SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2019 · 20:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Este martes juzgan a los acusados del secuestro y homicidio de un empresario en Illescas (Toledo) en 2014

03.12.2018

Sucesos en Toledo

comentarios

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará desde este martes, 4 de diciembre, a O.P.G., M.B.C., A.V.D., O.L.Q., R.S.R., B.G.C., A.M.V. y F.J.P.M., acusados de participar en el secuestro y homicidio del empresario J.L.V.E. el 7 de mayo de 2014 en Illescas (Toledo), para los que se piden distintas penas que oscilan entre los seis meses y los diez años y seis meses de prisión por los delitos de secuestro, homicidio, receptación, encubrimiento y falsedad documental.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los procesados O.P.G., M.B.C., A.V.D. y O.L.Q., que mantenían entre sí una relación de amistad, se organizaron, desde una fecha anterior a mayo de 2014, con el propósito común de enriquecerse mediante la planificación y ejecución de la privación de libertad de una persona, exigiendo la entrega de una cantidad de dinero relevante para, una vez recibida, poner en libertad a dicha persona.

Para poder llevar a cabo su objetivo, estas personas se procuraron los medios materiales precisos, particularmente en forma de vehículos y teléfonos móviles, así como información precisa sobre su objetivo, aún no determinado.

Tras ello, O.P.G. y, sobre todo, A.V.D., compartieron con la acusada B.G.C., que trabajaba como administrativa en una mercantil en Getafe (Madrid), el plan que habían ideado, tras lo que B.G.C. les informó que el empresario J.L.V.E., dedicado a la intermediación en la compraventa de metales, dispondría de dinero suficiente como para atender a sus requerimientos, datos que conocía por su trabajo en esta mercantil. Por ello, O.P.G. y A.V.D. decidieron que este empresario se convertiría en su objetivo y B.G.C. les facilitó su número de teléfono.

Posteriormente, los procesados se sirvieron de dos vehículos para la ejecución de su plan, una furgoneta Fiat Ducato blanca, propiedad de O.L.Q., y un Audi A-3 Sedan que esta misma persona había comprado a F.J.P.M. y A.M.V. siendo conocedor de su origen ilícito. Este último vehículo había sido trasladado previamente por F.J.P.M. y A.M.V. a un taller donde se había procedido a su cambio de matrícula y número de bastidor.

Finalmente, con el propósito de evitar su seguimiento e identificación por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los acusados adquirieron a terceras personas no identificadas dos terminales móviles, que fueron activados a nombre de terceros con identidad falsa.

PRIMERA LLAMADA TELEFÓNICA

Tras estos preparativos y siempre según la Fiscalía, uno de los procesados realizó una primera llamada telefónica a J.L.V.E. el 6 de mayo de 2014 para concertar un encuentro con él al día siguiente.

De esta manera, ya el día 7 de mayo, O.P.G., O.L.Q., A.V.D y M.B.C. se encontraban en Illescas poco antes de las 8.00 horas, desplazándose en la furgoneta Fiat Ducato Blanca y el Audi A-3 Sedan previamente citados.

A continuación, minutos antes de las 10.00 horas, J.L.V.E. se dirigió desde su vivienda, ubicada también en Illescas, hasta el lugar del encuentro, momento en que fue abordado por O.L.Q. y O.P.G. quienes, tras una breve conversación, le asieron e introdujeron en el interior de la parte destinada a la carga de la furgoneta, que fue conducida por el primero de ellos. Allí, O.P.G. le requirió "de forma intimidatoria" que realizara las gestiones pertinentes para conseguir la cantidad de 80.000 euros, que le fue reclamada para su puesta en libertad.

De esta manera, el empresario secuestrado realizó una llamada telefónica a su padre para que acudiera a una oficina bancaria de Madrid para retirar esta cantidad, llamando igualmente a la sucursal para que tuvieran preparada dicha cantidad. De igual forma, indicó a su padre que, conforme a lo que le era exigido por O.P.G. y convencido de que sería puesto en libertad después, llevara dicha cantidad a las oficinas de la empresa mercantil de Getafe anteriormente descrita.

Finalmente, entre las 11.24 horas y las 13.51 horas, J.L.V.E. llamó en cuatro ocasiones a un trabajador de esta empresa conocido por él para que recibiera la bolsa con el dinero y la entregara a una persona con traje que pasaría a recogerla inmediatamente, quien resultaría ser el acusado M.B.C. que, mientras se realizaban todas estas gestiones, se había desplazado hasta Getafe en el Audi A-3 a la espera de recibir instrucciones para la recogida del dinero.

LE DISPARÓ CON UN ARMA DE FUEGO

Mientras el procesado M.B.C. recogía el dinero y sin que en el escrito del Ministerio Fiscal conste el motivo determinante ni la forma, O.P.G., "excediéndose en todo caso del plan convenido con los restantes procesados y sin que estos tuvieran conocimiento de ello", tras forcejear con el secuestrado, le disparó con un arma de fuego respecto de la que carecía de permiso, provocando su fallecimiento.

Tras esto y sin que conste que los restantes acusados tuvieran conocimiento de estos hechos, O.P.G. procedió a hacer desaparecer el cuerpo lanzándolo al río Tajo a la altura de un puente situado entre las localidades cercanas de Mocejón y Algodor, sin que este cuerpo pudiera ser recuperado.

Asimismo, el vehículo Audi A-3 fue entregado al también procesado R.S.R. para que, con conocimiento de que había sido utilizado en un hecho delictivo aún ignorando cuál era este en concreto, lo ocultara en un lugar en el que no pudiera ser encontrado.

El escrito de la Fiscalía también relata que O.P.G. reconoció el 1 de septiembre de 2017 en presencia judicial que había concertado con M.B.C, A.V.D. y O.L.Q. el secuestro de J.L.V.E., así como que, sin participación alguna de los otros procesados y sin que lo hubieran previsto, había dado muerte a su víctima, aportando los datos del lugar donde había arrojado el cuerpo del fallecido.

Por todo ello, el Ministerio Fiscal pide para los acusados M.B.C., A.V.D. y O.L.Q. la pena de cinco años y tres meses de prisión por un delito de secuestro; para B.G.C. una pena de cuatro años y seis meses de cárcel por el mismo delito; para O.P.G. una pena de diez años y seis meses de privación de libertad por secuestro y homicidio; para M.B.C. la pena de seis meses de cárcel por un delito de receptación; y para A.M.V. y F.J.P.M. una pena de un año de prisión por los delitos de receptación y falsedad documental.

#homicidio
#secuestro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Girauta? no gracias, prefiero a Orlena | Sara

Vaya la que ha liado la Puri esta mañana cuando se ha enterado que Girauta viene a presentarse como diputado por Toledo

¿Es un paracaidista Juan Carlos Girauta?

Es el posible cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Toledo. Ya tiene casa en la ciudad y sus compañeros dicen que no es un paracaidista: ¿Cuál es su trayectoria política? Muy propia,...

EL OBSERVADOR

Queridos amigos políticos de todos los signos:

Es un ejemplo creativo para todos: llegar a la Moncloa demostrando ser los mejores, no los mejores manipuladores o los más agresivos destructores del contrario. 

Cuando García Tizón y Claudia Alonso abandonaron a los niños con cáncer

Ahora que hemos conocido la noticia de que Arturo García Tizón deja la política, se hace necesario respirar con calma para no recordar en exceso su nefasta gestión.

El Papa afronta con los obispos desde este jueves una cumbre antipederastia sin precedentes

Este jueves arranca en el Vaticano una cumbre antipederastia sin precedentes, que reunirá a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo, incluido el español Ricardo Blázquez, para abordar...

¡Oye, muchacho! ¿Qué son esos modales?| Lola Castro

Estos son los modos de la nueva política que nos quiere vender la derecha, la de la crispación, los insultos y la humillación.

La información en tiempo preelectoral | García-Llanos

La desinformación inocula sus efectos nocivos sobre la misma democracia.

ATRAPADOS EN LA RED

Los resultados de las elecciones de mayo, en el móvil

Los castellano-manchegos podrán tener datos tanto de la participación, como del escrutinio y de los resultados electorales por medio de una aplicación.

Instagram, la red social que más crece en España en 2018

Alcanza los 15 millones de usuarios, lo que representa un 13,13% más que el año anterior.

¿Afectaría a los castellano-manchegos la modificación de la Directiva Marco del Agua? / Manuel Rodríguez de la Cruz

Las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, eran: la protección de todas las formas de agua, la regeneración de los ecosistemas , la reducción de la contaminación y la garantía de un uso sostenible.

El 80% de enfermedades cardiovasculares son reversibles si se diagnostican a tiempo

Resulta fundamental establecer protocolos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Se cae por un puente al intentar hacerse un selfie

Un seguidor del Celtic de Glasgow resulta herido en Valencia tras caerse desde el Puente de las Flores cuando intentaba hacerse un selfie y se encontraba en estado de embriaguez.

El Alcázar Real de Guadalajara entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

La Venta de Borondo de Daimiel (Ciudad Real) pasa a la Verde.

Los terceros premios regionales de gastronomía 'Miguel de Cervantes' ya tienen dueños

el primer premio en la categoría 'Cocina Castellano-Manchega Tradicional' ha sido para el hostal restaurante 'La Muralla'. En la categoría de 'Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia'.

Castilla-La Mancha, en grandes centros comerciales del país

El Gobierno regional lanza la campaña de promoción de turismo que se centra en la proyección de videos en las grandes pantallas de espacios comerciales y en la difusión de posters en mupis.

'1000 no se equivocan' en Alcázar de San Juan

Un millar de personas catarán los vinos de las DO de CLM el 23 de marzo en el X Concurso Regional de Vinos de Alcázar.

Mujeres y jóvenes, regadío y digitalización, "triángulo mágico" en el futuro del campo

El ministro centra el "gran problema" del sector primario en el relevo generacional unido al regadío y la digitalización.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las grullas prefieren hibernar en Castilla-La Mancha

Nuestra región es la tercera favorita de las grullas para establecer su zona de hibernación, con más de 34.000 ejemplares.

Las descargas de la aplicación de cita previa del SESCAM se incrementan en el último año

Una herramienta que permite a los ciudadanos obtener cita con su profesional de Medicina sin desplazarse a su centro sanitario y sin realizar llamadas telefónicas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Correos incorporará 107 personas en Castilla-La Mancha

Concretamente serán 23 en Albacete, 34 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 31 en Toledo.

CLM pasa de ser la región que más recortó en Educación con Cospedal a liderar, con Page, la recuperación en inversión educativa en España

El presidente regional ha alertado de que la recuperación educativa puede verse afectada porque el "esfuerzo inversor y de recuperación" realizado por el Ejecutivo regional "no lo comparten todos los partidos...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.