VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Page defiende el entendimiento "al menos" en la financiación global del sistema sanitario

El presidente regional ha anunciado que en el primer trimestre de 2019 se licitará todo el equipamiento tecnológico del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

23.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes el entendimiento "al menos" en la financiación global del sistema sanitario. "No se me ocurre algo a lo que tengamos que aspirar a tener igual derecho que a la salud", ha manifestado.

Durante su intervención en la inauguración del VI Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica en Toledo 'Tendiendo puentes', el presidente regional ha empleado el lema de esta cita para indicar que, aunque no sabe "si vamos a ser capaces de tender puentes para todo", sí que debería hacerse en el ámbito de la sanidad.

"¿Alguien estaría en condiciones de defender en público que un ciudadano, según donde viva, tenga que tener distinto trato sanitario?", se ha preguntado, advirtiendo que asegurar eso, la sanidad, la educación y los derechos sociales, debería ser algo que se mantenga en el tiempo, y consciente de que "detrás de todo intento de comer aparte hay un intento de privilegio, de ser más".

García-Page ha destacado que el español es "uno de los mejores" sistemas sanitarios del mundo y "el más competitivo" en relación calidad-precio, pues "se cura a la gente y razonablemente bien desde el punto de vista presupuestario", abogando por seguir aumentando el gasto sanitario, "aunque solo sea porque el contribuyente español, sí está dispuesto a poner dinero para algo, es para sanidad".

Ha resaltado también la "perspectiva multidisciplinar" del Congreso, y ha apreciado que el sistema sanitario mundial "le está ganado la batalla" a enfermedades como el cáncer, cuya esperanza de curación hace 20 o 30 años "seguramente sería mínima" y ahora hay gente que lo ha superado. Al respecto, ha manifestado que "el grado de avance de una sociedad se podría medir en cómo combate la enfermedad, las de siempre y las que van apareciendo con los nuevos ámbitos de la vida".

"La misma dinámica que nos lleva a no resignarnos en la lucha contra la enfermedad y que la batalla se va ganando, esa misma esperanza es la que tenemos que tener como sociedad", ha argumentado el presidente regional, que ha expresado su compromiso de seguir trabajando para que la salud sea lo primero para la ciudadanía y para la agenda política "más allá del ruido y los malos modales", recordando los hechos ocurridos esta semana en el Congreso, y asegurando que si eso pasara en un hospital "a alguien se le caía el pelo".

Finalmente, ha recordado que en enero se incorporarán los primeros médicos que han salido de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) y que también el próximo año se contratará todo el equipamiento tecnológico para el nuevo hospital de Toledo, por valor de 50 millones de euros.

"VERDADERO CAMBIO SANITARIO"

Previamente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado que Castilla-La Mancha está inmersa en un "verdadero cambio" en materia sanitaria "que nos hacía mucha falta", y que ha permitido "recuperar asuntos que en los últimos años se habían arrastrado a una situación lamentable".

Ha repasado las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en la región para abordar las enfermedades oncológicas que abarcan desde los programas de detección precoz de mama, colon y cérvix, así como incorporando a la cartera de servicios la prestación de los test genómicos predictivos de cáncer de mama.

Fernández Sanz ha destacado que en el momento actual "la sociedad espera altas cotas de innovación, que únicamente pueden llegar a través de la investigación, donde en estos momentos se trabaja en terapias personalizadas, la biología tumoral, los virus lentos, las dianas terapéuticas y la inmunoterapia".

También ha participado en la inauguración la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que ha destacado la vinculación "cada vez más con la ciencia" de la capital regional, convencida de que la ciudad "invita a la investigación", y no solo desde el punto de vista médico, aludiendo al trabajo que realiza el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el Hospital Virgen de la Salud, que cuenta con un departamento de oncología "de primer nivel".

# sistema sanitario
#financiación

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024