MIERCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024 · 21:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Más de 3.600 partos en la última década en Almansa

Décimo aniversario del paritorio y el área materno-infantil.

23.11.2018

Sociedad en Albacete

comentarios

 El Hospital General de Almansa, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido hoy la celebración de un acto conmemorativo del décimo aniversario del paritorio y el área materno-infantil del centro hospitalario.
 
En estos diez años, el 4 de noviembre de 2008 nació la primera niña en el hospital almanseño, los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han atendido 3.612 partos, con un total de 3.657 niños nacidos.
 
La puesta en marcha de la atención a los partos supuso completar el cronograma de apertura del Hospital General de Almansa, puesto que el paritorio y la planta de Obstetricia fueron los dos últimos recursos incorporados a la cartera de servicios del Hospital.
 
La que fuera jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Almansa en aquellos años, María Dolores Díaz, ha agradecido a todos los profesionales que han trabajado por convertir el paritorio de Almansa en un “paritorio ejemplar y pionero”.
 
En este sentido ha recordado que desde el año 2011, el Hospital General de Almansa cuenta con programa de piel con piel en las cesáreas y con visitas guiadas a las instalaciones de las mujeres embarazadas desde el inicio de la actividad.
“Gracias a todos, ginecólogos, matronas, auxiliares, enfermeras de planta y de quirófano, cirujanos, anestesistas, pediatras, supervisoras y dirección, por vuestra implicación, por vuestro tiempo, porque el trabajo que hacéis cambia la vida de la gente, con vuestro trabajo se cambia el  mundo”, ha destacado Díaz.
 
La zona de paritorio está situada en la planta baja del Hospital con acceso directo desde Urgencias. Esta área dispone de Urgencias Obstétricas y Ginecológicas, monitorización, dos salas de dilatación, un paritorio, sala de reanimación neonatal, control de matronas e interconexión con el Bloque Quirúrgico. Asimismo, cuenta con cunas térmicas de reanimación neonatal o cuna nido de recepción del recién nacido.
 
La recuperación del postparto se realiza en la sala de dilatación, estando la madre acompañada de su pareja y su hijo en todo momento, siempre que no haya contraindicación médica.
 
El área de paritorio cuenta con el soporte permanente durante las 24 horas al día de ginecólogo, matrona y enfermería, así como del resto de especialidades en las que necesite apoyarse en el curso de los procesos asistenciales tales como Pediatría, Anestesia y Reanimación y Cirugía General.
 
En estos diez años, la sección de Ginecología y Obstetricia ha experimentado una notable evolución, no en vano, en mayo de 2017 se puso en marcha el Programa de Reproducción Asistida en el Hospital General de Almansa, acercando las técnicas de inseminación artificial a las mujeres del Área Integrada de Almansa y de Hellín, puesto que el Hospital General de Almansa es centro de referencia en esta prestación para las usuarias del Hospital hellinero.
 
El programa está obteniendo una cifra de embarazos acorde a los estándares nacionales para dichas técnicas, alrededor del 14 por ciento de éxitos.
 
JORNADAS MULTIDISCIPLINARES
 
Este acto conmemorativo se ha realizado en el marco de las V Jornadas de actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria y Especializada celebradas en el Hospital General de Almansa, con la asistencia de más de medio centenar de profesionales sanitarios.
 
Tal y como ha destacado Rosa Soler, jefa de Sección de Ginecología y Obstetricia del centro almanseño, estas jornadas son una cita anual entre los profesionales que atienden a las mujeres en el Área de Atención Integrada de Almansa.
 
“En nuestra especialidad es fundamental, para la correcta atención de las pacientes, la estrecha colaboración entre atención primaria y especializada, tanto en el control de la gestación como en el cribado de ciertas patologías, en el asesoramiento anticonceptivo y en el seguimiento de pacientes con sintomatología ginecológica”, ha comentado Soler.
 
Así, se han abordado temas como las enfermedades emergentes en Obstetricia, sistemática de la exploración ecográfica de la gestación de primer trimestre, la fiebre intraparto, la donación de sangre de cordón umbilical, la valoración de las masas anexiales y el virus del papiloma humano.
 
Las ponentes han sido profesionales del Hospital General de Almansa, del propio servicio de Ginecología y Obstetricia, y del Hospital de Hellín. Soler ha destacado que la comunicación entre Atención Primaria y Especializada ha de ser muy estrecha, por lo que estas jornadas anuales ayudan a afianzar este vínculo y, al mismo tiempo, “nos ayuda a mantenernos actualizados en las últimas novedades sobre las patologías más frecuentes que atendemos en nuestra área”.
 
En este sentido, el objetivo de estas jornadas es revisar y actualizar los conocimientos acerca de las patologías más frecuentes encontradas en Ginecología y Obstetricia, que son de interés tanto para los profesionales de atención primaria como de atención especializada, para tener una comunicación fluida y una formación continuada y de esta manera establecer criterios comunes de atención a estas pacientes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en C-LM: cielos poco nubosos y temperaturas mínimas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 17 grados en Albacete, entre los 3 y los 16 en Ciudad Real, entre 1 y 14 grados en Cuenca, entre 0 y 15 grados en Guadalajara y entre 3 y 17 grados en Toledo.

Romeo y Julieta despiertan

Por Teresa Suárez.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes 27 de febrero.

El Festival de Almagro premio especial de la segunda edición de los Premios Talía

La Academia de las Artes Escénicas ha distinguido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a la actriz Carolina Yuste y al artista Kiki Morente

El mes de marzo será más cálido de lo normal en España, especialmente en Semana Santa

En cuanto a las precipitaciones, se espera que marzo se comporte dentro de la normalidad.

AGENDA DEL FINDE. Argamasilla de Alba celebra este fin de semana la Feria Outlet

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional expone en su web miles de joyas y objetos de valor recuperados en operaciones policiales

Las personas que hayan sufrido la sustracción de alguna pieza de joyería u objetos valiosos -como monedas, bolígrafos, relojes,…- pueden ponerse en contacto con los teléfonos que aparecen junto a la...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Otras tres mujeres acusan al cineasta Carlos Vermut de violencia sexual

Ninguna presentó denuncia por temor a que nadie las creyese, según han relatado.

VENTANA NEGRA: Blanca Fernández pide respeto, cariño y solidaridad para la víctima y la familia del crimen machista de Aldea del Rey

Ha detallado que ya se han activado todos los mecanismos desde el Gobierno regional para poner a disposición de la familia el equipo de psicólogos especializado en atención a menores ante este tipo de...

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: FIAPAS denuncia las "desigualdades territoriales" en la intervención del implante coclear bilateral

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA DEPENDENCIA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL REY QUE FUE

Por Teresa Suárez.

Gobierno de CLM tendrá a los niños y jóvenes en el centro de las actividades que se organicen con motivo de la Región Europea del Deporte

Carlos Yuste ha avanzado que este mismo lunes el consejero de Educación informará de todas las actividades entorno a esta celebración que se van a realizar en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Macha agradece a la Guardia Civil que haya evitado el matrimonio forzado de una niña de 12 años

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, se ha congratulado "de que esa niña ya pueda estar hoy tutelada y fuera de ese riesgo tan brutal que suponía ser vendida por 3.000...

CONSEJO DE GOBIERNO. La atención de más de mil menores tutelados en CLM recibe una inyección de 21 millones

La mitad de esta población, 565 en total, están atendidos en centros, mientras que 460 se encuentran en situación de acogida familiar, extremo éste último que la Junta quiere priorizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024