JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 16:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

El Juzgado recibe los 53 millones pendientes para comprar el Aeropuerto de Ciudad Real

La sociedad Ciudad Real International Airport SL (CRIA) ha hecho efectivo el pago tras recibir la candidad que le adeudaba el Gobierno Balear. La compra del Aeropuerto de Ciudad Real es ya una realidad.

29.11.2018

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

Ya se ha hecho efectiva la compra del Aeropuerto de Ciudad Real, la sociedad Ciudad Real International Airport SL (CRIA) ha ingresado los 53 millones de euros que quedaban pendientes para la saldar la compra de la infraestructura en la cuenta del Juzgado de lo Mercantil, según ha confirmado DCLM.

El principio de este final se atisbó hace unos días, cuando el Gobierno Balear saldó una deuda que mantenía con la sociedad compradora del aeropuerto. Concretamente, hace diez días el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ordenó la ejecución de la deuda. Parte de esta candidad se ha destinado ha pagar la infraestructura ciudadrealeña y finalmente se acaba con un largo proceso.

"EL AEROPUERTO LO HA PAGADO CRIA"

El responsable de CRIA, Rafael Gómez Arribas, en una entrevista concedida a DCLM, quiso dejar claro que el Aeropuerto lo ha pagado CRIA. "Ciertamente (decir que lo ha pagado Baleares) es otra manipulación interesada que nadie inteligente o con sentido común se ha creído. Mis empresas van a recibir 87 millones de euros por un perjuicio sufrido y reconocido en sentencia y yo he decidido dedicar una parte de los mismos al Aeropuerto de Ciudad Real, lo mismo que podía haber elegido otra inversión en cualquier otro lugar o sector".

"Entre enero y febrero de 2019 se abrirá al tráfico aéreo el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real"

Gómez Arribas anunció en esta entrevista que la intención es que el Aeropuerto se abra al tráfico entre enero y febrero, y aseguró tener la solvencia económica para poder llevarlo a cabo. "Ni en los mejores sueños nadie había pensado que el comprador del Aeropuerto lo hiciera sin endeudarse y que tuviera una posición tan sólida y solvente como la que va a tener CRIA para poner en operación el aeropuerto y desplegar el Plan de Negocio". Y es que en su momento, algunos medios habían puesto en entre dicho la capacidad económica de esta sociedad, que finalmente pondrá en marcha el aeropuerto de nuevo.

También explicó que entre las empresas aeronáuticas que se instalarán allí figuran algunas dedicadas a las actividades de mantenimiento de aviones , motores y componentes, de estacionamiento de aviones, de desguace y recuperación de componentes de aviones, de transformación de aviones ; entre las logísticas, las primeras son las propias de la actividad de “Puerto Seco”, dado por la convergencia dentro de los terrenos del aeropuerto de los tres modos de transporte que son aéreo, ferrocarril y carretera y, en cuanto a las industriales, vienen derivadas de la proximidad  e incluso paso del Gaseoducto, del Oleoducto (Rota-Zaragoza) y de la Red Eléctrica de Alta Tensión por los propios terrenos del aeropuerto, que además darán la posibilidad de desarrollar Energías Renovables  como la Fotovoltaica  y los Biocombustibles  en colaboración con nuestra ingeniería, ICC Ingenieros S.A. , y su departamento de  I+ D.

Gómez Arribas confesó su objetivo de lograr que en el Aeropuerto se inviertan, al cabo de los 10 primeros años, un total del orden de 580 millones de euros y crear también un total del orden de 7.000 empleos, entre directos e indirectos, una media de 600 empleos anuales de media, la mayor parte de personas que residen o residirán en la zona.

UN LARGO PROCESO: EL JUEZ CARMELO ORDÓÑEZ

Un proceso que ha culminado este jueves con el ingreso de los 53 millones de euros en la cuenta del juzgado y que ha contado con un actor imprescindible, el juez Carmelo Ordóñez que, cuando llegó a ese destino procedente de Toledo, en octubre de 2015, se encontró con un complicado concurso de acreedores del aeropuerto y una firma pendiente, la suya. Si hubiera firmado, un ochenta por ciento de los terrenos se habrían vendido por ¡diez mil euros! Ordóñez supo también, entre otras muchas cosas, que los terrenos se iban a parcelar, es decir que nunca más se habría ya hablado del aeropuerto en el que se invirtió tanto dinero y esfuerzo. Un aeropuerto que, como espera demostrar CRIA, será muy rentable.

Carmelo Ordoñez paralizó el proceso e impulsó uno nuevo en el que impuso como condición esencial que los terrenos no se trocearan y que el destino final fuera un aeropuerto. En dos años, Ordóñez solventó otros problemas con la titularidad de fincas, corrigió el estado de abandono en que se encontraba la infraestructura y, luego en colaboración ya con CRIA, se avanzó en la nueva obtención del espacio aéreo y la rehabilitación de las licencias para el uso del aeropuerto, algo está a punto de conseguirse.

Antes del final feliz, la misma empresa de Gómez Arribas estuvo a punto de firmar en abril la escritura pero sucedió algo muy extraño: cuando ya se habían entregado siete millones de euros por CRIA, un fondo inglés, que iba a aportar una cantidad importante, no apareció a la firma lo que supuso un verdadero jarro de agua fría.

SERES GRISES...

Alguien se tuvo que alegrar de que se frustrara el acuerdo y algunos medios de comunicación con intereses poco claros decidieron arremeter contra la empresa y el juez Ordóñez. En un curioso auto del juez de finales de mayo se refería a “unos “seres grises” que “gozan haciendo daño al aeropuerto, daño al proceso de venta, daño a nuestra región y a la marca España” y aseguraba que, en el proceso de recuperación del proyecto se ha encontrado con “adversidad y animadversión”.

Añadía Carmelo Ordóñez en su auto que “estamos convencidos de que, además del fondo inglés, pueden existir personas concretas y empresas que están coadyuvando a malograr este proceso de venta… incluso ante algunos disparates, bulos descomunales, creados por algún que otro encantador de serpientes, con la clara intención de dañar el buen fin de este concurso y del mismo proceso de venta”.

Pero sin duda el juez Ordóñez conocía que el Tribunal Supremo estaba a punto de hacer firme la sentencia por la que el Gobierno de Baleares pagaría los 85 millones de euros, con lo cual se podrá hacer frente al pago de los 55,5 millones, cerrar el acuerdo y poner en marcha el aeropuerto.

Dio un nuevo plazo hasta el 19 de julio para que CRIA reuniera el dinero, algo que se ha conseguido ya que el Gobierno de Baleares, a través de su portavoz, Pilar Costa, anunciaba la pasada semana la ejecución de la sentencia y el pago del dinero del fondo de contingencia de la comunidad. El gobierno balear pagará los 87 millones en este ejercicio presupuestario.

Durante esta segunda y última prórroga, CRIA debía abonar los gastos de mantenimiento, seguridad, limpieza y personal del aeropuerto, incluidos los del centro de visitantes, de los meses de mayo, junio y julio de 2018, que ascendían a 240.000 euros en total.

El juez, Carmelo Ordóñez, dictó en julio una providencia por la cual da cuenta de un escrito presentado por la adjudicataria provisional, CR International Airport (CRIA), que contiene la sentencia del Tribunal Supremo. En la providencia se explicaba que junto a esa resolución judicial, CRIA aportaría también escritura notarial de reconocimiento de deuda y de cesión del crédito para pago del precio pendiente de pago del aeropuerto, 53 millones de euros, más las cantidades adeudas, según lo acordado en los autos de 23 de abril de 2018 y de 22 de mayo de 2018.

En su escrito, presentado al Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, CRIA, se ofrecía la cesión del crédito de la condena dineraria dictada por el TSJ de Baleares para pagar la totalidad del precio de compra del aeropuerto de Ciudad Real.

Tras ser aceptada la propuesta de pago hecha por CRIA, el Magistrado dictó auto que supuso la finalización definitiva del proceso de venta de la infraestructura aeroportuaria a la adjudicataria provisional, con la firma de la escritura notarial de compraventa en fecha 18 de julio de 2018.

En la misma Providencia, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real señaló que si se aceptara la propuesta de pago hecha por CRIA, esto es con cargo al crédito derivado de la sentencia firme del TSJ de Baleares, el concurso quedaría subrogado en dicho crédito y en su ejecución, pago que se tendría que llevar a cabo por parte de la Comunidad Autónoma de Baleares en un plazo de cuatro meses, según la ley sectorial. Finalmente el 25 de septiembre culminó la compraventa del Aeropuerto de Ciudad Real con la firma de las escrituras.

El final ha llegado por fin ahora con el dinero ingresado ya en el juzgado de lo mercantil de Ciudad Real.

DCLM

 

 

#aeropuerto
#ciudad real
#cria

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024