JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 · 20:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Narbona: "Que Murcia sea más autosuficiente no significa poner fecha de caducidad al Tajo-Segura"

Conesa asegura que si es presidente, "en 3 meses el proyecto de ley integral del Mar Menor estará en el CES y en el Consejo Jurídico".

16.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha apostado por "anticiparnos" ante la situación climática, que "puede ser más severa en los años por venir", y que la Región sea más autosuficiente", lo que "no significa poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, sino anticiparse al riesgo de que la sequías sean cada vez más prolongadas y, por tanto, no mantener una dependencia que ha hecho muy vulnerable a esta Región".

Narbona ha hecho estas declaraciones durante un contacto con los medios de comunicación junto al secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, tras participar en las jornadas Retos Agenda 2030 que se han desarrollado este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Al ser preguntada por las críticas del PP que apuntan a que el Gobierno socialista va a acabar con el trasvase del Tajo-Segura, Naerbona ha recordado que, durante 11 meses, con un Gobierno 'popular' en la Región de Murcia y en España, "no llegó ni una gota del trasvase".

"Había una ley que garantizaba el trasvase hasta donde se puede garantizar", ha aseverado Narbona, quien ha señalado que la utilización del trasvase, cada vez más, "será menos una decisión política que una decisión climática", tal y como "hemos visto con gobiernos del PP".

"Invito a que alguien me diga en qué página del proyecto de ley dice nada respecto a una fecha de caducidad de esa infraestructura", ha criticado Narbona. "Otra cosa es que esa infraestructura hay que gestionarla en cada momento teniendo en cuenta cual es el contexto de precipitaciones y cuales son las circunstancias", ha indicado.

Ha considerado "absurdo" hablar de seguridad jurídica en este caso sin hablar de seguridad ambiental y, de cara al futuro, cree que no habrá "ninguna ley que pueda evitar que, si no hay agua, pueda llegar agua del trasvase".

Ha confiado en que el nuevo Gobierno de España y los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "implementen una política de control del agua, de su calidad, y que evitemos de cara al futuro problemas tan graves como los que sufre Murcia en el Mar Menor, donde estamos hablando de problemas de contaminación muy serios que ponen en riesgo actividad económica".

"MÁS AGUA DESALADA DISPONIBLE"

"Yo comprendo que, para el PP, este es un tema recurrente porque ha engañado mucho a la ciudadanía", según Narbona, quien ha recordado que la desalación "era una cosa poco menos que del diablo" pero que "ha permitido que esta Región, en un periodo dilatado de sequía, tenga más agua disponible".

Ha avanzando que la Región tendrá cada vez más agua desalada disponible porque el Ministerio "va a ampliar las plantas existentes, conectarlas, permitir el almacenamiento de agua desalada en embalses y conectar todas las fuentes, entre ellas las aguas que lleguen del trasvase".

Al ser preguntada por la intención del Ejecutivo de Castilla-La Mancha de elevar el límite trasvasable, ha indicado que el Gobierno de España está "trabajando" para que el tema del agua "deje de ser un problema entre comunidades autónomas y entre territorios".

A su juicio, esto significa "ir abordando la problemática del agua en todas las cuencas". Ha asegurado que "hay problemas de agua o de contaminación en toda España, y en todo el país hay que cambiar la vieja política del agua que consistía en pensar que siempre habría agua en algún sitio desde donde traerla a otro sitio".

Con una perspectiva de cambio climático, ha considerado que la respuesta es que "cada cuenca sea mucho menos dependiente de que llueva en alguna parte de España", y eso es lo que pretende hacer el Gobierno central: "introducir responsabilidad en las actuaciones anticipando problemas".

Ha puntualizado que lo que dice la Ley de Cambio Climático es que "los criterios de la planificación y de la gestión del agua tienen que tener en cuenta de verdad el cambio climático, algo que no se ha tenido en cuenta hasta ahora". Por este motivo, cuando ha llegado el momento en el que no ha llovido, "menos mal que había plantas desaladoras".

Al ser preguntada de nuevo por un posible cambio en las reglas de explotación del trasvase, Narbona ha considerado que se trata de un asunto de "tercera derivada". "Estamos hablando de cómo plantear la legislación, la planificación y la gestión para tener en cuenta riesgos que cada vez son más importantes". Lo demás, añade, será una cuestión en la que, ante todo, "podremos por delante la garantía de agua para una Región como Murcia, que sin ninguna duda la necesita".

MENSAJE DE "CONFIANZA" EN PEDRO SÁNCHEZ

Por otro lado, Narbona ha considerado que, en Murcia, "hay que transmitir un mensaje de confianza plena en el Gobierno de Pedro Sánchez que, en "muy poco tiempo, está cambiando muchas cosas". Por ejemplo, ha señalado que hay sobre la mesa unos Presupuestos Generales del Estado que "significarían 6.000 millones de euros más para que las comunidades puedan atender sus competencias en materia de Sanidad, Educación o atención a la Dependencia".

Además, ha indicado que Murcia es una Comunidad que "sufre enormes carencias en todos estos servicios". Por ello, ha pedido a todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, "que explique por qué no quiere unos presupuestos que aliviarían la vida de muchas personas".

Asimismo, ha señalado que haya presupuestos nuevos o no, "lo que habrá desde el 1 de enero de 2019 será un Salario Mínimo Interprofesional mucho menos insuficiente que el actual, lo que podrá mejorar en algo la vida de muchísimas personas, muchas de ellas en la Región, que es una de las comunidades que tiene mayores índices de pobreza".

Ha indicado que también beneficia a la Región la derogación del 'impuesto al sol', porque Murcia tiene "un extraordinario futuro desde el punto de vista económico para reducir el coste de la energía, reduciendo al mismo tiempo la contaminación, y para aplicar la energía solar a la obtención y tratamiento del agua".

LEY INTEGRAL DEL MAR MENOR

Conesa, por su parte, ha apostado por "hablar de futuro en un contexto global y en una realidad que, quizá, no es la que se ha estado trabajando en los últimos años en la Región". En su opinión, la agenda 2030 "se ha acordado a nivel mundial para mejorar las reglas del juego, también en la Región".

El objetivo es "hacer pedagogía y ser valientes en la Región", con el fin de pasar de "eslóganes y propuestas que no nos han llevado a ningún sitio durante los últimos 20 años y que nos hacen estar entre las 20 regiones de Europa con mayor tasa de desigualdad y mayores niveles de pobreza y desigualdad".

Conesa ha adquirido el compromiso de la puesta en marcha de inmediato de un grupo de trabajo sobre la Ley Integral del Mar Menor y, si se convierte en presidente de la Comunidad, ha asegurado que ese proyecto estará en un plazo de tres meses en la sede del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico. El objetivo es "ejecutar la transformación necesaria y convertir los desafíos y amenazas que tiene el Mar Menor en una oportunidad de futuro para toda la Región".

Asimismo, ha trasladado su compromiso para conseguir el impulso del Estado para que "seamos una potencia" en investigación fotovoltaica y en tecnología de desalación. "Tenemos que ser una Región exportadora de tecnología e investigación en lo que somos expertos, que s en la gestión del agua y donde tenemos mayor potencialidad, que es en las horas de sol".

Además, el candidato socialista a la alcaldía de Murcia ha explicado que la agenda 2030 es trabajar en el presente para conseguir un futuro con ciudades más saludables, menos contaminantes y que mejoren la vida de todas las personas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

En España mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

De hecho, es el país a la "cabeza del mundo" en consumo de antibióticos en humanos "sin razón epidemiológica que lo justifique",

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Termina la tregua en el tiempo: regresa a la región el frío, la lluvia y el viento

La provincia de Albacete estará este jueves en aviso amarillo por viento. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros a partir de la mañana en las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.