SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 20:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

En busca de alianzas sociales para combatir la violencia de género y el machismo

Araceli Martínez ha subrayado que acabar con la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad, también de los hombres.

23.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional apuesta por las alianzas entre la sociedad como fórmula para combatir la violencia de género y el machismo. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha durante el acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se ha celebrado hoy en la localidad toledana de Villacañas y que ha estado presidido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
 
Araceli Martínez ha destacado que en Castilla-La Mancha “vamos con todas las de la Ley” con el impulso del Gobierno de García-Page, las asociaciones de mujeres y organizaciones feministas, las y los profesionales y la sociedad en general y, prueba de ello, es la aprobación el pasado 4 de octubre de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género que fue aprobada por unanimidad en las Cortes autonómicas.
 
En este sentido,  la directora del Instituto de la Mujer ha añadido que la región lleva preparándose toda la legislatura para esta ley pionera dialogando de una manera constante, movilizando recursos e implementando la estrategia de transversalidad de género.
 
Araceli Martínez ha continuado su intervención asegurando que esta legislación se trata de una Ley “valiente”, con medidas identificables y presupuesto para la ejecución de las mismas de las cuales más del 95 por ciento ya están en marcha.
 
Una ley que se asienta sobre tres pilares básicos, el de la responsabilidad institucional, que obliga a estudiar sobre las causas y consecuencias además de “llamar a las cosas por su nombre” y que incluye que la Administración pueda ejercer la acción popular en los casos de asesinato a una mujer por violencia de género, así como solicitar de oficio la patria potestad de las hijas e hijos de las asesinadas.
 
Un segundo pilar que se basa sobre la atención a las víctimas orientada a su plena recuperación y que, entre otras medidas, incluye una ayuda económica para las hijas e hijos de hasta 4.000 euros hasta el cumplimiento de la mayoría de edad, o el servicio de atención psicológica para menores.
 
Y para finalizar, una estrategia de prevención, sensibilización y concienciación de la violencia de género que va encaminada a evitar que el problema aparezca. Es por este motivo, que el Instituto de la Mujer promueve 19 líneas de actuación en el ámbito educativo que han llegado a más de 35.000 personas y la puesta en marcha de la asignatura ´Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad´.
 
Además de esta ley, desde el comienzo de la legislatura, el presupuesto del Instituto de la Mujer se ha incrementado en más de un 20 por ciento, lo que ha permitido destinar más recursos y ayudas para las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijas e hijos, más educación en igualdad, más prevención y concienciación y más visibilidad y atención a la violencia sexual y otras manifestaciones.
 
Asimismo, se ha puesto en marcha el Servicio CONTIGO de prevención y atención integral en materia de agresiones y abusos sexuales, que se encuentra plenamente operativo en Castilla-La Mancha y, por último, en las acciones de sensibilización social y prevención de la violencia sexual.
 
Otras de las medidas promovidas por el Ejecutivo autonómico fue el Protocolo para la Mutilación Genital Femenina que tiene como finalidad prevenir y sensibilizar a la sociedad sobre qué es y lo que conlleva y, tal y como ha dicho Araceli Martínez, “mientras se evite que una mujer o niña la sufra, ese esfuerzo valdrá la pena”.
 
La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que acabar con la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad, también de los hombres, porque “los maltratadores, los violadores, agresores, prostituyentes, acosadores, en definitiva, aquellos que se convierten en cómplices directos de la vulneración de los derechos y libertades de las mujeres, no tienen cabida en una sociedad como la castellano-manchega”.
 
Para finalizar, ha reiterado que aunque queda mucho por hacer, desde el Gobierno regional “reafirmamos nuestro compromiso contra el machismo porque la solidaridad con las víctimas no conoce fronteras y todas y todos debemos aunar esfuerzos para acabar con la violencia de género”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.