VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2019 · 07:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Incentivo a promotores y particulares que construyan viviendas de alquiler

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado la publicación de las bases para la convocatoria de dos nuevas líneas de ayudas para el acceso a la vivienda para jóvenes y para el fomento del parque de vivienda en régimen de alquiler.

16.11.2018

Economía en Toledo

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado la publicación de las bases para la convocatoria de dos nuevas líneas de ayudas para el acceso a la vivienda para jóvenes y para el fomento del parque de vivienda en régimen de alquiler. La segunda de las líneas --dotada durante todo el Plan de Vivienda de 500.000 euros-- trata de incentivar a promotores y particulares para que construyan viviendas destinadas directamente al alquiler.

García Élez, que ha informado que dichas bases se publicaron este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha indicado que la primera de las ayudas está enfocada a la adquisición de vivienda en régimen de propiedad para jóvenes menores de 35 años, para inmuebles que tengan carácter habitual y permanente y estén localizados en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para optar a estas ayudas se deben dar circunstancias como que no se posea ninguna vivienda, entre otros requisitos, con lo que se podría llegar a una ayuda de hasta 10.800 euros. La partida económica contemplada para estas ayudas durante todo el Plan de Vivienda es de 2,9 millones de euros.

La segunda de las líneas, la del fomento del parque de vivienda en alquiler, trata de incentivar a promotores y particulares para que construyan viviendas destinadas directamente al alquiler y, con ello, no solo facilitar el acceso a la vivienda, sino también dinamizar el sector de la construcción. La partida económica contemplada durante todo el Plan de Vivienda es de 500.000 euros. Los importes máximos serán de hasta 36.000 y 31.000 euros, aproximadamente, según el precio de alquiler mensual, los metros del inmueble y el IPREM del inquilino.

Ambas convocatorias están contempladas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y su desarrollo está previsto durante el primer semestre de 2019.

COORDINACIÓN ENTRE LAS CONSEJERÍAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS

Por otra parte, García Élez ha ensalzado la coordinación que existe entre todas las consejerías del Ejecutivo castellano-manchego de cara a la implantación de empresas en Castilla-La Mancha. "Es de agradecer que las empresas pongan sus ojos para instalarse en esta región, por tanto la Administración no puede mirar para otro lado sino ser aliados", ha destacado.

La consejera se ha referido al volumen de trabajo que hay detrás de la construcción de cualquier viario y de las infraestructuras logísticas, por lo que ha asegurado que es trabajo del Gobierno regional, en este caso, "atender a las peticiones que nos llegan de los ayuntamientos y las empresas para algo que parece tan básico como es la coordinación y trabajar en conjunto".

En estos términos, la consejera ha destacado que una prioridad en este ámbito es la de ser "ágiles" porque "los proyectos no se pueden quedar muertos en un cajón cuando lo que vienen es a generar desarrollo y crecimiento". Por eso, ha valorado el trabajo realizado desde las Direcciones Generales de Vivienda y Urbanismo y de Carreteras y Transportes desde que se conocieron estos proyectos logísticos y de comunicación por carretera.

Igualmente, ha defendido la cooperación interadministrativa cuando entran en juego competencias regionales, nacionales y privadas además de hacerlo junto a los ayuntamientos para alcanzar las mejores y más prontas soluciones.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha sostenido que, además de por carretera, la conexión también tiene que estar garantizada por red "para que las empresas puedan ser más competitivas y dispongan para ello de las mejores coberturas y tecnologías".

En estos términos, ha detallado que al finalizar el anterior mandato solo había cuatro polígonos industriales con fibra óptica, mientras que a día de hoy "el salto de calidad es notable" con un total de 81 enclaves con este despliegue. Además, ha adelantado que "antes de finalizar la legislatura serán 51 más los polígonos que tendrán fibra óptica".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

El manchego Pedro Almodóvar competirá con 'Dolor y Gloria' por la Palma de Oro en Cannes

El director participará por sexta vez en el certamen cinematográfico francés, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.