LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 04:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Más de 3.600 partos en la última década en Almansa

Décimo aniversario del paritorio y el área materno-infantil.

23.11.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

 El Hospital General de Almansa, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido hoy la celebración de un acto conmemorativo del décimo aniversario del paritorio y el área materno-infantil del centro hospitalario.
 
En estos diez años, el 4 de noviembre de 2008 nació la primera niña en el hospital almanseño, los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han atendido 3.612 partos, con un total de 3.657 niños nacidos.
 
La puesta en marcha de la atención a los partos supuso completar el cronograma de apertura del Hospital General de Almansa, puesto que el paritorio y la planta de Obstetricia fueron los dos últimos recursos incorporados a la cartera de servicios del Hospital.
 
La que fuera jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Almansa en aquellos años, María Dolores Díaz, ha agradecido a todos los profesionales que han trabajado por convertir el paritorio de Almansa en un “paritorio ejemplar y pionero”.
 
En este sentido ha recordado que desde el año 2011, el Hospital General de Almansa cuenta con programa de piel con piel en las cesáreas y con visitas guiadas a las instalaciones de las mujeres embarazadas desde el inicio de la actividad.
“Gracias a todos, ginecólogos, matronas, auxiliares, enfermeras de planta y de quirófano, cirujanos, anestesistas, pediatras, supervisoras y dirección, por vuestra implicación, por vuestro tiempo, porque el trabajo que hacéis cambia la vida de la gente, con vuestro trabajo se cambia el  mundo”, ha destacado Díaz.
 
La zona de paritorio está situada en la planta baja del Hospital con acceso directo desde Urgencias. Esta área dispone de Urgencias Obstétricas y Ginecológicas, monitorización, dos salas de dilatación, un paritorio, sala de reanimación neonatal, control de matronas e interconexión con el Bloque Quirúrgico. Asimismo, cuenta con cunas térmicas de reanimación neonatal o cuna nido de recepción del recién nacido.
 
La recuperación del postparto se realiza en la sala de dilatación, estando la madre acompañada de su pareja y su hijo en todo momento, siempre que no haya contraindicación médica.
 
El área de paritorio cuenta con el soporte permanente durante las 24 horas al día de ginecólogo, matrona y enfermería, así como del resto de especialidades en las que necesite apoyarse en el curso de los procesos asistenciales tales como Pediatría, Anestesia y Reanimación y Cirugía General.
 
En estos diez años, la sección de Ginecología y Obstetricia ha experimentado una notable evolución, no en vano, en mayo de 2017 se puso en marcha el Programa de Reproducción Asistida en el Hospital General de Almansa, acercando las técnicas de inseminación artificial a las mujeres del Área Integrada de Almansa y de Hellín, puesto que el Hospital General de Almansa es centro de referencia en esta prestación para las usuarias del Hospital hellinero.
 
El programa está obteniendo una cifra de embarazos acorde a los estándares nacionales para dichas técnicas, alrededor del 14 por ciento de éxitos.
 
JORNADAS MULTIDISCIPLINARES
 
Este acto conmemorativo se ha realizado en el marco de las V Jornadas de actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria y Especializada celebradas en el Hospital General de Almansa, con la asistencia de más de medio centenar de profesionales sanitarios.
 
Tal y como ha destacado Rosa Soler, jefa de Sección de Ginecología y Obstetricia del centro almanseño, estas jornadas son una cita anual entre los profesionales que atienden a las mujeres en el Área de Atención Integrada de Almansa.
 
“En nuestra especialidad es fundamental, para la correcta atención de las pacientes, la estrecha colaboración entre atención primaria y especializada, tanto en el control de la gestación como en el cribado de ciertas patologías, en el asesoramiento anticonceptivo y en el seguimiento de pacientes con sintomatología ginecológica”, ha comentado Soler.
 
Así, se han abordado temas como las enfermedades emergentes en Obstetricia, sistemática de la exploración ecográfica de la gestación de primer trimestre, la fiebre intraparto, la donación de sangre de cordón umbilical, la valoración de las masas anexiales y el virus del papiloma humano.
 
Las ponentes han sido profesionales del Hospital General de Almansa, del propio servicio de Ginecología y Obstetricia, y del Hospital de Hellín. Soler ha destacado que la comunicación entre Atención Primaria y Especializada ha de ser muy estrecha, por lo que estas jornadas anuales ayudan a afianzar este vínculo y, al mismo tiempo, “nos ayuda a mantenernos actualizados en las últimas novedades sobre las patologías más frecuentes que atendemos en nuestra área”.
 
En este sentido, el objetivo de estas jornadas es revisar y actualizar los conocimientos acerca de las patologías más frecuentes encontradas en Ginecología y Obstetricia, que son de interés tanto para los profesionales de atención primaria como de atención especializada, para tener una comunicación fluida y una formación continuada y de esta manera establecer criterios comunes de atención a estas pacientes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete recupera el liderato tras vencer a Amivel (67-60)

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Océano Atlántico Editores llega a acuerdos con el escritor Iván Martínez de Miguel

Han firmado una alianza estratégica para promocionar las dos obras del autor seguntino.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.