MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 17:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Manuel Carrasco: "Las canciones curan"

Presenta su nuevo disco La cruz del mapa (Universal Music).

04.12.2018

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Manuel Carrasco (Isla Cristina, 1981) publica este viernes La cruz del mapa (Universal Music), un nuevo "disco muy elaborado, trabajado, sentido, disfrutado y sentido también", según recalca a Europa Press, añadiendo después: "Hemos ido a más en las canciones y el sonido. Estoy muy contento porque tiene una fuerza emocional importante que puede llegar a la gente".

Grabado en el mítico estudio de Abbey Road, en La cruz del mapa participa también la Orquesta Sinfónica de Londres. Además, el onubense se vuelve a unir a Pablo Cebrián como productor, con quien ya trabajó en su anterior entrega, Bailar el Viento (2015), un disco que después de 150 semanas se mantiene en las listas ventas de álbumes y suma más de 10 millones de streams.

"La cuerda es muy importante", subraya Carrasco, al tiempo que defiende que han hecho un disco "a la antigua usanza, como casi no se hacen ya los discos, con mimo y cuidado". "He estado un año detrás de este disco, maquetándolo y grabándolo de una manera muy artesanal. Estuvimos tres días grabando pianos y teclados en la sala 2 de Abbey Road, donde tanto grabaron los Beatles", señala.

Y aún añade: "Hoy en día se hace la música en ordenador en un 'pis pas' y yo soy un poco contrario a eso, siempre con mi pulso y mi manera de hacer. Mimando a la música. Y eso a la larga la gente lo va a valorar. Este no es un disco que caduque rápido, sino que necesita varias escuchas. Suena gordo porque está hecho a conciencia desde el primer minuto para que sea así, para que suene de verdad. Esa sala 2 de Abbey Road es mágica. Allí grabaron los Beatles el 95 por ciento de su discografía. Y Pink Floyd y Elton John... ¡Y Manuel Carrasco también! Es una pasada".

En esta línea, insiste el músico en que este "disco tiene mucho a descubrir, mucho mensaje, cada canción cuenta una cosa diferente". Agrega, asimismo, que "musicalmente es muy variado, no es nada monótono ni lineal". "Es mi apuesta porque es donde más cómodo me siento y le doy rienda suelta a las cosas que digo. Va con mi persona porque al final uno tiene que mostrar la verdad que tiene", afirma.

ME DIJERON DE PEQUEÑO

La cruz del mapa se abre con toda una declaración de intenciones titulada Me dijeron de pequeño, en la que se mezclan los recuerdos de la infancia con la autoafirmación en frases como 'me dijeron de pequeño dónde vas que tú no puedes'. "Es una canción a afirmación con lo que uno es, con lo que quiere conseguir", admite Manuel.

"Es una canción con una fuerza que viene desde el pasado, desde esa infancia y esa juventud donde uno empieza a descubrir la vida y a ver donde quiere ir. Con todos los miedos, las dudas y las vivencias. Era importante que abriera el disco porque es una declaración de intenciones. Todos hemos sido pequeños y sabemos de lo que habla, y a la vez tiene mucho contenido. Tiene mucha verdad", reflexiona.

Profundiza aún más en la idea de la canción resaltando que "de los momentos duros es de donde la gente saca más fuerza y coraje", y apostilla: "A todos nos ha pasado en algún momento eso. Me he agarrado a eso para crecer. Cuando hay algo que te impide crecer o hacer lo que quieres es cuando más hay que lucharlo. Soy un buen ejemplo, por las cosas que he conseguido, de esa lucha incansable por conseguir lo que quieres".

'Déjame ser canción' es otro de esos versos lanzados al viento por Manuel Carrasco en su nuevo álbum en primerísima persona. "Ante todo soy canción", remarca, para luego confesar que parte de sus "sentimientos más profundos" los dice en las canciones porque hablando la "cuesta mucho más".

"Las canciones son un vehículo muy directo y muy emocional, donde te puedes desahogar de una manera muy real", prosigue, y luego remata: "Las canciones pueden ser un refugio. Las canciones son buenas acompañantes para todo en la vida. Las canciones siempre digo que curan. Las canciones curan. Aunque sea un sentimiento triste, te cura el desahogo también. En cada canción siempre hay algo detrás que te puede tocar el corazón y eso es bueno, liberar sentimiento", explica.

WANDA METROPOLITANO

Con el disco ya en la calle, 2019 estará repleto de conciertos en la agenda del onubense. El primero anunciado por ahora, el 29 de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, con capacidad para 55.000 personas. "Es un sueño a cumplir, desde que lo anunciamos en mi mente he hecho más de cincuenta conciertos ya", bromea Manuel, siempre risueño.

Y todavía añade a este respecto en particular: "Va a ser una fiesta especial. Este crecimiento de comunión que he tenido con el público se va a reafirmar en Madrid de una manera muy loca, porque tocar en un estadio siempre es una energía especial. Del resto de la gira empezaremos a decir fechas para enero".

Carrasco se muestra ansioso por que el público pueda ya escuchar sus nuevas canciones, que resume así: "No me gusta etiquetar pero el disco es pop. Aunque tiene una parte de cantautor porque tiene unas letras muy elaboradas con diferentes mensajes. Reúne un poco todo lo que siempre me ha gustado, la variedad a nivel letrístico y musical. Está el flamenco, mi acento y mi manera de hacer. Y una manera muy personal de contar las cosas que he ido depurando con el tiempo".

Para terminar, asegura que lo que no le deja dormir ahora es "la emoción" de saber que ha hecho algo que le gusta. "Y eso es difícil, han pasado años para que esto se acabe concretando de verdad. No le puedo pedir más a la vida. Tengo una familia bonita, tengo una hija maravillosa, tengo gente que me quiere, la gente en general me trata bien y me mira bonito por la calle. Me siento muy agradecido. Y tenemos canciones que nos hacen más llevadera la parte más complicada de la vida", concluye.

#cultura
#manuel carrasco
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024