JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 · 21:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

90 años de Mickey Mouse, 90 días de celebraciones

En Paris,l os festejos se extenderán hasta el próximo 6 de enero con diversos espectáculos.

18.11.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

"Espero que nunca perdamos de vista una cosa: que todo comenzó con un ratón". Al visionario Walt Disney le preocupaba que nadie olvidara el pasado para así garantizar un futuro sin fecha de caducidad. Y, efectivamente, no puede comprobarlo ahora, pero puede estar bien tranquilo y orgulloso, pues este domingo 18 de noviembre de 2018 su famoso roedor cumple 90 años en indudable buen estado de forma.

Icono absolutamente transgeneracional y prácticamente intercultural, Mickey Mouse hizo su primera aparición en pantalla el 18 de noviembre de 1928. Una fecha señalada que ha sido debidamente celebrada en Disneyland París, coincidiendo de paso con los primeros días de la siempre entrañable temporada navideña -en marcha del 10 de noviembre al 6 de enero-, durante la cual el parque multiplica su capacidad de ablandamiento de corazones.

El punto culminante de los festejos de cumpleaños ha sido una fiesta sorpresa para el legendario ratón al que tanto quería Walt Disney. Preparada por su novia Minnie y con la participación también de amigos como Goofy, Pluto, Donald y Daisy. Con la siempre dulce guinda de Zara Larsson cantando un par de canciones para el homenajeado antes de entonar el sempiterno y siempre necesario 'happy birthday'.

"Honestamente, no podría estar más feliz. Estoy emocionada de estar aquí", ha apuntado a Europa Press la diva sueca del pop, quien acto seguido a descrito a Disneyland como "el lugar perfecto para celebrar la Navidad", pues la "decoración es maravillosa y todo el mundo está feliz". "Te hace conectar con tu familia y con tus amigos. Cuanto más años cumplo más aprecio visitar Disneyland", ha asegurado.

De la misma manera, se ha mostrado feliz por poder participar en el cumpleaños de Mickey Mouse al ser "una parte grande de la infancia de todos". Por eso, ha añadido: "Es alucinante que haya permanecido todo este tiempo tan relevante. Es como mágico, y no necesitas ni estar en Disneyland para sentir eso, pues puedes ver las películas y todo lo que está relacionado con él. Tiene un toque mágico con los niños y con todos, también conmigo".

Esa magia a la que se refiere Zara Larsson es la que lleva a los más pequeños a arrojarse hacia los brazos de Mickey cuando le ven en cualquier momento y en cualquier lugar del parque. Y lo más portentoso es que sucede ahora de la misma manera que en 1978, cuando por su 50 cumpleaños, el ratón se convirtió en el primer personaje de animación con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Y es que Mickey Mouse es una estrella a la que acuden a ver millones de visitantes de todas las edades cada año. Es el ratón más famoso de la historia y el único capaz de convertir el cumpleaños de un nonagenario en una gran fiesta infantil. Ese es el secreto no ya de su longevidad, sino más bien de su inmortalidad, con una capacidad de atracción que fascinó hasta al mismísimo Andy Warhol, quien llegara a afirmar: "Me preguntaron por mi personaje favorito de Disney y dije que Minnie Mouse, porque ella puede acercarme a Mickey".

90 DÍAS DE CELEBRACIONES

Este fin de semana es exactamente el 90 cumpleaños de Mickey Mouse, pero los festejos se extenderán hasta el próximo 6 de enero con diversos espectáculos: Mickey's Christmas Big Band, en el que el magnético roedor sorprenderá con su manejo de la batería interpretando famosos villancicos; y A surprise por Mickey, en el que, como ha ocurrido este fin de semana, su novia pide a sus amigos y a los visitante que la ayuden a preparar una fiesta sorpresa.

Además, y como parte del programa de celebración del aniversario una nueva atracción única en Europa abrirá sus puertas: Mickey and his PhilharMagique Orchestra. Una experiencia 4D protagonizada por él mismo junto con Donald que transportará al público a momentos memorables de clásicos de Disney como Aladdin, La Sirenita o El Rey León.

Durante la temporada navideña que acaba de arrancar, Mickey también es protagonista -en este caso con Minnie y Papa Noel- de la 'Ceremonia de iluminación del Abeto' de 24 metros de altura que preside Town Square, que da paso al encendido de las guirnaldas de Main Street y termina con las luces blancas que iluminan el igualmente icónico Castillo de la Bella Durmiente.

Asimismo, una veintena de personajes de Disney celebran dos veces al día la Cabalgata de Navidad, mientras que Goofy tiene su propio espacio en Incredible Christmas, un show nocturo con la última tecnología en mapping y efectos especiales en el que, claro, también está acompañado por Donald, Daisy, Minnie y el omnipresente Mickey Mouse.

Un ratón, ya lo hemos dicho, con incalculable magnetismo y muchos y diversos poderes. Entre otros, conseguir que los adultos pasen horas paseando por todo el parque ataviados con sus grandes y emblemáticas orejas como si acaso semejante complemento fuera normal en su rutina diaria.

No parece claro que nadie se levante a las 7 de la mañana, desayune, se ponga las orejas y se adentre en el metro para ir a trabajar a la oficina. Pero es que Disneyland bien podría ser el lugar más opuesto al metro de cualquier ciudad, pues en el mundo de fantasía las sonrisas son gratis, mientras que en el submundo de las ciudades en ocasiones parecen prohibidas.

Sin embargo, como bien resume Zara Larsson, todo en torno a Disneyland tiene algo de mágico. Porque, independientemente de la edad de cada cual, algo sucede cuando los visitantes cruzan la puerta y se adentran en el parque. Descifrarlo desde la distancia es tarea imposible; empezar a comprenderlo in situ, altamente probable. Por eso tiene sentido cantar cumpleaños feliz a un ratón de 90 años que en realidad no pertenece a ninguna época en particular pero está siempre presente en todas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

En España mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

De hecho, es el país a la "cabeza del mundo" en consumo de antibióticos en humanos "sin razón epidemiológica que lo justifique",

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Termina la tregua en el tiempo: regresa a la región el frío, la lluvia y el viento

La provincia de Albacete estará este jueves en aviso amarillo por viento. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros a partir de la mañana en las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.