JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 15:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Jesús Rivero Laguna, Doctor ingeniero de Telecomunicación y Físico-Informático, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid.

"Soy ingeniero pero nadie es perfecto"

Sus compañeros del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación le han elegido Ingeniero del Año en Castilla-La Mancha. Dice que no es perfecto pero al menos es modesto y, aunque eso sea prácticamente imposible, también es profeta en su tierra.

27.11.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Jesús Rivero (Ciudad Real) es doctor ingeniero de Telecomunicación y Físico-Informático, catedrático en la Universidad Politécnica de Madrid. Acaba de recibir en Talavera de la Reina el premio al mejor ingeniero del año en Castilla-La Mancha.

PREGUNTA: ¿Cómo recibes, Jesús, esta distinción tras una larga carrera dedicada a tu profesión como ingeniero? 

RESPUESTA: Con mucha ilusión y sano orgullo, que no te negaré, pero también, y no es ni palabrería ni un fake commitment, como un mayor vínculo si cabe con la profesión, obviamente,… pero también con la región y mis compañeros telecos de Castilla -La Mancha. 

No se suele ser profeta en tu tierra, pero si así lo decidieron mis paisanos, con mayor razón debo corresponderles comprometiéndome cuanto pueda con mi querida Castilla La Mancha, de la que me declaro embajador y castellano-manchego practicante. 

Te confesaré algo: estoy empadronado en Piedrabuena, aunque viva en Madrid… y considere que trabajo en el mundo.

MITAD QUIJOTES Y MITAD SANCHO-PANCISTAS, IDEALISTAS Y PRAGMÁTICOS

P: Eres castellano-manchego, nacido en Piedrabuena, un pueblo de Ciudad Real: ¿Cómo se llega desde el río Bullaque y aquellos preciosos paisajes de Piedrabuena a interesarse por la ingeniería hasta llegar a recibir el premio al Ingeniero de Castilla-La Mancha? Además de a tu propio esfuerzo, ¿a quién tienes que agradecerle su apoyo?

R: Efectivamente, he llegado hasta aquí desde el Bullaque, en cierto modo, aunque no nací en Piedrabuena, donde sí que tengo mis raíces, sino en Ciudad Real capital, disfrutando por supuesto de triunfos profesionales pero también sorteando etapas difíciles, resueltas en modo ingeniero, con resiliencia, durante más de 44 años como TELECO (45 como Profesor en la Universidad Politécnica de Madrid). 

Pero me preguntas a quién agradecérselo: sin duda a mis padres, Isaías y Emilia, y por ende a su legado y formación, acrisolada con estos recios principios que nos caracterizan a los castellanos manchegos, mitad quijotes y mitad sancho-pancistas; es decir, idealistas y a la vez pragmáticos. Ya sabes, como dice mi lema-escudo personal: ALAS (para superar obstáculos y hacer volar ilusiones) Y RAÍCES (para realimentar recuerdos y mantener tradiciones).

“LOS TELECOS INVADIMOS A LOS INFORMÁTICOS, PERO LA TARTA PARA TODOS ES COMÚN Y SE LLAMA TIC”

P: Vayamos al principio. Existe la sensación de que las telecomunicaciones se relacionaron en su día con los hilos del telégrafo y del teléfono, la transmisión y recepción de señales, y que luego la profesión quedó un poco “en el aire”, que ya no se sabía muy bien cuál era su función usurpada en la era digital por los informáticos. Ayúdanos a delimitar y poner a cada uno en su lugar actual: ¿hay, por ejemplo ingenieros de telecomunicaciones en empresas como Apple y Google?

R: “CAOS (en griego no tiene género), fue lo primero que existió”, nos dice Hesíodo en su famosa Teogonía; pues sí, algo similar ocurrió con las actuales IT-Information Technologies o TIC, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pero, no como tú lo expresas, sino justo a la inversa: precisamente quienes no sabían muy bien cuál era su función eran “los informáticos”, porque los “telecos” les invadimos… y yo podría ser una buena prueba de ello. 

Mi personal “teogonía tecnológica” sería que los telecos engendramos a los informáticos, y que el problema surgió justo por el dilema de las atribuciones profesionales: nosotrostenemos legislación al respecto, y Colegios Profesionales desde hace años, mientras que ellos, aunque ya tienen también en la actualidad Colegios, no tienen reconocidas por ley sus competencias profesionales. 

“NUESTRA SOCIEDAD NO NECESITA REINOS DE TAIFAS Y SÍ GALAXIAS TECNOLÓGICAS, INTEGRADAS POR SOLES DIFERENTES”

Pero déjame que te concluya diciendo que ya está establecido el “orden estelar”, y el error es empeñarse en diferenciar, cuando la tarta para todos es común y se llama IT-TIC; empresas como las que citas son un buen ejemplo de convivencia, capaces de amalgamar e integrar asimismo en sus equipos de trabajo, a físicos, matemáticos, etc. y en un futuro inmediato… abogados (recuerda la protección de datos), filósofos (recuerda las cuestiones relacionadas con la ética), etc. Nuestra sociedad no necesita reinos de Taifas y sí galaxias tecnológicas, integradas por soles diferentes.

NO PARCELEMOS: ¡INTEGREMOS!

P: Lo cierto es que los hilos que maneja el ingeniero de Telecomunicación son ahora mismo vitales ya que vivimos en la era de las comunicaciones, la electrónica y la telemática, las redes, la seguridad, la radio, la televisión, los dispositivos móviles…¡Cómo ha cambiado este universo en pocos años!

R: ¡Cierto!... pero recuerda lo que te acabo de decir: no parcelemos… ¡integremos! En tecnología, hoy debemos hablar de IT-TIC… y de Era de la Información; pero qué te voy a decir a ti: el mayor riesgo de nuestra actual Sociedad es la desinformación más que de la información, invadida por fake news

Y, si ya me preguntas por los profesionales mi respuesta debe ser incluso más globalizadora: el trabajo hoy, y en el futuro inmediato (que es del que solo me atrevería a hablar), debe ser fruto de la cooperación interprofesional, incluyendo en los equipos no solo a tecnólogos. Es lo que les trato de imbuir a mis alumnos del último curso de carrera, clase tras clase.

“NO ME GUSTARÍA MIRAR NUESTRO MUNDO DENTRO DE CIEN AÑOS… SIENTO VÉRTIGO CON SÓLO PENSARLO”

P: ¿Qué es lo que se avecina? ¿Te gustaría poder mirar nuestro mundo por un agujero dentro de cien años?

R: ¡Qui lo sa!,yo… no, y por eso me permito la licencia de responderte en latín: igual debemos acudir a las fuentes de nuestra lengua y de nuestra propia cultura. 

Fíjate, acabo de sentir un escalofrío, porque ha venido a mi mente aquella excepcional película producida hace ahora exactamente 50 años, en particular la primera de las cinco que dirigió Jacobs, “El Planeta de los Simios” (Planet of the Apes): ¿recuerdas su final? Pues bien, te seré más explícito: no, no me gustaría mirar nuestro mundo dentro de cien años… siento vértigo con sólo pensarlo.

P: ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de esta Era que ha llegado de la mano de los telecomunicadores?

R: Lo mejor, sin duda, la eliminación de las fronteras y la desaparición de las distancias, con su capacidad para permitir la comunicación interpersonal en tiempo real, allá donde los seres humanos se encuentren, y cada vez más las cosas; es así, y por ello, que actualmente estamos inmersos en el IoT-Internet de las Cosas (Internet of Things). 

Lo peor, como siempre, el uso que se le dé a la tecnología… al igual que ocurre con un cuchillo o cualquier otra herramienta desarrollada por el ser humano. Sería lahistoriade la inteligencia artificial, y todas sus proyecciones al mundo de la robótica.

“EL BIG DATA ES TAN SOLO EL TÍMIDO COMIENZO DE UN FUTURO IMPREDECIBLE”

P: Durante la gala de entrega del premio, en la VII Noche de las Telecomunicaciones, que se acaba de celebrar el día 23 de este mes en Talavera de la Reina, se habló sobre el Big Data. Eres docente, catedrático, explícanos qué es el Big Data y si tiene algo que ver con el Big-Bang que trató de explicarnos, con relativo éxito, Stephen Hawking.

R: Quizás la similitud podamos encontrarla en que ambos fenómenosconstituyen el punto de arranque… de lo que va a suceder después. Ahora bien, producido el big-bang, el orden comienza a reestablecerse… mientras que el big dataes tan solo el tímido comienzo de un futuro impredecible: así, hemos pasado del small dataal big data… pero ya estamos inmersos en elhugh data, y hasta se vislumbra el infinite data

Otra cuestión diferente es que la tecnología ya esté preparada, y sobre todo disponible; por eso se habla de la incapacidad para darle cobertura, a nuestro espectacular desarrollo del hardware, incluso unido a un cada vez más eficiente software,… razón por la que se especula con la tecnología de este momento, y se ponen todas las esperanzas en la computación cuántica.

“NO ESTAMOS SEGUROS, EL RIESGO CERO NO EXISTE. ACOSTÚMBRATE A VIVIR CON EL RIESGO”

P: Durante tu vida profesional, una de tus mayores aportaciones ha tenido que ver con el mundo de la seguridad, particularmente en el entorno de la Red: ¿Estamos protegidos contra los malos, contra los virus, los gusanos?...porque cada vez nos parece mayor el colapso que se produciría en el mundo actual si uno de esos piratas pudiera o bien robar datos, cuentas corrientes o provocar el “Big End” definitivo que llevaría a nuestras pantallas a un agujero negro…

R: Seré tajante: NO, no estamos seguros, y desde luego, el riesgo cero no existe. ¿Me permites una gota de pesimismo?: ¿quién te garantiza que ya no estén todos esos datos en manos inapropiadas? Quizás lo que ocurre es que no se puede alardear de ello, ni ellos, tampoco han encontrado el mejor momento para sacar una máxima rentabilidad a su botín… 

NO ESTAMOS SEGUROS, Y DESDE LUEGO, EL RIESGO CERO NO EXISTE. ¿ME PERMITES UNA GOTA DE PESIMISMO?: ¿QUIÉN TE GARANTIZA QUE YA NO ESTÉN TODOS ESOS DATOS EN MANOS INAPROPIADAS?

¿Tienes miedo? Yo, también… pero no existe solución posible, por muchas leyes y reglamentos que nos inventemos. ¡Suerte!, y acostúmbrate a convivir con el riesgo; si te amilanas, no saldrías a la calle, que es como decir, no abrirías tu ordenador, no conectarías tu móvil,…

“SOY INGENIERO Y LLEVO DENTRO DE MIS GENES EL VIRUS DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL RIESGO EMPRESARIAL”

P: ¿Cuál es tu trabajo actual en la Universidad?

R: Actualmente imparto docencia como catedrático, de a pié en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo Profesor-Coordinador de las materias de “Gestión de Proyectos y del Riesgo” en todas las titulaciones del Grado de Ingeniero. 

Aunque soy funcionario de carrera en esta Escuela de Ingenieros de la Politécnica desde mayo de 1986, cuando gané el Concurso-Oposición, mi actividad como Ingeniero (TIC) de Telecomunicación la he compatibilizado administrativamente durante muchos lustros haciendo ejercicio libre de la profesión, y trabajando como emprendedor y como empresario (no es lo mismo, aunque muchas veces se confundan), en el sector privado.

Te regalaré un titular: creo que muy pronto volveré a dar prioridad a mi trabajo en el sector privado, tras este paréntesis de los dos últimos años en que he tenido una mayor dedicación a la Universidad, como consecuencia de que en abril de 2016 me nombró nuestro rector su delegado en el Campus Sur de la UPM”, donde se encuentra mi Escuela y otras Escuelas de Ingenieros y Centros de Investigación de la UPM. 

No lo puedo remediar: soy ingeniero y llevo dentro de mis genes el virus del emprendimiento y del riesgo empresarial; parafraseando el epitafio de Billy Wilder, el director y guionista de “Con faldas y a lo loco”, te diría: “Soy ingeniero pero, claro, nadie es perfecto”. 

DCLM

#informáticos
#jesús rivero
#noche telecomunicaciones
#talavera
#telecos

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024