MIERCOLES, 07 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

9,4 millones de personas en todo el mundo no saben que tienen VIH

Según el nuevo informe de ONUSIDA que analiza los esfuerzos para facilitar el acceso a las pruebas del virus y los tratamientos disponibles.

23.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 9,4 millones de personas con VIH no saben que están contagiadas a fecha de 2017, según revela 'El conocimiento es poder, un nuevo informe de ONUSIDA que analiza los esfuerzos para facilitar el acceso a las pruebas del virus y los tratamientos disponibles.

Este estudio de ONUSIDA también calcula que, en 2017, tres cuartas partes de las personas con VIH (75%) conocían su estado con respecto al virus, en comparación con solo dos tercios (67%) en 2015. Además, 21,7 millones de personas que viven con VIH (59%) tenían acceso a terapia antirretroviral en 2017, más que los 17,2 millones de 2015.

El informe apunta que, aunque el número de personas que viven con el VIH y tienen carga viral indetectable ha aumentado en alrededor de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años (47% en 2017), 19,4 millones de personas que viven con el VIH aún no tienen controlada su carga.

ONSUDIA recuerda que para prevenir la transmisión, el virus debe ser suprimido a niveles indetectables o muy bajos mediante terapia antirretroviral sostenida. Y para monitorear efectivamente la carga viral, las personas que viven con el VIH necesitan acceso a las pruebas cada 12 meses. "Las pruebas de carga viral son el estándar de oro en el monitoreo del tratamiento del VIH. Muestra que el tratamiento está funcionando, manteniendo a las personas vivas y bien, y manteniendo el virus bajo control", señala el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.

En su estudio, ONUSIDA alerta de que el acceso a las pruebas de carga viral es "mixto". En algunas partes del mundo, obtener una prueba de carga viral es fácil y está totalmente integrada en el régimen de tratamiento del VIH de una persona, pero en otros lugares puede haber solo una máquina de carga viral para todo el país, lamentan. "El control de la carga viral debe estar disponible en Lilongwe como en Londres. Las pruebas de VIH y las pruebas de carga viral deben ser iguales y accesibles para todas las personas que viven con VIH, sin excepción", recalama Sidibé.

Las pruebas de carga viral son "particularmente importantes" para los recién nacidos, recuerdan desde ONUSIDA, ya que el VIH progresa mucho más rápido en los niños. Las pruebas de diagnóstico rápido estándar son ineficaces hasta los 18 meses de edad, por lo que la única prueba viable para el VIH en niños muy pequeños es una prueba virológica, que deben recibir dentro de las primeras cuatro a seis semanas de vida. Sin embargo, en 2017, solo la mitad (52%) de los niños expuestos al VIH en países de alta carga recibieron una prueba en los primeros dos meses de vida.

"LOS ESTIGMAS SIGUEN"

El informe muestra que uno de los mayores obstáculos para el establecimiento de las pruebas de VIH es el estigma y la discriminación. Los estudios realizados por ONUSIDA entre mujeres, hombres, jóvenes y poblaciones clave concluyen que el temor de ser visto en accediendo a los tratamiento del VIH y, en caso de diagnóstico positivo, el temor de que esta información se comparta con familiares, amigos, parejas sexuales o la sociedad en general, evita mejorar la respuesta contra el sida.

En estas poblaciones clave (hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, transgénero, trabajadoras sexuales, personas que se inyectan drogas, presos y otros lugares cerrados y migrantes), estas barreras pueden afectar el acceso en mayor medida. "El estigma y la discriminación, tanto de la sociedad como de los servicios de salud nacionales, pueden disuadir a los miembros de las poblaciones clave de acceder a la atención sanitaria, mientras que las leyes penales pueden agravar esa discriminación, aumentar las tasas de violencia y crear barreras adicionales, incluido el temor de ser arrestados y acosados", critican.

Por otra parte, el informe describe la importancia de adoptar un enfoque de cinco aspectos: consentimiento, confidencialidad, asesoramiento, resultados correctos de las pruebas y conexión/vinculación con la prevención, la atención y el tratamiento. "No hay un enfoque único para todas las pruebas de VIH. Se necesitan una serie de estrategias diferentes para llegar a las personas en riesgo de contraer el VIH, incluidos los enfoques innovadores, como las autocomprobaciones, donde las personas pueden sentirse más cómodas al respetar su privacidad", apunta Sidibé.

Otro paso importante que pide ONUSIDA es integrar los servicios de pruebas del VIH en otros servicios de salud, incluidos materna e infantil, los servicios para la tuberculosis y para las infecciones de transmisión sexual y la hepatitis viral. La tuberculosis es la principal causa de muerte de personas que viven con el VIH, y representa una de cada tres muertes relacionadas con el sida; sin embargo, estiman que el 49 por ciento de las personas que viven con VIH y tuberculosis desconocen su coinfección y, por lo tanto, no reciben atención.

 

 

#salud
#sida
#vih
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y lluvias dispersas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 14 grados en Albacete, 9 y 14 en Ciudad Real, 4 y 11 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.