DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2019 · 22:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"A los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre"

El premio de fotografía nacional Quijote 2018 de la Asociación castellano-manchega se va este año a Madrid con José Ignacio Ruiz Carrión.

11.11.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) que presideJonatan Manzaneque Jerez llevó acabo anoche en un conocido hotel de Toledo su duodécima Gala de los prestigiosos premios Quijote 2018. Al evento asistieron, entre otros,la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz Chozas, el concejal del Consistorio de Toledo por el PP, Ignacio Jiménez Gómez, la diputada regional por el PSOE y alcaldesa de Camarena, Charo García Saco, el diputado regional por el PP y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, el presidente de Honor de AFOCAM, José Luis Cencerrado, y amigos de la fotografía de la capital regional, entre otros, Fernando Jou y Enrique Manzaneque.

En una emocionante y cálida velada entre profesionales de la fotografía, en esta edición, el gran premio de fotografía Quijote 2018 fue a parar a Madrid, a manos del fotógrafo de “Fotoinstantes” José Ignacio Ruiz Carrión. Un joven apasionado que ya “a los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre”. Él cursó Bachillerato de Artes y consiguió el título de Técnico Superior en Fotografía Artística en Madrid.

El resto de premiados de estos prestigiosos premios han sido en categoría boda para Juan Manuel Camacho Guerra de Málaga; 
en categoría retrato el vencedor fue Víctor Manuel Martínez Campos de La Coruña;
en categoría libre creación el ganador fue Álvaro Ruiz Nogués de L'Alcúdia (Valencia);  en categoría paisaje el ganador fue José Ignacio Ruiz Carrión de Madrid y la ganadora de la categoría infantil resultó Vanesa Jiménez Gómez de Madrid.

Las obras ganadoras han competido en esta ocasión con 135 participantes de toda España, que a su vez han presentado 650 obras en sus distintas categorías. En esta ocasión, el jurado, cuyos nombres se dieron a conocer durante la velada, fueron los prestigiosos fotógrafos y profesores de las mejores escuelas de fotografía del año Javier García, Rafa Rodero y Sergio Cueto. El concurso contó un año más con la secretaría técnica desarrollada por el vocal de AFOCAM, Juan Palomino.

AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fotógrafos profesionales de Castilla-La Mancha destacó en su discurso “la unión y ayuda mutua que existe en nuestro colectivo en Castilla-La Mancha… una manera de ser y de entender nuestro oficio fundamental para hacer frente a los grandes problemas que tenemos los fotógrafos como “pequeños empresarios”, que no es otro que el intrusismo profesional”.  Por eso, Manzaneque pidió ayuda a los representantes públicos allí presentes para que “conozcan nuestra realidad y tomen las medidas necesarias”. Por otro lado, Manzaneque destacó el gran papel y “valiente” que hacen las mujeres en el sector de la fotografía y felicitó y animó a los jóvenes talentos y fotógrafos de este sector “para que con ímpetu y seguridad avancéis y pongáis en valor vuestro trabajo, porque valéis mucho. Sois el futuro y contáis con nuestra ayuda para caminar hacia él”.

PREMIOS QUIJOTE 2018

Desde su primera edición en 2006, AFOPROCAM (actual AFOCAM) se propuso crear un certamen propio con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta duodécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo, que repite por segundo año consecutivo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.