JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 · 21:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"A los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre"

El premio de fotografía nacional Quijote 2018 de la Asociación castellano-manchega se va este año a Madrid con José Ignacio Ruiz Carrión.

11.11.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) que presideJonatan Manzaneque Jerez llevó acabo anoche en un conocido hotel de Toledo su duodécima Gala de los prestigiosos premios Quijote 2018. Al evento asistieron, entre otros,la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz Chozas, el concejal del Consistorio de Toledo por el PP, Ignacio Jiménez Gómez, la diputada regional por el PSOE y alcaldesa de Camarena, Charo García Saco, el diputado regional por el PP y alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, el presidente de Honor de AFOCAM, José Luis Cencerrado, y amigos de la fotografía de la capital regional, entre otros, Fernando Jou y Enrique Manzaneque.

En una emocionante y cálida velada entre profesionales de la fotografía, en esta edición, el gran premio de fotografía Quijote 2018 fue a parar a Madrid, a manos del fotógrafo de “Fotoinstantes” José Ignacio Ruiz Carrión. Un joven apasionado que ya “a los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre”. Él cursó Bachillerato de Artes y consiguió el título de Técnico Superior en Fotografía Artística en Madrid.

El resto de premiados de estos prestigiosos premios han sido en categoría boda para Juan Manuel Camacho Guerra de Málaga; 
en categoría retrato el vencedor fue Víctor Manuel Martínez Campos de La Coruña;
en categoría libre creación el ganador fue Álvaro Ruiz Nogués de L'Alcúdia (Valencia);  en categoría paisaje el ganador fue José Ignacio Ruiz Carrión de Madrid y la ganadora de la categoría infantil resultó Vanesa Jiménez Gómez de Madrid.

Las obras ganadoras han competido en esta ocasión con 135 participantes de toda España, que a su vez han presentado 650 obras en sus distintas categorías. En esta ocasión, el jurado, cuyos nombres se dieron a conocer durante la velada, fueron los prestigiosos fotógrafos y profesores de las mejores escuelas de fotografía del año Javier García, Rafa Rodero y Sergio Cueto. El concurso contó un año más con la secretaría técnica desarrollada por el vocal de AFOCAM, Juan Palomino.

AYUDARNOS ENTRE NOSOTROS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fotógrafos profesionales de Castilla-La Mancha destacó en su discurso “la unión y ayuda mutua que existe en nuestro colectivo en Castilla-La Mancha… una manera de ser y de entender nuestro oficio fundamental para hacer frente a los grandes problemas que tenemos los fotógrafos como “pequeños empresarios”, que no es otro que el intrusismo profesional”.  Por eso, Manzaneque pidió ayuda a los representantes públicos allí presentes para que “conozcan nuestra realidad y tomen las medidas necesarias”. Por otro lado, Manzaneque destacó el gran papel y “valiente” que hacen las mujeres en el sector de la fotografía y felicitó y animó a los jóvenes talentos y fotógrafos de este sector “para que con ímpetu y seguridad avancéis y pongáis en valor vuestro trabajo, porque valéis mucho. Sois el futuro y contáis con nuestra ayuda para caminar hacia él”.

PREMIOS QUIJOTE 2018

Desde su primera edición en 2006, AFOPROCAM (actual AFOCAM) se propuso crear un certamen propio con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta duodécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo, que repite por segundo año consecutivo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

En España mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

De hecho, es el país a la "cabeza del mundo" en consumo de antibióticos en humanos "sin razón epidemiológica que lo justifique",

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Termina la tregua en el tiempo: regresa a la región el frío, la lluvia y el viento

La provincia de Albacete estará este jueves en aviso amarillo por viento. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros a partir de la mañana en las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.