LUNES, 25 DE MARZO DE 2019 · 22:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Diputación de Ciudad Real aprueba los Presupuestos 2019 con la ausencia del PP

El presupuesto asciende a 129 millones de euros , 21 millones más que el año pasado gracias al remanente de tesorería con un superávit que supera los 76 millones de euros, que se van a destinar a la generación de más empleo, riqueza y bienestar.

05.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes, con la ausencia del PP que ha abandonado el Pleno, el presupuesto 2019 de la institución provincial, que asciende a 129 millones de euros --21 más que el año pasado gracias al remanente de tesorería con un superávit que supera los 76 millones de euros-- que se van a destinar a la generación de más empleo, riqueza y bienestar.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha destacado que los presupuestos aprobados son buenos, "los que necesita la provincia", con muchos recursos para la generación de empleo, la promoción económica y Fenavin, las obras en los pueblos y el apoyo a los ayuntamientos, la cultura y deportes, la atención a las personas o las becas de investigación, entre otras muchas actuaciones y además de que tienen deuda cero por cuarto año.

El máximo responsable de la institución provincial ha agregado que cree "honestamente que son unos presupuestos que necesita la provincia y así lo demuestra que las cifras de la ejecución de años anteriores que han posibilitado una evolución positiva de la provincia", por lo que, ha dicho, el PP conoce sus bondades "y solo les queda el recurso al pataleo y levantarse del pleno como acaban de hacer, a pesar de que nosotros aguantamos que nos llamen tacaños, entre otras cosas".

Además, José Manuel Caballero ha desmentido la crítica del PP de que se haga una política clientelista y le ha recordado que reciben más dinero proporcionalmente que los del PSOE porque desde la institución provincial se apuesta especialmente por los municipios de menor tamaño y ha puesto como ejemplo que el Ayuntamiento de Malagón --que preside el portavoz del PP en la Diputación-- ha recibido 800.000 euros, la partida más alta en su historia.

Asimismo, y sobre las acusaciones del PP queriendo hacer responsable a Diputación de la pérdida de habitantes, ha vuelto a poner como ejemplo Malagón ya que, ha señalado, desde que gobierna Adrián Fernández, ha perdido 626 habitantes, superando la media de la provincia; mientras que, en lo referente al desempleo, ha recordado que, desde que Gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha "hemos reducido el desempleo todos los meses y todos los años porque cuando llegó había 70.000 parados y ahora hay 46.000, que son muchos pero 23.000 menos que cuando gobernaba el PP".

Finalmente, el presidente de la Diputación ha vuelto a lamentar la actitud adoptada por el Grupo Popular en la institución provincial y ha considerado que esta puede ser la tónica general hasta que lleguen las elecciones --después de tres años de consenso y diálogo-- después de que la marcha de pleno se haya repetido en algún otro de los últimos plenos.

LAS CIFRAS

La vicepresidenta de Economía, Lidia Molina, ha defendido que este presupuesto incluye 51 millones para creación y mantenimiento del empleo; de los que 36,6 se destinan a personal propio y 10,3 al Plan de Empleo Extraordinario en colaboración con la Junta que sumarán casi 25 millones --que en 2018 permitieron la contratación de más de 3.000 personas--: 300.000 euros para la integración laboral de personas con discapacidad en los ayuntamientos de la provincia; y 250.000 euros para el plan de empleo de contratación en asociaciones sociosanitarias --que prevé 120.000 euros--.

Asimismo, ha indicado que, para dinamizar la economía provincial, también se colabora con las organizaciones empresariales para ayudar a las empresas a generar empleo por lo que se destinan 1,8 millones para promocionar empresas y pymes en eventos comerciales; 4 millones de euros para Fenavin --que hace retornar a la provincia 10 veces su inversión-- y la organización de actividades a distintas localidades relacionadas con el vino; asimismo, también se destinarán 1,6 millones a la promoción del turismo con Un Paseo Escolar o Un Paseo Real.

Las política sociales también ocupan un lugar importante con medidas entre las que ha citado Lidia Molina 1,2 millones para ayudas de emergencia social; 1 millón para cooperación al desarrollo; 3 a asociaciones culturales, deportivas o sociosanitarias; y 8,8 millones para servicios propios como la Casa de Acogida, servicios sociosanitarios o residencia universitaria.

Y como pilar fundamental se encuentra el apoyo a los ayuntamientos que se resumen en 61,8 millones "para mejorar la vida en los pueblos", que incluyen 12 millones para obras que los ayuntamientos pueden destinar a lo que consideren más necesario en sus municipios; 6 para actuaciones en carreteras; 4,7 millones para municipios de menos de 5.000 habitantes; 20 millones de euros para adelantar, a coste cero, los fondos a quienes solicitan ayudas europeas y que tienen que adelantar el 80% y no lo reciben en al menos 18 meses; 12 millones para los consorcios del RSU y Emergencia Ciudad Real; o 3 millones para desarrollar actividades deportivas y culturales.

NO RESPONDEN A LA REALIDAD

Unos pilares que el portavoz del PP, Adrián Fernández, ha considerado que no responden a la realidad porque, ha dicho, se trata de un presupuesto "que no asciende a 129 millones sino a 109 porque 20 millones son préstamo a los ayuntamientos que retornarán".

Fernández ha calificado estas cuentas provinciales de "tacañas con los ayuntamientos, unos presupuestos de pintar y colorear, clientelista porque la mayoría de las subvenciones son para consistorios gobernados por el PP y que solo pretenden ser 'bienqueda' con el Gobierno en Page y que entren en vigor en enero".

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DEL PRESUPUESTO DEL PP

Por otra parte, en el Pleno --y antes de que los diputados populares lo abandonaran-- se ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PP y que Adrián Fernández ha justificado en que no dan respuesta a las principales necesidades de la provincia que, ha dicho, pasan por fijar la población, generar empleo y corregir la situación "caótica en nuestras infraestructuras", al tiempo que ha aclarado que en su propuesta "no se reflejan de qué partidas quitar o poner porque eso lo tiene que hacer el equipo de Gobierno".

Fernández ha pedido la retirada del presupuesto para hacerlo de nuevo con nueve medidas: recuperar plan de empleo propio con un apartado específico para autónomos que generen trabajo y uno para jóvenes; creación de una oficina sobre asesoramiento para optar a subvenciones europeas; programa de dinamización de polígonos industriales; un plan de mejora en la señalización de las carreteras provinciales; un plan de accesibilidad; plan de ayuda a ayuntamientos en materia de ordenamiento urbanístico; que el anticipo de dinero no sea solo para FEDER sino para cualquier ayuntamiento al que le deba dinero la Junta.

A esta propuesta ha contestado Lidia Molina que es prácticamente la misma del año pasado además de que "carecen de rigor y concreción" ya que dicen qué quieren que se haga pero no establecen de qué partidas se detraen fondos y a cuáles y en qué cuantía se aplicarían.

Estos han sido los temas principales de un Pleno en el que también se ha dado luz verde a otras cuestiones como la propuesta de períodos de cobro en voluntaria para 2019; la aceptación de la delegación de la gestión tributaria e inspección del impuesto sobre el valor de los terrenos de naturaleza urbana instada por el Ayuntamiento de Herencia; el desarrollo de una partida de subvenciones nominativas; o un expediente de modificación de crédito.

#diputación de ciudad real
#presupuesto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Salvar al soldado PP / Gabriel Gomar

Incluso el PSOE debería plantearse echar una mano al PP tras el desastre que se le avecina.

ATRAPADOS EN LA RED

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance. 

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

Vida de perros: Valparaíso estrena un área canina / Teresa Suárez

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición. 

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

'Dolor y Gloria' de Almodóvar, mejor estreno español del año

Recauda más de 1,2 millones en su primer fin de semana en la gran pantalla.

España mantendrá su huso horario actual y cambio de hora estacional

En un principio este 31 de marzo iba a ser el último cambio de hora que se realizaría en la Unión Europea, pero el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta 2021 la eliminación de los cambios de hora...

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

El cerebro genera neuronas hasta los 90 años

Un estudio demuestra que una región del cerebro humano produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida de los que no padecen ninguna enfermedad neurólogica.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

La Audiencia Nacional imputa al cargo del PP que debe evitar la corrupción política dentro de su partido

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a Alfredo Prada, por irregularidades en el Campus de la Justicia. Actualmente, Prada, es el responsable de la Oficina del Cargo del PP, organismo...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Una sentencia que no podremos olvidar

El 16 de marzo de 2019 será una fecha a recordar en la defensa del río Tajo. La ciudadanía llevaba mucho tiempo esperando una noticia como esta, que pusiera en orden la debacle realizada contra el río...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

28A. Solo el 19% de los cabezas de lista de Ciudadanos al Congreso repetirán en las próximas elecciones

Una veintena de candidaturas provinciales están lideradas por mujeres, frente a 32 donde el primer puesto es para un hombre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.