JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 · 21:48h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Descubren el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra

Está a tan solo 6 años luz y tiene una masa de 3,2 veces la de la Tierra pero es inhóspito para la vida.

14.11.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

Científicos han descubierto la existencia de un exoplaneta orbitando la estrella de Barnard, a tan solo 6 años luz de la Tierra. Se trataría así del exoplaneta descubierto más cercano a la Tierra después de Próxima b.

El descubrimiento, dado a conocer en un artículo publicado este miércoles en la revista 'Nature', ha sido posible gracias a una de las campañas de observación más grande realizada hasta la fecha, en la que científicos han utilizado datos de una decena de telescopios de todo el mundo.

Además, es el resultado de los proyectos Red Dots y CARMENES --instrumento del Observatorio de Calar Alto, en Almería--, cuya búsqueda de planetas rocosos locales ya descubrió el mundo Próxima b orbitando a la estrella vecina más cercana, Próxima Centauri.

Ahora, este nuevo exoplaneta descubierto, al que han denominado Barnard b, es el segundo exoplaneta conocido más cercano a la Tierra.

Los datos obtenidos indican que el planeta podría ser una supertierra, tiene una masa de al menos 3,2 veces la de la Tierra, y orbita a su estrella anfitriona en aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard, la estrella que alberga al planeta, es una enana roja, una estrella fría, de baja masa, que ilumina de forma muy débil a este mundo recién descubierto. La luz de la estrella de Barnard proporciona a su planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.

A pesar de estar relativamente cerca de su estrella, a una distancia de sólo 0,4 veces la que separa al Sol de la Tierra, el exoplaneta se encuentra cerca de la línea de nieve, la región donde compuestos volátiles como el agua pueden condensarse en hielo sólido. Este mundo helado y de sombra podría tener una temperatura de -170 grados Centígrados, haciéndolo inhóspito para la vida.

Llamada así por el astrónomo E. E. Barnard, la estrella de Barnard es la estrella única más cercana al Sol. Mientras que la estrella en sí misma es antigua (tiene probablemente dos veces la edad del Sol), y relativamente inactiva, también es la estrella con el movimiento aparente más rápido del cielo.

Las supertierras son el tipo más común de planeta de los que se forman alrededor de las estrellas de baja masa como la estrella de Barnard, otorgando credibilidad a este candidato planetario recién descubierto. Por otra parte, las teorías actuales de formación planetaria predicen que la línea de nieve es el lugar ideal para la formación de estos planetas.

RESULTADOS DECEPCIONANTES

Las búsquedas anteriores de un planeta alrededor de estrella de Barnard han tenido resultados decepcionantes, pero este reciente avance ha sido posible combinando las mediciones de varios instrumentos de alta precisión montados en telescopios de todo el mundo.

"Tras un cuidadosos análisis, estamos convencidos al 99% de que el planeta está allí", afirma el científico que lidera el equipo, Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. "Sin embargo, vamos a seguir observando esta veloz estrella para excluir posibles, pero improbables, variaciones naturales de la luminosidad estelar que puedan confundirse con un planeta", añade.

Entre los instrumentos utilizados están el cazador de planetas HARPS y el espectrógrafo UVES, ambos del Observatorio Europeo Austral (ESO). "HARPS desempeñó un papel vital en este proyecto. Se combinaron datos de archivo de otros equipos con medidas nuevas y superpuestas de la estrella de Barnard de diferentes instalaciones", comenta Guillem Anglada Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, científico que colidera el equipo que ha obtenido estos resultados y que es, además, quien dirigió el equipo de astrónomos que descubrió el sistema Alfa Centauri (la estrella Próxima Centauri y el planeta Próxima b).

Los astrónomos utilizaron el efecto Doppler para detectar al candidato a exoplaneta. Mientras el planeta orbita a la estrella, su atracción gravitatoria hace que la estrella sufra un bamboleo. Cuando la estrella se aleja de la Tierra, su espectro se desplaza al rojo (hacia longitudes de onda más largas). Del mismo modo, la luz de la estrella se desplaza hacia longitudes de onda más cortas, más azules, cuando la estrella se mueve hacia la Tierra.

Los astrónomos aprovechan este efecto para medir con asombrosa exactitud los cambios en la velocidad de una estrella debidos a un exoplaneta que orbita. HARPS puede detectar cambios en la velocidad de la estrella tan pequeño como 3,5 kilómetros por hora. Esta técnica de búsqueda de exoplanetas se conoce como el método de velocidad radial y nunca antes se había utilizado para detectar un exoplaneta tipo supertierra en una órbita tan grande alrededor de su estrella.

"Hemos utilizado observaciones de siete instrumentos diferentes, que abarcan 20 años de mediciones, haciendo de este uno de los conjuntos de datos más grande y más extenso usado para estudios precisos de velocidad radial", explica Ribas.

Se hicieron hasta 771 mediciones y ya se han puesto en marcha observaciones de seguimiento en distintos observatorios de todo el mundo, según concluye Anglada-Escudé.

# tierra
#exoplaneta

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

En España mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

De hecho, es el país a la "cabeza del mundo" en consumo de antibióticos en humanos "sin razón epidemiológica que lo justifique",

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Termina la tregua en el tiempo: regresa a la región el frío, la lluvia y el viento

La provincia de Albacete estará este jueves en aviso amarillo por viento. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros a partir de la mañana en las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

Del agricultor al cliente

El Consejo de Gobierno aprueba la línea de ayudas para que agricultores puedan llevar el producto directamente al cliente

Un reconocimiento a los emigrantes castellano-manchegos

Page anuncia que el Gobierno autonómico instituirá a partir de 2019 un premio especial que se entregará, cada 31 de mayo, coincidiendo con el acto institucional del Día de la Región.

Huelga de Renfe para Navidad

Convocadas por CC.OO, CGT y el sindicato de controladores ferroviarios.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.