SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 20:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Papeles de Bárcenas: "Obras en casa de Mariano", "Boda de Ana Aznar", libros, sastres, aviones...

El chófer de Bárcenas proporcionó a la policía la clave para acceder a los papeles de Bárcenas y ocultarlos a la Justicia.

23.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 En estos días hemos sabido por El Mundo que durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el Ministerio del Interior, de forma totalmente extrajudicial, organizó la operación kitchen con el fin de conseguir los papeles que Bárcenas dejó escondidos cuando entró en prisión. Dentro del ese operativo policial estaba el comisario Villarejo, hoy en prisión. La policía consiguió los papeles que no fueron requisados sino fotocopiados pero nunca llegaron a los tribunales que instruían los casos afectados por ellos, como era el de la financiación irregular del PP y el de la búsqueda del dinero ilícito del propio Bárcenas.

La policía se agenció un confidente, que resultó ser el chófer de Bárcenas, quien facilitó la clave de la alarma del estudio en el que se encontraban los papeles, en un "arcón" que resultó ser un cajón. Fueron fotocopiados minuciosamene y colocados de nuevo el mismo lugar, con el objetivo de que Bárcenas no tuviera conocimiento de esta entrada.  

"OBRAS EN CASA DE MARIANO"

Entre aquellos papeles se encontraban manuscritos de puño y letra de la mujer de Bárcenas todos los elementos de ataque de que disponía el matrimonio contra el partido, incluida una larga lista de pagos con dinero negro entre la que se encontraba "obras en casa de Mariano" consistentes en la instalación de cámaras de seguridad y cristales blindados en el domicilio particular de Mariano Rajoy. Todo ello fue abonado con cargo a la caja B del PP.   

SOBRESUELDOS

Algo que sí sabíamos hace tiempo es que en aquel dossier figuraban los sobresueldos pagados a la cúpula del partido especificando los nombres de Rajoy, Ángel Acebes, Javier Arenas e incluso Rodrigo Rato. 

Pero lo valioso de la documentación era el hecho de que en aquellos papeles se encontraba la contabilidad "real" del Partido Popular, no la maquillada que se presentaba a Hacienda, sino la que además incluía esas donaciones altruistas, como la de los 10 millones de pesetas del El Corte Inglés. En ella se podía ver con claridad el entramado creado en toda la geografía española con datos de la contabilidad B del partido en Galicia, Madrid, Valencia y la tesorería nacional. Incluso una carta del ex gerente del PP gallego pidiendo disculpas a Bárcenas por la demora en la entrega de la contabilidad B. 

AZNAR Y LA BODA DE SU HIJA

En esa documentación hoy solicitada para los procedimientos judiciales de Bárcenas y Villarejo, había datos acreditativos de pagos realizados en el año 1989  destinados a la vivienda utilizada por el ex presidente José María Aznar en la madrileña calle de Arturo Soria. 

La aparición de la documentación confirmaría de la misma manera la realización de varios pagos en negro vinculados a la boda de la hija de Aznar en el Escorial. 

LIBROS, AVIONES Y SASTRES

Son innumerables los abonos, cantidades y destinatarios entre los que existen un pago de 90.000 euros realizado a través del PP de Alicante para la impresión y distribución en 2004, de 5.500 ejemplares del libro titulado "Rajoy camino a la Moncloa". 

Cuando se habla de "una larga lista" de pagos extraños, anómalos e irregulares, ejecutados con el dinero B del PP no se exagera. No es una forma de hablar, ni una expresión coloquial, sino realidad. Aviones privados para los líderes del partido o el sastre de Rajoy fueron pagados, entre otras cosas, con el dinero negro del Partido Popular.

Una vez vinculada esta información al caso Bárcenas y al caso Villarejo los tribunales respectivos han solicitado ampliación de la información y la documentación que en manos de El Mundo aún no tiene la Administración de Justicia. 

Ahora se entienden con más claridad las palabras de Cospedal en relación a su vinculación con Villarejo, sobre todo cuando dijo que su intención era colaborar con la Justicia, más que nada porque ahora vemos como la Justicia no tiene la información que debería tener para tramitar el procedimiento.

Pensábamos hasta hace poco tiempo que las cloacas, los bajos fondos y los espías eran solo cosa de las películas americanas, pero cada día que pasa nos encontramos más cerca de cualquier multinacional del cine del hampa, cuando leemos la información que va saliendo a cuenta gotas de la "financiación irregular" del PP y de la calle Génova. 

Tal vez el truco sea la dosificación de la información, para no alarmar en exceso a la población, que hastiada de culebrones del Partido Popular sigue día a día el serial,  aunque cada vez con menos escándalo porque ya no nos escandalizamos por nada, pero no disminuye un ápice su repercusión social

Estos nuevos datos además han llevado a los responsables del caso Villarejo a la comprobación de si los pagos al comisario por sus tareas de espionaje, se realizaron utilizando los fondos reservados del Ministerio del Interior. De ser así, esto no tiene nombre… o sí…

DCLM

 

#bárcenas
#corrupción pp

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.