JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 · 21:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Martínez Guijarro: "Estamos mejor que antes"

El secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años "es de avance y de situar a esta región entre las primeras de Europa".

10.11.2018

Política en Ciudad Real

comentarios

 El vicepresidente primero del Gobierno regional y secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado hoy en Ciudad Real los tres años y medio de avances y mejoras que ha experimentado la región gracias al Gobierno de García-Page.

“Estamos mejor que antes y así lo demuestran los indicadores de carácter social y económico”, ha dicho Martínez Guijarro, que ha puesto como ejemplo la bajada en un 10 por ciento de la tasa de paro, la reducción a la mitad de los hogares con todos sus miembros en paro, el crecimiento del PIB hasta alcanzar en 2018 la mayor cifra de la historia, el incremento de empresas, el aumento en más de un 20 por ciento del número de turistas, el incremento de personas beneficiarias al sistema de dependencia en un 60 por ciento o la mejora en las condiciones laborales de los empleados públicos, entre muchas otras. 

El vicepresidente primero, que ha asistido a la inauguración del primero de los foros de debate ‘Juntos Progresamos’ organizados por el PSOE de Castilla-La Mancha con la participación de más de 300 personas y 38 colectivos, ha subrayado que el objetivo del Gobierno regional ahora es “sentar las bases de un crecimiento económico sostenible en Castilla-La Mancha, de tal manera que nos permita acelerar más todavía el proceso de recuperación de derechos y trabajar en pro de la igualdad de oportunidades”.

De ahí que a través de la organización de estos foros, que se extenderán por toda la región, pretendan “escuchar a los agentes sociales y económicos” pues, ha dicho Martínez Guijarro, “son los verdaderos protagonistas y palpan la realidad de esta región en cada uno de sus sectores”.

ENTRE LAS PRIMERAS

Por su parte el secretario General del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que sin olvidar lo importante que son las demandas diarias de los ciudadanos, comienza una etapa “para decidir lo que queremos en Castilla-La Mancha, en Ciudad Real y en todos y cada uno de nuestros pueblos”.

En este sentido, considera que el planteamiento que el PSOE tiene para los próximos años “es de avance y de situar a esta región entre las primeras de Europa, en cuanto a la calidad de vida y en lo que se refiere a la prestación de servicios públicos de calidad que hagan a los hombres y las mujeres cada día más iguales entre sí y con el resto de los europeos”.

Explicaba Caballero que estos tres años y medio que lleva gobernando el Presidente regional, Emiliano García-Page, “años de recuperación de aquello que perdimos con Cospedal, le han sentado muy bien a la región, y magníficamente bien a la provincia de Ciudad Real”, haciendo referencia para finalizar al menor número de desempleados, la existencia de más empresas, y la recuperación en bienestar, sanidad y educación.

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha señalado que el partido empieza una ronda de foro y participación “porque al PSOE le caracteriza el diálogo y la escucha”, y  recalcaba el hecho de que el primero de los foros se haya celebrado en Ciudad Real, y de que estuviera dedicado “al desarrollo rural en la creación de empleo y de riqueza, y para rendir cuentas de lo que hemos hecho en esta tierra, pero sobre todo mirando al futuro de cambio y progreso”.

FORO DE DEBATE

Este primer foro de debate ´Juntos Progresamos´, que ha tenido lugar en el Antiguo Casino de Ciudad Real, ha contado con tres meses de debate. La primera dedicada a Economía y Empleo con las ponencias de los consejeros del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco y Juan Alfonso Ruiz Molina, quienes han subrayado los avances en ese ámbito, destacando, por ejemplo, reducir más de diez puntos la tasa de paro y a la mitad el déficit, encabezar el índice de confianza empresarial a nivel nacional, haber conseguido tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) superiores al 3 por ciento, revertir la política fiscal regresiva, congelar la presión fiscal, devolver la ‘tasa Cospedal’ a los empleados públicos o desarrollar el Plan de Impulso a los Servicios Públicos, que permitirá aprobar cerca de 12.000 plazas de empleo público a lo largo de la legislatura.

En relación a las propuestas de futuro, Ruiz Molina y Franco han avanzado la lucha contra el despoblamiento de la región, la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica para garantizar el mismo nivel de prestación de servicios, la inclusión del despoblamiento entre las variables para la obtención de fondos europeos, el cambio del modelo productivo, la conclusión del proceso de recuperación económica y social, la creación del cheque de primera oportunidad, el fomento de la movilidad sostenible, la potenciación del autoconsumo mediante energías renovables en edificios públicos, el blindaje de la reserva de contratos públicos a los centros especiales de empleo y la mejora del acceso de las personas con discapacidad a la función pública, entre otras.

En la segunda mesa de debate el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que es la apuesta más decidida del Gobierno regional en materia de agricultura donde se apuesta por el relevo generacional con una “estrategia clara”, con 1.218 nuevos emprendedores en el campo en la primera convocatoria de 2016, de los que el 25 por ciento, más de 300, son mujeres.

Así, ha incidido que se ha superado la cifra más alta alcanzada antes en todas las convocatorias de la legislatura pasada, lo que implica “una auténtica revolución”, recordando que el próximo lunes se cierra la segunda convocatoria de incorporación de jóvenes impulsada por el Gobierno regional para la cual ya se han recibido 2.000 solicitudes. Con estas acciones, se está  “contribuyendo al futuro del sector agraria y de nuestros pueblos”.

Además, Martínez Arroyo ha resaltado la importancia “trascendente” que tiene la agricultura, para lo cual se ha apoyado en varias cifras, entre ellas el empleo asalariado que genera el sector del campo, donde “hemos disminuido el paro de una manera brutal”, estando en datos anteriores a la crisis del año 2007 “con un paro la mitad de lo que había en el año 2015”, habiendo 4.000 trabajadores más cotizando en la Seguridad Social que antes de la crisis, datos que indican que “el sector funciona y se están haciendo las cosas bien”.

Y por último, una mesa dedicada a Transición Ecológica y Agua con las intervenciones de la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, y el presentador de ‘El Tiempo’ en Castilla-La Mancha Media, Jonathan Gómez donde se ha abordado la sostenibilidad como una prioridad transversal en todas las políticas del Ejecutivo autonómica, de cara a sentar las bases a futuro, en materias como el transporte, las carreteras, la vivienda, el medio ambiente y, por supuesto el agua, eje que el presidente García-Page se fijó como uno de sus compromisos de legislatura para conseguir calidad y cantidad suficiente para toda la región.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha subrayado que el Gobierno de García-Page se ha puesto a la cabeza en la lucha por la defensa del agua, con 30 recursos interpuestos contra las derivaciones del Tajo al Segura, la reclamación de la deuda histórica valorada en 106 millones de euros, la paralización de los pozos de sequía o la venta de derechos de agua.

Todo ello sin olvidar la política en materia de depuración que está llevando a cabo el Gobierno autonómico con más de 100 millones invertidos ya y las importantes actuaciones en sistemas de abastecimiento realizadas.

Asimismo se ha referido a otras áreas como la conectividad en la región, con cerca del 99,5% de la región cubierta con 3G o 4G; o la necesidad de vertebrar el territorio en toda la región con un transporte público adecuado, donde ha recordado las zonales que también van a entrar en funcionamiento en breve en la zona sur de Ciudad Real o los descuentos para jóvenes y mayores.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha puesto sobre la mesa los principales puntos sobre las dos leyes en las que trabaja su departamento, la Ley de Evaluación Ambiental y la de Economía Circular asegurando que será totalmente transversal y pretende arrastrar la evolución económica de la región en los próximos años para conseguir que las cuestiones medioambientales sean una oportunidad económica, y que sitúen a esta región en primera línea. También se ha referido a la importancia contar ya con la Estrategia regional del Cambio Climático, recientemente presentada por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

En España mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

De hecho, es el país a la "cabeza del mundo" en consumo de antibióticos en humanos "sin razón epidemiológica que lo justifique",

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Termina la tregua en el tiempo: regresa a la región el frío, la lluvia y el viento

La provincia de Albacete estará este jueves en aviso amarillo por viento. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros a partir de la mañana en las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.