LUNES, 25 DE MARZO DE 2019 · 21:14h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Descubren el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra

Está a tan solo 6 años luz y tiene una masa de 3,2 veces la de la Tierra pero es inhóspito para la vida.

14.11.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

Científicos han descubierto la existencia de un exoplaneta orbitando la estrella de Barnard, a tan solo 6 años luz de la Tierra. Se trataría así del exoplaneta descubierto más cercano a la Tierra después de Próxima b.

El descubrimiento, dado a conocer en un artículo publicado este miércoles en la revista 'Nature', ha sido posible gracias a una de las campañas de observación más grande realizada hasta la fecha, en la que científicos han utilizado datos de una decena de telescopios de todo el mundo.

Además, es el resultado de los proyectos Red Dots y CARMENES --instrumento del Observatorio de Calar Alto, en Almería--, cuya búsqueda de planetas rocosos locales ya descubrió el mundo Próxima b orbitando a la estrella vecina más cercana, Próxima Centauri.

Ahora, este nuevo exoplaneta descubierto, al que han denominado Barnard b, es el segundo exoplaneta conocido más cercano a la Tierra.

Los datos obtenidos indican que el planeta podría ser una supertierra, tiene una masa de al menos 3,2 veces la de la Tierra, y orbita a su estrella anfitriona en aproximadamente 233 días. La estrella de Barnard, la estrella que alberga al planeta, es una enana roja, una estrella fría, de baja masa, que ilumina de forma muy débil a este mundo recién descubierto. La luz de la estrella de Barnard proporciona a su planeta sólo el 2% de la energía que recibe la Tierra del Sol.

A pesar de estar relativamente cerca de su estrella, a una distancia de sólo 0,4 veces la que separa al Sol de la Tierra, el exoplaneta se encuentra cerca de la línea de nieve, la región donde compuestos volátiles como el agua pueden condensarse en hielo sólido. Este mundo helado y de sombra podría tener una temperatura de -170 grados Centígrados, haciéndolo inhóspito para la vida.

Llamada así por el astrónomo E. E. Barnard, la estrella de Barnard es la estrella única más cercana al Sol. Mientras que la estrella en sí misma es antigua (tiene probablemente dos veces la edad del Sol), y relativamente inactiva, también es la estrella con el movimiento aparente más rápido del cielo.

Las supertierras son el tipo más común de planeta de los que se forman alrededor de las estrellas de baja masa como la estrella de Barnard, otorgando credibilidad a este candidato planetario recién descubierto. Por otra parte, las teorías actuales de formación planetaria predicen que la línea de nieve es el lugar ideal para la formación de estos planetas.

RESULTADOS DECEPCIONANTES

Las búsquedas anteriores de un planeta alrededor de estrella de Barnard han tenido resultados decepcionantes, pero este reciente avance ha sido posible combinando las mediciones de varios instrumentos de alta precisión montados en telescopios de todo el mundo.

"Tras un cuidadosos análisis, estamos convencidos al 99% de que el planeta está allí", afirma el científico que lidera el equipo, Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios espaciales de Cataluña e Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. "Sin embargo, vamos a seguir observando esta veloz estrella para excluir posibles, pero improbables, variaciones naturales de la luminosidad estelar que puedan confundirse con un planeta", añade.

Entre los instrumentos utilizados están el cazador de planetas HARPS y el espectrógrafo UVES, ambos del Observatorio Europeo Austral (ESO). "HARPS desempeñó un papel vital en este proyecto. Se combinaron datos de archivo de otros equipos con medidas nuevas y superpuestas de la estrella de Barnard de diferentes instalaciones", comenta Guillem Anglada Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, científico que colidera el equipo que ha obtenido estos resultados y que es, además, quien dirigió el equipo de astrónomos que descubrió el sistema Alfa Centauri (la estrella Próxima Centauri y el planeta Próxima b).

Los astrónomos utilizaron el efecto Doppler para detectar al candidato a exoplaneta. Mientras el planeta orbita a la estrella, su atracción gravitatoria hace que la estrella sufra un bamboleo. Cuando la estrella se aleja de la Tierra, su espectro se desplaza al rojo (hacia longitudes de onda más largas). Del mismo modo, la luz de la estrella se desplaza hacia longitudes de onda más cortas, más azules, cuando la estrella se mueve hacia la Tierra.

Los astrónomos aprovechan este efecto para medir con asombrosa exactitud los cambios en la velocidad de una estrella debidos a un exoplaneta que orbita. HARPS puede detectar cambios en la velocidad de la estrella tan pequeño como 3,5 kilómetros por hora. Esta técnica de búsqueda de exoplanetas se conoce como el método de velocidad radial y nunca antes se había utilizado para detectar un exoplaneta tipo supertierra en una órbita tan grande alrededor de su estrella.

"Hemos utilizado observaciones de siete instrumentos diferentes, que abarcan 20 años de mediciones, haciendo de este uno de los conjuntos de datos más grande y más extenso usado para estudios precisos de velocidad radial", explica Ribas.

Se hicieron hasta 771 mediciones y ya se han puesto en marcha observaciones de seguimiento en distintos observatorios de todo el mundo, según concluye Anglada-Escudé.

# tierra
#exoplaneta

Salvar al soldado PP / Gabriel Gomar

Incluso el PSOE debería plantearse echar una mano al PP tras el desastre que se le avecina.

Carlos Núñez, en Toledo / Teresa Suarez

Un poema, una voz, un músico: Rosalía de Castro, Luz Casal y Carlos Núñez. Con Negra sombra comenzó nuestro romance.

La supervivencia de Vox pasa por recuperar "La Mili"

La formación de ultraderecha ha encontrado en el ejército el caladero en el que pescar improvisados candidatos para las próximas citas electorales. Hay que felicitar a estos de Vox, que estuvieron rápidos...

¡Cuidado con los gérmenes de las piscinas de bolas!

Según una nueva investigación publicada en el 'American Journal of Infection Control', la colonización bacteriana es tan alta que hallaron miles de células por bola.

Vida de perros: Valparaíso estrena un área canina / Teresa Suárez

La nueva área de esparcimiento canino cuenta con un balancín, mesa, pasarela, rueda de paso, salto de altura, salto de longitud, slalom o túnel, siguiendo las normas del Reglamento de Agility Cynologique...

El presidente de Vox en Toledo fue destituido por negarse a camuflar donaciones

Molina comunicó en octubre pasado a la vicesecretaria de relaciones institucionales, Mazaly Aguilar, su negativa a aceptar un sobre de un constructor de la zona que le quería donar 15.000 euros.

El 'salto' de las Fuerzas Armadas a la política

El anuncio de Vox de incorporar a generales retirados a sus listas para las próximas elecciones se suma al goteo de militares que ya habían dado el 'salto' a la política.

VOX existe y está en el Guasap / Gabriel Gomar

Es un ejército subterráneo que crece sin oposición.

Del amarillo al amarillo / López Villar

Fascistas son, o tiene bastante riesgo de serlo, aquellos que intentan mediante el insulto silenciar el diálogo.

Detenidas por fotografiarse "en tono de burla" en una iglesia y ponerse ropa del párroco

Se les atribuyen presuntos delitos de hurto y contra los sentimientos religiosos.

García-Page: "La sentencia del Supremo pone patas arriba la política del agua de Rajoy y Cospedal"

Primera reacción a la anulación del Plan Hidrológico del Tajo por el Supremo.

La importancia de asociar los bosques y la educación para conseguir la conservación

Los escolares toman el protagonismo de la celebración del Día Internacional de los Bosques concienciandose para conservar el patrimonio natural.

Más de 1.200 personas participan en Seseña en la V Marcha por la Igualdad

Esta carrera se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad toledana a través del Centro de la Mujer.

El Street Workout llega a Toledo de la mano del Club Spartans Toletvm

La alcaldesa de la localidad, Milagros Tolón, ha asistido a la entrega de medallas y trofeos de este evento deportivo, que ha contado con cerca de un centenar de participantes.

'Dolor y Gloria' de Almodóvar, mejor estreno español del año

Recauda más de 1,2 millones en su primer fin de semana en la gran pantalla.

II Concurso Fotográfico para socios y socias de los Centros de Mayores de Castilla-La Mancha

La recepción de trabajos está abierta hasta el próximo 25 de marzo.

Facebook cae un 2,6% en Bolsa tras la renuncia del director de Producto y el responsable de WhatsApp

El toque de campana en el mercado electrónico Nasdaq ha supuesto que la cotización de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg cayera un 1,69%, hasta los 167,3 dólares.

El cerebro genera neuronas hasta los 90 años

Un estudio demuestra que una región del cerebro humano produce nuevas neuronas hasta la novena década de vida de los que no padecen ninguna enfermedad neurólogica.

Nace 'Ciudad Real Inclusiva'

Va formar parte de la red social corporativa 'Castilla-La Mancha Inclusiva' .

La primavera va a ser leve para los alérgicos al polen

En España 8 millones de ciudadanos son alérgicos, de los cuales el 80 por ciento tienen alergia a las gramíneas.

El aumento de las temperaturas producido por el cambio climático incrementa el riesgo de ataque cardiaco

Los científicos han avisado de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, podrían dar lugar en el futuro a un aumento de la enfermedad cardiovascular.

La banda de rock 'Muntz' en el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete)

La banda de rock alternativo, de Alcázar de San Juan, ha sido la ganadora de II edición del concurso 'Sentidos Emergentes'.

Lo riesgos de la ingesta de bebidas azucaradas por niños con sobrepeso

Una investigación revela que el azúcar contenido en estos refrescos se asocia con una mayor cantidad de grasa acumulada en el hígado.

Los taxistas de Casilla-La Mancha piden la regularización de los vehículos de alquiler con conductor

El Gobierno regional ha mostrado su voluntad de iniciar una regulación del sector que permita atajar el problema.

La Audiencia Nacional imputa al cargo del PP que debe evitar la corrupción política dentro de su partido

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha imputado a Alfredo Prada, por irregularidades en el Campus de la Justicia. Actualmente, Prada, es el responsable de la Oficina del Cargo del PP, organismo...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

Una sentencia que no podremos olvidar

El 16 de marzo de 2019 será una fecha a recordar en la defensa del río Tajo. La ciudadanía llevaba mucho tiempo esperando una noticia como esta, que pusiera en orden la debacle realizada contra el río...

28A. Solo el 19% de los cabezas de lista de Ciudadanos al Congreso repetirán en las próximas elecciones

Una veintena de candidaturas provinciales están lideradas por mujeres, frente a 32 donde el primer puesto es para un hombre.