José' cuenta con una partida de 19 millones de euros, un millón de euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del casi el 5 por ciento.

Otra de las partidas presupuestarias que ha destacado son los 500.000 euros destinados a los programas de lucha contra la pobreza infantil que realiza la Institución provincial en colaboración con Cruz Roja y la Consejería de Bienestar Social.

Para el área de Cultura, Deportes y Turismo ha indicado que los presupuestos de 2019 recogen una partida presupuestaria de más de 6 millones de euros que permitirá la continuidad de iniciativas como los puntos de información turística en la provincia de Toledo; los programas juventud y deportes, campamentos de verano o el transporte para competiciones deportivas.

Además, ha señalado que los presupuestos de 2019 reflejan el compromiso de la Diputación de Toledo en materia de igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia a las mujeres destinando 400.000 euros para el desarrollo de medidas incluidas en la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación como las jornadas de formación de cargos electos o los talleres formativos en igualdad a escolares.

MÁS DE 22 MILLONES DE DEUDA

En cuanto a la deuda, ha indicado que el equipo de Gobierno provincial está orgulloso de dejar el dato de deuda "a niveles extraordinarios para la Diputación, ya que si el 30 de junio de 2015 la deuda era de 52,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2018 habrá bajado a 22,6 millones de euros".

En este sentido, ha subrayado que significa "una reducción de más de 29 millones de euros y sin poner en riesgo ni un ápice la esencia social de este presupuesto y de su potente carga inversora".

Finalmente, ha manifestado que el proyecto de presupuestos para el año 2019 "rompe el techo histórico del apoyo económico a los municipios, de la inversión en nuestros pueblos y de las aportaciones a la consecución del Estado del Bienestar y la igualdad de oportunidades".

Preguntado por los medios sobre el apoyo a las cuentas de las otras tres fuerzas políticas que componen la Diputación de Toledo, Gutiérrez ha indicado que se van a celebrar cuatro comisiones donde espera llegar a un acuerdo antes de realizarse el pleno para aprobar los presupuestos. "Confío en tener el apoyo de todos los partidos, no encuentro ni un sólo motivo para no apoyar los presupuestos", ha apuntado.

CIUDAD DE VASCOS

El presidente de la Diputación ha sido preguntado también por la inclusión del barco del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos en los presupuestos, a lo que ha respondido que se trata de "un proyecto sin sentido y sin posibilidad de seguir adelante". Además, ha añadido que el barco sigue en situación de venta y que el resto del proyecto a caído, "no tiene sentido hablar de ello".

Aunque ha asegurado que apostará por un proyecto responsable y que sea viable para el yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos. "Todos los veranos se van a realizar excavaciones y seguiremos con la búsqueda de un proyecto viable debido a que es un extraordinario recurso turístico de provincia de Toledo", ha manifestado.

Preguntado por el apoyo a las pinturas rupestres de Los Yébenes y el 'Stonehenge' de Totanés ha señalado que la Diputación va apostar por este tipo de patrimonios a través de la partida presupuestaria dedicada al patrimonio histórico artísticos. "Estamos para eso".

#diputación de toledo
#inversión municipal
#presupuestos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

DCLM SONORO: Luz Casal, Ariel Rot, José Merced y Coti, entre los conciertos del 'EnoFestCLM'

La noticia musical. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de esta iniciativa en el Consejo de Gobierno, que se enmarca en el Plan de Enogastroturismo de la región.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024