JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 01:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Cae un grupo criminal y se esclarecen 29 delitos contra el patrimonio

Los delitos fueron cometidos en Caudete, Yecla y Villena.

30.11.2018

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, en el marco de la operación 'Viñales', desarrollada en la localidad albaceteña de Caudete, han detenido a 6 personas, dos de ellas menores de edad, como presuntas autoras de 10 delitos de robo con fuerza en interior de chalets y casas de campo, 3 de robo en establecimientos públicos, 9 de robo de vehículos a motor, 5 de daños mediante incendio, 1 de receptación y 1 de pertenencia a grupo criminal organizado.

En las dos fases en que se ha desarrollado la operación resultaron detenidos los 6 integrantes del grupo criminal, entre ellos el líder del mismo que se encontraba huido en la localidad alicantina de Elda, según ha informado la Guardia Civil.

Cuatro de ellos con edades comprendidas entre los 19 y 29 años de edad y dos menores, son vecinos de Caudete, contando algunos de ellos con numerosos antecedentes policiales por hechos de similares características a los investigados.

Las investigaciones se iniciaron en el año 2016 tras haberse tenido conocimiento de la comisión de varios hechos delictivos en la localidad albaceteña de Caudete, especialmente en segundas residencias, así como la aparición en la misma de vehículos sustraídos previamente en las localidades vecinas de Yecla y Villena, algunos de los cuales, una vez utilizados, eran incendiados para dificultar cualquier investigación posterior.

Los investigadores de la Benemérita consiguieron centrar las pesquisas en un grupo de jóvenes, vecinos de Caudete y con numerosos antecedentes policiales, que podrían estar detrás de la autoría de los ilícitos penales, muchos de los cuales iban acompañados de cuantiosos daños.

ROBOS DESTACADOS

Destacar una denuncia formulada ante la Guardia Civil de Caudete por un ciudadano de nacionalidad inglesa que manifestaba haber sido víctima en dos ocasiones de sendos robos en un chalé de su propiedad mientras se encontraba en su país de origen, logrando sustraer en los robos numerosos efectos de imagen y sonido, joyas y herramientas, valorado todo ello en más de 16.000 euros.

Igualmente destacar un robo con fuerza cometido en una conocida peña futbolística de la localidad caudetana donde el grupo, tras realizar cuantiosos daños, logró sustraer numerosos efectos, recuperándose un televisor de grandes dimensiones valorado en 1.900 euros que fue devuelto a su propietario.

Desde los inicios de la investigación se puso de manifiesto que los investigados pertenecían a un activo grupo delictivo que contaba con un líder encargado de planificar los robos a cometer, eligiendo los días y horas más propicios, generalmente en el tramo nocturno, repartiendo igualmente los distintos cometidos a los demás integrantes del grupo.

Para cometer los hechos investigados, estas personas solían desplazarse a pie hasta los lugares previamente seleccionados, realizando cortos trayectos y adoptando las medidas de seguridad necesarias con el fin de no ser vistos y analizar la rentabilidad del robo.

Una vez elegido el inmueble objeto de robo procedían al reparto de funciones, permaneciendo uno de ellos en las inmediaciones ejerciendo la vigilancia exterior, al objeto de alertar al resto de la posible presencia policial. Otros se encargaban de sustraer los efectos y el resto de transportar los mismos a zonas próximas, de difícil acceso, para ocultar y almacenar eventualmente dichos objetos.

El último paso era volver, en días posteriores al robo, al lugar de almacenaje de los efectos sustraídos, siempre que no se detectara presencia policial, para trasladar en un vehículo la mercancía robada hasta sus domicilios, o en otros casos, hasta distintos mercadillos del área levantina para su venta o bien a particulares de Caudete, por un precio inferior a su valor real, tras su ofrecimiento.

DILIGENCIAS INSTRUIDAS

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos mayores de edad, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Almansa, remitiendo copia de estas actuaciones a la Fiscalía de Menores de la capital albaceteña.

#grupo criminal
#robo
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024