SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha quiere seguir "dando ejemplo" frente a la violencia de género

EL presidente regional aboga por " trabajar para que las leyes se apliquen", y ha insistido, instando a la sociedad a "actuar de oficio" ante episodios de maltrato para paliar "la soledad" de la víctima.

23.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La localidad toledana de Villacañas ha acogido este viernes el acto institucional organizado por el Gobierno autonómico con motivo del Día Internacional contra la Violencia ejercida contra las Mujeres, cita en la que las autoridades presentes han coincidido en urgir a un "pacto social" contra esta lacra y en el que se ha presumido de la última ley al respecto aprobada en la Comunidad Autónoma y que permitirá que las ayudas a huérfanos por violencia de género puedan solicitarse a principios de 2019.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha afirmado en el acto --bajo el lema 'Con todas las de la Ley'-- que este tipo de citas "recuerda dos cosas, una buena y otra mala". Por un lado, "la violencia que se sufre cada día" en el plano negativo, "pero también que las cosas no son iguales y que la sociedad ya  ha reaccionado y está reaccionando", ha considerado.

Según ha recalcado, antes "no se hablaba" de este problema, y "aún queda mucho" para que se revierta esa "apatía".

Aunque las leyes "no cambian las cosas por sí mismas", ha reconocido que en 40 años de democracia se ha vivido "una revolución" a cargo del cambio de concepto de igualdad.

En este punto, ha reflexionado sobre el trabajo que queda por hacer. "Hay que trabajar para que las leyes se apliquen", ha insistido, instando a la sociedad a "actuar de oficio" ante episodios de maltrato para paliar "la soledad" de la víctima.

Ha llamado a la "reflexión colectiva" ya que será "imposible" acabar contra la violencia del hombre contra la mujer si no se acomete también una lucha integral contra todo tipo de violencia.

PACTO CONTRA QUIEN DIFUNDE VALORES VIOLENTOS

Emiliano García-Page ha lanzado una propuesta a las fuerzas políticas para "no sólo consensuar pautas contra comportamientos violentos", sino también para articular medidas que penalicen y permitan perseguir "a quienes difunden valores violentos".

Esta propuesta nace de la "dificultad para luchar contra un sólo tipo de violencia", ya que se trata de un problema "global".

De otro lado, ha urgido a mejorar en el plano de la igualdad como primer paso para acabar con la violencia que sufren las mujeres.

MARTÍNEZ CONDENA EL "AMOR ROMÁNTICO" POR COSIFICADOR

En su intervención, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha criticado duramente cómo desde la infancia "se inocula a las niñas el amor romántico y se les dice que no estarán completas sin un hombre", verdadero origen que "justifica el control y el maltrato".

"Analicen las letras de algunas canciones que escuchan los jóvenes. Son humillantes para las mujeres. Nos tratan como a cosas", ha manifestado, retratando el "sistema de patriarcado" que ampara la violencia. "Hay una estructura que legitima que esto suceda. Toda la sociedad tiene que sumar fuerzas", ha abundado.

"Como mujer de izquierdas y feminista me siento muy orgullosa de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", ha dicho en su turno de palabra, alargando su agradecimiento a todas las administraciones presentes, a las que ha sumado el tejido asociativo y la UCLM.

Ha hecho una reflexión sobre las causas de los asesinatos de mujeres. "Nos matan porque somos mujeres", ha alegado, haciendo una defensa del feminismo por su lucha contra la "tortura del maltrato". "Aunque nos llamen feminazis". También ha tenido palabras de condena contra la prostitución. "El putero favorece la trata y el machismo", ha enfatizado.

"Una mujer es violada cada ocho horas en España", ha afirmado en su rechazo a la "violencia sexual", agregando que hay más tipos de violencia contra la mujer, como la mutilación genital, los matrimonios concertados o el control de la pareja por ataques de celos.

GUTIÉRREZ CONDENA EL "SILENCIO" ANTE LA "ATROCIDAD"

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha arrancado sus palabras condenando "el silencio" ante la violencia contra las mujeres, que "sólo beneficia al maltratador".

Por ello, ha pedido a la sociedad "tomar partido" ante lo que considera "un atentado contra los derechos humanos y una de las consecuencias del machismo arraigado en la sociedad".

Tras calificar de "tragedia nacional" la violencia contra las mujeres, ha insistido en reclamar una agenda política y social que "no permita que se pague el peaje de la vida por el simple hecho de ser mujer".

"La violencia machista se extiende y vapulea también a los hijos de las víctimas y de los verdugos", ha exhortado Gutiérrez, que ha urgido a toda la sociedad a mostrar su rechazo al agresor.

Castilla-La Mancha, ha dicho, "es tierra de luchadores y una región pionera" en materia legislativa contra este tipo de violencia.

En este punto, ha recordado una de las iniciativas impulsadas por su Gobierno provincial, consistente en una guía escolar para fomentar la tolerancia y prevenir acoso escolar y actitudes violentas en edades tempranas.

ALCALDE DE VILLACAÑAS: "CELEBRAR ESTE DÍA ES UN FRACASO DE LA SOCIEDAD"

El acto institucional ha arrancado con la interpretación a cargo de Hevila Cardeña del poema 'No era yo' de Jhoana Patiño, voz arropada por el piano de Albiano Andrés. Justo después, el alcalde de la localidad, Santiago García Aranda, tomaba la palabra como anfitrión para dar el pistoletazo de salida al acto apuntando al plural mayestático que la Real Academia de la Lengua recomienda a un orador que se dirige a un auditorio.

"Establece la RAE que el lenguaje inclusivo es incorrecto porque vulnera un principio, el de economía del lenguaje, por lo que invita a utilizar el genérico masculino plural. Hoy lo haremos en femenino. Bienvenidas todas a Villacañas", ha arrancado su alocución.

Acto seguido, ha ofrecido el compromiso de todas las villacañeras contra la violencia de género, preludio de sus palabras de agradecimiento al Gobierno regional por elegir su localidad para celebrar este acto institucional.

No ha dejado pasar la oportunidad para reclamar más financiación para estas políticas, si bien ha reconocido la inversión de la Junta para el Centro de la Mujer del municipio "tras cuatro años de recortes".

También se ha dirigido al presidente de la Diputación para felicitarle por sus políticas en la materia, felicitación que ha hecho extensiva a la directora del Instituto de la Mujer, "la mujer inteligente que ha sabido coger el testigo de una legislación del año 91 y redactar una nueva ley que hoy es la más moderna de este país".

Para García Aranda, la obligación de celebrar un día como éste es "reconocer un fracaso de toda la sociedad". "Es algo que debe comprometernos a todas", ha enfatizado, abogando por comenzar la lucha por una verdadera igualdad de género.

#25n
#día contra la violencia machista

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.