MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CSIF C-LM crea una oficina para defender a empleados públicos agredidos

La Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) tiene el objetivo de ofrecer "confidencialidad, seguridad, apoyo y ayuda" a los empleados públicos agredidos en la región.

19.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

CSIF Castilla-La Marcha ha creado la Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) con el objetivo de ofrecer "confidencialidad, seguridad, apoyo y ayuda" a los empleados públicos agredidos en la región.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de CSIF en Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, acompañado por el responsable de los servicios jurídicos del sindicato, Antonio Esteban, donde ha indicado que está ODEP, "pionera en España", va ofrecer sus servicios únicamente en Castilla-La Mancha a través del portal web 'www.cesif.es/odeclm' y el email 'odep.clm@csif.es'.

"Esperamos que se una herramienta eficaz y de seguridad para los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha. Desde la ODEP vamos a escuchar, aconsejar y apoyar al trabajador de manera gratuita cuando se de una situación de violencia y acoso laboral y sexual", ha asegurado.

Uno de los motivos de la creación, ha señalado Retamosa, es que CSIF ha comprobado que en las administraciones públicas de la región se "dan más casos de violencia" de los que se denuncian.

En este sentido, ha detallado que los funcionarios de prisiones son los que más agresiones sufren. En el ámbito de la Sanidad, ha concretado que en lo que va de año han existido 356 casos de agresiones de las que el 90 por ciento han sido verbales, 22 casos han sido graves y siete están siendo investigados en los juzgados.

En el sector de la Educación, ha señalado que se produce una agresión por día. "El profesor reconoce que ha perdido la autoridad y describen que sufren amenazas de los alumnos y sus padres", ha apostillado.

Por ello, ha considerado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha también tendría que crear la ODEP debido a "tienen que cuidar la salud y la seguridad" de los ciudadanos castellano-manchegos.

Además, ha asegurado que es necesario lanzar campañas de concienciación sobre el perjuicio de la violencia. "Son muchos los casos que no se denuncian, la mayoría de las agresiones son cometidas por personas reincidentes y debe caer todo el peso de la ley sobre ellos", ha indicado.

FUNCIONES QUE VA A DESEMPEÑAR LA ODEP

En concreto, las funciones que va a desempeñar la ODEP son la defensa jurídica y garantías de protección de trabajador en el caso de denuncias de irregularidades, hechos fraudulentos o corrupción por parte de la Administración; la asesoría y defensa jurídica en situaciones de acoso laboral, prevención de situaciones de violencia y protección frente a las agresiones.

También, se va a encargar de la asesoría y defensa jurídica en casos de conflicto laboral entre el trabajador y la Administración pública; la asesoría y defensa jurídica en la denuncia del desempeño de tareas o funciones que no corresponden a la labor original del puesto de trabajo.

Por último, la Oficina de Defensa del Empleado Público va realizar la tramitación y gestión de cambios normativos iniciados a titulo individual y que afectan de manera colectiva a los diferentes ámbitos y sectores de la función pública.

FIGURA DE PREVENCIÓN

Por su parte, el responsable de los servicios jurídicos del sindicato, Antonio Esteban ha considerado que es necesario una figura de prevención, apoyo y mediación entre la Administración pública y sus trabajadores.

En este sentido, ha puntualizado que en la ODEP "va a poner especial atención" a las medidas preventivas para tratar de evitar medidas traumáticas para los trabajadores públicos.

Esteban ha señalado que el servicio jurídico que ofrece la ODEP de CSIF esta compuesto por un total de 14 personas "que ya han realizando actuaciones" como agente mediador.

 

 

#csif
#funcionario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

'Viva Suecia', en Ciudad Real

El grupo Viva Suecia cerrará la Feria de Acción Musical con un concierto en Ciudad Real el 19 de diciembre.

Nuevas tecnologías al servicio de nuestra salud

El análisis del Proyecto Sapiens en Atención Primaria refleja mejoras en las recomendaciones del proceso asistencial.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.