JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 05:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Narbona: "Que Murcia sea más autosuficiente no significa poner fecha de caducidad al Tajo-Segura"

Conesa asegura que si es presidente, "en 3 meses el proyecto de ley integral del Mar Menor estará en el CES y en el Consejo Jurídico".

16.11.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha apostado por "anticiparnos" ante la situación climática, que "puede ser más severa en los años por venir", y que la Región sea más autosuficiente", lo que "no significa poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura, sino anticiparse al riesgo de que la sequías sean cada vez más prolongadas y, por tanto, no mantener una dependencia que ha hecho muy vulnerable a esta Región".

Narbona ha hecho estas declaraciones durante un contacto con los medios de comunicación junto al secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad, Diego Conesa, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, tras participar en las jornadas Retos Agenda 2030 que se han desarrollado este viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Al ser preguntada por las críticas del PP que apuntan a que el Gobierno socialista va a acabar con el trasvase del Tajo-Segura, Naerbona ha recordado que, durante 11 meses, con un Gobierno 'popular' en la Región de Murcia y en España, "no llegó ni una gota del trasvase".

"Había una ley que garantizaba el trasvase hasta donde se puede garantizar", ha aseverado Narbona, quien ha señalado que la utilización del trasvase, cada vez más, "será menos una decisión política que una decisión climática", tal y como "hemos visto con gobiernos del PP".

"Invito a que alguien me diga en qué página del proyecto de ley dice nada respecto a una fecha de caducidad de esa infraestructura", ha criticado Narbona. "Otra cosa es que esa infraestructura hay que gestionarla en cada momento teniendo en cuenta cual es el contexto de precipitaciones y cuales son las circunstancias", ha indicado.

Ha considerado "absurdo" hablar de seguridad jurídica en este caso sin hablar de seguridad ambiental y, de cara al futuro, cree que no habrá "ninguna ley que pueda evitar que, si no hay agua, pueda llegar agua del trasvase".

Ha confiado en que el nuevo Gobierno de España y los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "implementen una política de control del agua, de su calidad, y que evitemos de cara al futuro problemas tan graves como los que sufre Murcia en el Mar Menor, donde estamos hablando de problemas de contaminación muy serios que ponen en riesgo actividad económica".

"MÁS AGUA DESALADA DISPONIBLE"

"Yo comprendo que, para el PP, este es un tema recurrente porque ha engañado mucho a la ciudadanía", según Narbona, quien ha recordado que la desalación "era una cosa poco menos que del diablo" pero que "ha permitido que esta Región, en un periodo dilatado de sequía, tenga más agua disponible".

Ha avanzando que la Región tendrá cada vez más agua desalada disponible porque el Ministerio "va a ampliar las plantas existentes, conectarlas, permitir el almacenamiento de agua desalada en embalses y conectar todas las fuentes, entre ellas las aguas que lleguen del trasvase".

Al ser preguntada por la intención del Ejecutivo de Castilla-La Mancha de elevar el límite trasvasable, ha indicado que el Gobierno de España está "trabajando" para que el tema del agua "deje de ser un problema entre comunidades autónomas y entre territorios".

A su juicio, esto significa "ir abordando la problemática del agua en todas las cuencas". Ha asegurado que "hay problemas de agua o de contaminación en toda España, y en todo el país hay que cambiar la vieja política del agua que consistía en pensar que siempre habría agua en algún sitio desde donde traerla a otro sitio".

Con una perspectiva de cambio climático, ha considerado que la respuesta es que "cada cuenca sea mucho menos dependiente de que llueva en alguna parte de España", y eso es lo que pretende hacer el Gobierno central: "introducir responsabilidad en las actuaciones anticipando problemas".

Ha puntualizado que lo que dice la Ley de Cambio Climático es que "los criterios de la planificación y de la gestión del agua tienen que tener en cuenta de verdad el cambio climático, algo que no se ha tenido en cuenta hasta ahora". Por este motivo, cuando ha llegado el momento en el que no ha llovido, "menos mal que había plantas desaladoras".

Al ser preguntada de nuevo por un posible cambio en las reglas de explotación del trasvase, Narbona ha considerado que se trata de un asunto de "tercera derivada". "Estamos hablando de cómo plantear la legislación, la planificación y la gestión para tener en cuenta riesgos que cada vez son más importantes". Lo demás, añade, será una cuestión en la que, ante todo, "podremos por delante la garantía de agua para una Región como Murcia, que sin ninguna duda la necesita".

MENSAJE DE "CONFIANZA" EN PEDRO SÁNCHEZ

Por otro lado, Narbona ha considerado que, en Murcia, "hay que transmitir un mensaje de confianza plena en el Gobierno de Pedro Sánchez que, en "muy poco tiempo, está cambiando muchas cosas". Por ejemplo, ha señalado que hay sobre la mesa unos Presupuestos Generales del Estado que "significarían 6.000 millones de euros más para que las comunidades puedan atender sus competencias en materia de Sanidad, Educación o atención a la Dependencia".

Además, ha indicado que Murcia es una Comunidad que "sufre enormes carencias en todos estos servicios". Por ello, ha pedido a todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, "que explique por qué no quiere unos presupuestos que aliviarían la vida de muchas personas".

Asimismo, ha señalado que haya presupuestos nuevos o no, "lo que habrá desde el 1 de enero de 2019 será un Salario Mínimo Interprofesional mucho menos insuficiente que el actual, lo que podrá mejorar en algo la vida de muchísimas personas, muchas de ellas en la Región, que es una de las comunidades que tiene mayores índices de pobreza".

Ha indicado que también beneficia a la Región la derogación del 'impuesto al sol', porque Murcia tiene "un extraordinario futuro desde el punto de vista económico para reducir el coste de la energía, reduciendo al mismo tiempo la contaminación, y para aplicar la energía solar a la obtención y tratamiento del agua".

LEY INTEGRAL DEL MAR MENOR

Conesa, por su parte, ha apostado por "hablar de futuro en un contexto global y en una realidad que, quizá, no es la que se ha estado trabajando en los últimos años en la Región". En su opinión, la agenda 2030 "se ha acordado a nivel mundial para mejorar las reglas del juego, también en la Región".

El objetivo es "hacer pedagogía y ser valientes en la Región", con el fin de pasar de "eslóganes y propuestas que no nos han llevado a ningún sitio durante los últimos 20 años y que nos hacen estar entre las 20 regiones de Europa con mayor tasa de desigualdad y mayores niveles de pobreza y desigualdad".

Conesa ha adquirido el compromiso de la puesta en marcha de inmediato de un grupo de trabajo sobre la Ley Integral del Mar Menor y, si se convierte en presidente de la Comunidad, ha asegurado que ese proyecto estará en un plazo de tres meses en la sede del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico. El objetivo es "ejecutar la transformación necesaria y convertir los desafíos y amenazas que tiene el Mar Menor en una oportunidad de futuro para toda la Región".

Asimismo, ha trasladado su compromiso para conseguir el impulso del Estado para que "seamos una potencia" en investigación fotovoltaica y en tecnología de desalación. "Tenemos que ser una Región exportadora de tecnología e investigación en lo que somos expertos, que s en la gestión del agua y donde tenemos mayor potencialidad, que es en las horas de sol".

Además, el candidato socialista a la alcaldía de Murcia ha explicado que la agenda 2030 es trabajar en el presente para conseguir un futuro con ciudades más saludables, menos contaminantes y que mejoren la vida de todas las personas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El cambio de criterio en la notificación de muertes hace que CLM tenga 152 fallecidos menos

Simón achaca los 2.000 muertos menos a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.