DOMINGO, 10 DE DICIEMBRE DE 2023 · 18:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Parada y fonda en Castilla-La Mancha

Las pernoctaciones hoteleras en nuestra región suben un 4,94 por ciento en octubre hasta las 376.379.

23.11.2018

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

Los hoteles de Castilla-La Mancha registraron 376.379 pernoctaciones en el mes de octubre de 2018, lo que supone un 4,94% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por viajeros, los hoteles de la región registraron 220.835 turistas, lo que supone un cambio de 5,15% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se situó en abril de 2018 en 1,7 noches por viajero, una cifra que varía un -0,58% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En este mes se cubrieron el 36,38% de las plazas ofertadas. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 51,43%.

El número de establecimientos hoteleros que estaban abiertos en el mes de octubre de 2018 fue de 787, una cifra que si se compara con el mismo mes del año anterior, la variación es de 2,74%.

El número de plazas estimadas en estos establecimientos hoteleros se situó en 33.191. En comparación con el mismo mes del año anterior, cambió un 1,2%.

DATOS NACIONALES

En España, los hoteles españoles registraron 31,1 millones de pernoctaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un 0,8 por ciento más que en el mismo mes de 2017. Este repunte se debe al aumento en un uno por ciento de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros y, en menor medida, a las efectuadas por los residentes, que se incrementaron un 0,2 por ciento respecto a octubre de 2017.

Durante los diez primeros meses de 2018, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se situó en el décimo mes del año en 3,2 noches por viajero, un 1,5 por ciento menos que en octubre de 2017. Además, en octubre se cubrieron el 60,1 por ciento de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 0,8 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana aumentó un 2,3 por ciento, hasta el 68,4 por ciento.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,4 por ciento en octubre, ocho décimas más que en septiembre pero 4,3 puntos inferior a la registrada un año antes.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 83,7 euros, un 2,2 por ciento más en comparación con octubre de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 56,7 euros, con un repunte interanual del 2,5 por ciento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y ascenso notable de las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y 16 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 7 y 13 grados en Cuenca, entre 10 y 13 en Guadalajara y 7 y 16 grados en Toledo.

BONOLOTO

Sorteo celebrado este viernes, 9 de diciembre.

La Agrupación Musical de Pareja, gana el XXXII Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara

El año pasado lo logró con 'Las castañuelas', y en la presente edición con 'La losa de nogal', un homenaje a las lavanderas parejanas del río Ompólveda.

La actriz francesa Hélène Darras denuncia a Gérard Depardieu por agresión sexual en la película 'Disco' de 2007

Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.

CONSUMO: El precio de la luz sube un 62,4% este sábado, hasta los 35,39 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

RENOVACIÓN CGPJ: Sánchez propondrá a Feijóo crear una comisión de trabajo

El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

45 años a celebrar. Lecciones por aprender

Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Una ruta para sobre el patrimonio de la Cava, nueva acción de la plataforma que rechaza un hotel en esta zona de Toledo

Será la empresa local 'Toledo Errante', nuevo proyecto cultural que fusiona cultura y teatro la que realice este recorrido.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. El FS Talavera se reencuentra con la victoria cuando más la necesitaba

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.