JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 17:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Deportes

Rubén Gutiérrez, una larga y exitosa temporada de natación en aguas abiertas

Un año más, y una vez concluida nuevamente otra larga y exitosa temporada, el nadador toledano, especializado en pruebas de natación en aguas abiertas, hace balance de la temporada, a la que califica con un sobresaliente.

28.11.2018

Deportes en Toledo

comentarios

A lo largo de esta temporada, en la que el incansable nadador ha vuelto a superar la barrera de los 1.000.000 metros a nado (por 10º año consecutivo). Y como logros más destacados, se podrían resaltar: la victoria absoluta en 2 Travesía a Nado, 10 pódiums en la general absoluta; el Título de Campeón Nacional de Portugal de Aguas Abiertas, el Título de Campeón del Circuito de Natación de Mar del Algarve; y 23 victorias dentro de su categoría o grupo de edad en pruebas de aguas abiertas.

Rubén comenzó con los entrenamientos a mitad de noviembre 2017, tras un mes de descanso entre temporadas. Pero al mes de empezar, tuvo que parar debido a una enfermedad, que le hizo comenzar de cero a principios de 2018. Momento en el que se pone a entrenar a las ordenes de David Gómez Lois, aunque desde la distancia, ya que el técnico onubense está afincado en Huelva donde entrena a diario al CN Colombino. David ha tenido que hacer encaje de bolillos debido a la complicada jornada laboral del nadador, que le llevaba a apenas tocar agua de lunes a jueves, para meter 6 sesiones de entrenamiento en la piscina, entre la noche del jueves y la mañana del domingo. 

Las competiciones le han llevado por Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Asturias, Murcia y Portugal. Y durante la temporada de verano, donde se concentran la mayoría de las pruebas de su especialidad, las aguas abiertas; Rubén Gutiérrez ha encadenado 20 de 22 fines de semana con competiciones de aguas abiertas; desde mitad de mayo hasta mitad de octubre. Llegando a enlazar 10 fines de semana seguidos con pruebas de Aguas Abiertas.

Esta temporada la ha dedicado exclusivamente a las aguas abiertas, participando solo en una competición en piscina, los Campeonatos de Portugal de Verano, en la que solo disputó dos pruebas, los 200 y 800 libres, logrando sendos 4º posiciones para su equipo Portugués, el FC. Ferreiras.

37 PRUEBAS EN AGUAS ABIERTAS

Ha tomado la salida en 37 pruebas de Aguas Abiertas, siendo Campeón Absoluto en 2 de ellas:

- II Travesía a Nado “Castillo de Luna”, Milla, Embalse de Peña del Águila, Alburquerque, Badajoz. 27 Mayo 2018.

- III Travesía Sierra Norte de Sevilla – Vega del Guadalquivir, 1.500m. Embalse de José Torán, Lora del Rio. 1 Julio 2018.

Obteniendo 10 pódium en la Clasificación General Absoluta, distribuyéndose de la siguiente manera, (2 Victorias – 5 Segundos – 3 Terceros).

Ha terminado en 9 pruebas más dentro del Top 5 Absoluto (4º o 5º clasificado) y otras 5 pruebas dentro del Top 10 Absoluto (del 6º al 10º). De forma que solo ha terminado en 13 pruebas de las 37 disputadas, fuera de los 10 primeros puestos de la Clasificación General Absoluta.

Por lo que respecta a la Clasificación dentro de su Categoría o Grupo de Edad, Rubén ha obtenido la victoria en 23 de las 37 pruebas que ha disputado, un 62,2% de victorias. Obteniendo además 34 pódiums, (23 primeros – 8 segundos – 3 terceros), un impresionante 92%. 

Estas 37 pruebas han estado repartidas en 34 competiciones diferentes, haciendo “doblete” en 3 ocasiones (nadando 2 pruebas o distancias distintas en una misma competición). Y se han celebrado en los siguientes sitios: 11 en Portugal, 12 en Andalucía (8 Huelva, 2 Cádiz y Sevilla), 8 en la Comunidad Valenciana (5 Alicante y 3 Valencia), 3 en Murcia y 1 en Extremadura, Madrid y Asturias.

LARGA DISTANCIA, EN LAS MUNICIPALES DE TOLEDO

El pasado domingo, en doble jornada de mañana y tarde, se disputó en las piscinas cubiertas municipales Juan de Toledo de la ciudad de Albacete, la 2º Edición de los Campeonatos de Castilla-La Mancha Máster de Larga Distancia. 

Esta segunda edición cambió de fechas, pasando de disputarse a final de temporada, en piscina de 50m y descubierta (en el mes de julio); a disputarse a principios de temporada, en piscina de 25m y cubierta. Este cambio ha sido debido para que los nadadores tengan la opción te marcar tiempos acreditados, con vistas a poder disputar los Campeonatos de España de la especialidad.

Con un programa corto, de solo 4 pruebas, ordenados de la siguiente manera; 1.500 Libres y 400 Libres por la mañana y 800 Libres y 400 Estilos por la tarde. Con la limitación de solo poder nadar 2 pruebas cada nadador. Y con el gran “hándicap” de nadar dos nadadores en cada calle, en las 3 pruebas de nado libre; con los problemas de espacio y concentración a los que se enfrentan los nadadores al competir con este formato, que no se usa casi nunca.

A pesar de todos estos condicionantes, el Campeonato Regional de Castilla-La Mancha contó con una muy buena inscripción de 190 nadadores; 114 chicos y 76 chicas. Pertenecientes a 17 Clubes de la Comunidad.

Rubén Gutiérrez se presentó a este Campeonato, aun con muy poca preparación, ya que comenzó los entrenamientos tan solo 3 semanas antes. Con un programa bastante “duro”, nadando las dos pruebas más largas, el 1.500 y 800 Libres. Y saldó su participación con sendas medallas de Plata, en ambas pruebas tras el Albaceteño, Francisco Martínez Lucas.

Comenzando por la mañana con los 1.500 Libres, donde con un discreto tiempo de 20´21”76, se hizo con la medalla de Plata de los 10 nadadores de la Categoría Máster D (40-44). Haciendo además la 5º mejor marca de la prueba.

Para por la tarde, en los 800 Libres, volverse a hacer con la medalla de Plata entre los 8 nadadores Máster D (40-44), con un tiempo de 10´35”31; que fue la 8º mejor marca de la prueba.

Además, el nadador contribuyó a que su club (el Club Natación Monteverde de Toledo), se hiciese con el Título de Campeones Regionales por Clubes, merced a los 795 Puntos, frente a los 669 del equipo anfitrión, el Club Natación Albacete Máster.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024