MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 15:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El futuro de la asistencia sanitaria pasa por la innovación digital

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha trabaja en dos líneas muy definidas: el proyecto Ykonos, de digitalización de la imagen médica, y la implantación de Sapiens, una plataforma de ayuda al diagnóstico.

17.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado en los últimos años por introducir la innovación y la transformación digital en el modelo de asistencia sanitaria como fórmula para agilizar el diagnóstico y facilitar el trabajo en red entre los distintos ámbitos asistenciales, redundando en un incremento de la calidad de la asistencia y en la comodidad del paciente, al que se le ahorrarán consultas sucesivas y desplazamientos innecesarios.

Así lo ha señalado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros, en el I Foro de Comunicación Salud Digital, celebrado recientemente en Madrid con la participación de distintas autonomías, asociaciones de pacientes y empresas del sector salud.

En este sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha trabaja actualmente en dos líneas muy definidas. Por un lado, la Red Regional de Informes e Imagen Médica, el proyecto Ykonos, y por otro, la implantación de una plataforma de ayuda al diagnóstico, conocida como Sapiens.

YKONOS

Así, Ballesteros ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en los sistemas de digitalización de la gestión de la imagen médica hace veinte años, y ahora, tras el desfase generado durante la anterior legislatura por la falta de inversión, se ha puesto en marcha una nueva fase de Ykonos, la séptima, que devuelve a la región al liderazgo en este tipo de soluciones y en la que se invertirán cerca de 14 millones de euros en los próximos cuatro años.

Así, de un tiempo a esta parte se ha trabajado en el desarrollo de distintas herramientas dentro de este proyecto, como Ykonos-RIS, Dercam, Serendipia y NumisCam, aplicaciones asociadas respectivamente a Radiología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, y en esta séptima fase se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documento y otros objetos que actualmente se emplean para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

De esta manera, se está trabajando en la sustitución de todas las herramientas de diagnóstico obsoletas, principalmente en los Servicios de Radiodiagnóstico, incorporando al mismo tiempo las funcionalidades de diagnóstico avanzado, como reconstrucciones 3D y 4D, medición de volumen, fusión de estudios o funciones de medición e informado, entre otras.

Además, el nuevo sistema también dará acceso a los médicos de Atención Primaria a funcionalidades que hasta ahora les estaban restringidas, lo que facilitará su desarrollo profesional y mejorará su capacidad resolutiva.

En este sentido, un claro ejemplo del éxito en la aplicación a la práctica clínica de este proyecto de digitalización de la imagen médica es Dercam, la plataforma de teledermatología del SESCAM puesta en marcha en 2007 y que se ha completado recientemente con una app móvil propia para facilitar el trabajo de los profesionales de Atención Primaria y de Dermatología.

Así, en estos diez años Dercam ha permitido atender a más de 400.000 pacientes, con cerca de 800.000 informes generados por los dermatólogos. Además, desde los centros de salud se han realizado mediante este sistema 21.500 consultas a 20.000 pacientes distintos.

Todo esto ha facilitado, además, una mejora de la asistencia que recibe el paciente, ya que se evitan derivaciones y desplazamientos innecesarios desde Atención Primaria al Hospital. En este sentido, los datos reflejan que cuando la consulta de dermatología se hace empleando servicios de telemedicina, más del 50 por ciento de los pacientes se resuelven sin necesidad de acudir a la consulta de Dermatología en el hospital.

AYUDA AL DIAGNÓSTICO

Por otro lado, Ballesteros Cavero ha explicado que en los últimos meses el SESCAM ha venido desarrollando un proyecto piloto con una plataforma de ayuda al diagnóstico, conocida como Sapiens, en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan.

“Queremos poner en manos de los profesionales de Atención Primaria este sistema inteligente de análisis de historias clínicas, capaz de ayudar al profesional en la decisión clínica y que permite calcular, de forma automática, el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las vías clínicas desarrolladas por el propio SESCAM”, ha explicado.

“Debemos ser conscientes de que la adopción de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la asistencia sanitaria es una realidad en aumento, y desde el SESCAM nos hemos propuesto avanzar en esta línea para facilitar el trabajo de los profesionales, mejorando la calidad de la asistencia sanitaria y profundizando en las estrategias de seguridad del paciente”, ha concluido.

COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO

Por último, el director general ha explicado también que Castilla-La Mancha se ha sumado a distintos proyectos de alcance nacional impulsados, de un modo u otro, por el Ministerio de Sanidad, que, una vez completados, serán beneficiosos tanto para el sistema como para los pacientes.

En este sentido, ha  destacado la interoperabilidad de la receta electrónica, que ha conseguido que en Castilla-La Mancha se hayan realizado más de 250.000 dispensaciones a pacientes de otras autonomías. “Este sistema favorece sin duda al ciudadano, que ve cómo gana en accesibilidad al sistema asistencial, pero también al propio sistema sanitario, porque permite optimizar los recursos de Atención Primaria, ya que reduce la presión asistencial”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024