JUEVES, 22 DE AGOSTO DE 2019 · 14:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Un impulso colectivo" para evitar el despoblamiento

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por la diversificación de la actividad económica y por políticas territoriales.

03.12.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apostado este lunes por dar "un impulso colectivo" para que no se abandone a los habitantes del medio rural y evitar así el despoblamiento, apostando por la diversificación de la actividad económica y por políticas territoriales.

Martínez Arroyo, ha participado en el desayuno informativo organizado por el diario digital 'Qcom.es' en Madrid bajo el título 'Medio ambiente, motor de economía rural en el siglo XXI' y que ha sido presentado por la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y al que han acudido, entre otros, el secretario general de Agricultura y Alimentación, del Ministerio, Fernando Miranda; la directora general Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal; y el exministro de Agricultura, Carlos Romero; así como representantes del entidades del medio rural, del medio ambiente y el agrario, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ha sido en este enclave, donde ha apostillado que no se puede circunscribir el enfoque del desarrollo del medio rural a un solo sector, el agrícola, porque aunque es "imprescindible", ha dicho, "no es suficiente".

Al respecto ha recordado la existencia, a nivel estatal, de una Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural del año 2007, aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, lamentando que durante muchos años ha estado "infrautilizada", por lo que ha abogado por "recuperarla" y "sacarla del cajón" y desarrollar los postulados que en ella figuran y que plantean "que el desarrollo rural es un todo" sobre el que hay que actuar de "manera global".

Martínez Arroyo se ha referido al despoblamiento, para lo que ha tomado prestada una de las frases Sergio del Molino, escritor y periodista español, que dice que 'los habitantes de la España vacía se sienten abandonados a su suerte', y ha insistido en que "eso no puede suceder, es lo que tenemos que conseguir", el "liderazgo" en el medio rural con gente "que tire del carro y no solo vaya en él", algo que se necesita tanto en las empresas, como en las administraciones.

Así, ha explicado que es primordial que la acción política se entienda desde un enfoque ascendente, y es por ello que desde las administraciones hay que contar con la gente de los territorios "que son los verdaderos actores", tal y como se hace en Castilla-La Mancha a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural, que son los que viven en el territorio y toman decisiones sobre su desarrollo.

DESALACIÓN FRENTE A LOS TRASVASES DE AGUA PARA REGADÍO AL LEVANTE

España, ha significado, es un país de contrastes y ha hecho referencia a la influencia que tiene en todo ello el agua, que es un recurso que termina por condicionar la actividad humana. El agua, ha recalcado "es un bien público", destacando la importancia que tiene para el territorio y en especial para Castilla-La Mancha donde se ha elaborado un documento de posición en defensa de este bien so a la misma a todos los habitantes.

En este sentido, ha se ha alejado de los "enfrentamientos" y ha apostado por el "sentido común" de todos. Así, ha explicado que gracias a las desaladoras se ha conseguido "sobrevivir durante los dos primeros años y medio de esta legislatura", no en Castilla-La Mancha, sino también en el Levante "porque si no hubiera habido desaladoras, no hubiera habido producción agraria", algo que ha calificado de "trascendente".

Siguiendo en la misma línea, ha continuado explicando que las desaladoras que estaban al 50 por ciento "están empezando a estar al 100 por cien" y eso va a permitir "suministrar el agua suficiente para regadío". Con este escenario, ha incidido, en que el trasvase desde los embalses de cabecera del Tajo al Levante debe ser el "recurso último" tan solo "en caso de necesidad de consumo humano".

Otro de los puntos que ha abordado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante este encuentro ha sido la importancia de las políticas comunitarias para el sector, haciendo hincapié en la ganadería extensiva, que finalmente es la que moldea los territorios.

Sobre la reforma de la Política Agraria Común, Martínez Arroyo ha indicado que "llevamos décadas reformando" la PAC y "no atinamos" y es que "atinar" significa, ha explicado, que el ganadero de extensivo de la Sierra del Segura de Albacete por ejemplo "pueda seguir siéndolo", no significa que se mantenga el olivar superintensivo que no necesita "probablemente" de ayudas públicas.

Y hemos seguido "obsesionándonos", ha dicho, con la segunda de estas cuestiones, ha continuado, "olvidándonos de la primera" perdiendo "por goteo cada año", "ganadero tras ganadero", allí donde precisamente son más necesarios los ganaderos, donde es más necesaria la presencia de la Administración Pública.

Al respecto ha recordado la posición de la región ante estas negociaciones del próximo periodo de la PAC para 2021-2027 que pasan porque no se pierdan fondos, y se mantengan, al menos los existentes en la actualidad y en la que se apuesta por la visibilidad de la mujer que es la clave de la repoblación en los pueblos.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha subrayado en este desayuno informativo la relevancia que tiene el medio ambiente, además de la agricultura, como motor de desarrollo en el medio rural. En una región como es Castilla-La Mancha que cuenta con dos parques nacionales, siete parques naturales, a los que se les unen las 22 reservas y 25 monumentos naturales desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha explicado, se ha apostado por el medio natural también como motor de desarrollo del mundo rural con la reapertura de los 23 centros de interpretación y puntos de información asentados en estas zonas de interés para los visitantes que en su mayor parte fueron cerrados por el Gobierno anterior, lo que ha permitido pasar de poco más de 45.000 visitantes en la legislatura pasada a los más de 170.000 visitantes en lo que llevamos de 2018.

Además, se ha impulsado el conocimiento de estos espacios por todos los colectivos, poniendo en funcionamiento un programa operativo de educación ambiental, dotado de 1,5 millones de euros.

POR UN MODELO ENERGÉTICO SOSTENIBLE

Otro de los puntos que ha abordado en este desayuno informativo celebrado en Madrid, ha sido el de la energía y el modelo por el que se apuesta desde el Ejecutivo autonómico, que es un modelo sostenible y de energías renovables.

Ha sido en este punto donde ha indicado que se trabaja actualmente para la ubicación de placas solares en un total de 861 edificios públicos en la región para su autoconsumo energético frente a otras energías que emiten más CO2 a la atmósfera, así como la incorporación al parque móvil de la Junta de Comunidades de vehículos eléctricos e híbridos, que ya se ha iniciado en la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam).

LEY DE ECONOMÍA CIRCULAR

Sobre la protección del planeta y el cambio climático, ha resaltado la apuesta por el modelo de economía circular frente al lineal, donde desde Castilla-La Macha se lleva trabajando toda la legislatura para aprobar una Ley de Economía Circular, pionera, que verá la luz antes de finalizar la legislatura y que incluye aspectos relevantes como la aplicación del principio de 'quien contamina paga', para lo que en Castilla-La Mancha a través de esta normativa se incluirán tasas y fianzas para las empresas que gestione residuos, para evitar que sean los ciudadanos los paguen los costes en caso de un problema medioambiental.

También ha destacado en este punto, la puesta en marcha de la planta 'Clamber' en la localidad ciudadrealeña de Puertollano, una planta de biorrefinería finalizada y puesta en marcha en esta legislatura y en la que ya se encuentran realizando trabajos de escalado relevantes, siendo de las de las mayores que hay en Europa en este momento.

#despoblación
#medio rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Aquí hay gato encerrao

Cuando la defensa de unos principios ideológicos se hace faltando a los más elementales principios éticos, es que no es ideología lo que se defiende. Se defienden otras cuestiones mucho menos confesables....

Alcocer le declara la guerra al plástico

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Espinar y del Tremedal, se repartirán 800 vasos ecológicos con un cordón-lanyard a todas las peñas del municipio.

Prioridad antes de embarcar / Salvador García Llanos

Ojalá se resuelva cuanto antes la crisis del barco 'Open Arms', donde la situación es insostenible, según sicólogo que estuvo en cubierta. Por el bien de todos, pero principalmente por el de los...

Las 5 provincias de CLM, en alerta este miércoles por lluvias

La previsión de lluvias supera los 15 litros por metro cuadrado.

ATRAPADOS EN LA RED

Las fiestas de Almagro comienzan este viernes

Con el pregón a cargo de Elena Arenas Cruz, un acto en el espacio del Corral de Comedias, donde también se llevará a cabo la coronación de Reina, Zagal Mayor, Damas y Zagales.

Incendios "fuera de capacidad de extinción"

Cada vez es más habitual que las autoridades hablen de incendios forestales fuera de la capacidad de extinción. Ante esta situación cualquier intento de acumular recursos o por controlar el incendio es...

Para Albert Rivera "España tiene la suerte de tener personas como Marcos de Quinto"

El PP intenta poner de moda el "España suma" con sus socios de Ciudadanos, mientras el partido naranja se empeña en restar, a pasos agigantados, a costa de su "fichaje estrella" Marcos de Quinto. Votantes...

Los que anhelan la Suma de lo que han restado / Por Julio F. Sanguino.

En una tranquila mañana de un fin de semana de agosto en una ciudad del noreste de España, otrora capital de provincia, ahora de la autonomía, cogí en una cafetería el tradicionalísimo periódico local...

Domingo-Wulf: ¿Quién indemnizará a quien?

La denunciante afirma con rotundidad que "no llegó a tocarla físicamente en ningún momento".

La XXII Concentración del Mancha Custom Club llega a Socuéllamos

Una concentración de motos custom que cada año llena la localidad de gasolina, rugido de motores y convivencia.

Pedro Almodóvar se "cuela" en los Oscars

'Dolor y gloria' (Pedro Almodóvar), 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' (Salvador Simó) y 'Mientras dure la guerra' son las películas españolas preseleccionadas para representar a España.

¿Aplicará Vox medidas disciplinarias a su diputado por Ciudad Real?

Ver las noticias sobre el Trasvase Tajo-Segura y comprobar la situación de los embalses, puede llegar a ser desquiciante, sobre todo cuando aparece un diputado de Vox, que protesta por el nuevo trasvase...

Decálogo para el buen trato de las personas mayores

Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores cada año, a través de diferentes proyectos, con los que se busca paliar su soledad, fortalecer su autonomía, fomentar un envejecimiento activo y promover...

Paneles fotovoltaicos en la cocina

Última innovación de la cocina sostenible para frenar la deforestación de los bosques.

5 claves para comer sano en casa

Un grupo de expertos en innovación gastronómica, ha definido los pilares de una alimentación saludable en casa.

¿Por qué enviamos imágenes sexualmente explicitas por las redes?

Un estudio explica las razones detrás del 'sexting' en hombres y mujeres jóvenes.

De cara a los exámenes de septiembre

La sala de estudios de la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) abrirá todas las tardes desde este lunes.

'Blasco Ibañez y el rostro de las letras'

Fondos del Archivo Provincial de Guadalajara, en la exposición conmemorativa del 150 aniversario de Blasco Ibáñez.

Ayuda a la conciliación en CLM

Doscientos padres y madres de CLM perciben prestación por reducir jornada para cuidar a menores con enfermedad grave.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Mejores precios para el sector agrario

María Ángeles Rosado, diputada por Guadalajara (Cs) plantea cambiar la ley para que los precios aseguren la rentabilidad a agricultores y ganaderos.

ENTREVISTA DCLM

Juan Ramón Crespo, Coordinador General IU-CLM

"Nos parece preocupante la desidia de Podemos"

Crespo (IU) arremete contra la Dirección federal de Podemos por su "desidia" a la hora de crear una gestora en C-LM.

Comienza la campaña 'Sin un sí, ¡es no!

Más de 100 jóvenes participan en Camarena en el arranque de la campaña regional 'Sin un sí, ¡es no!' por la provincia de Toledo.

'El Brujo', VII Premio Patio de Comedias

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) baja este sábado el telón de su festival de teatro reconociendo a 'El Brujo'.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.