JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

Luis Tosar, Almudena Grandes y 'Campeones', serán los premiados en la X edición del CIBRA

El premio Ciudad de Toledo a Luis Tosar por su papel en la película rodada en la capital regional 'Te doy mis ojos', el premio honorífico para el equipo de la película 'Campeones' y uno de los premios Alice Guy para la escritora Almudena Grandes.

09.11.2018

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

La X edición del Festival del Cine y de la Palabra 'Cibra' ha otorgado el premio Ciudad de Toledo a Luis Tosar por su papel en la película rodada en la capital regional 'Te doy mis ojos', el premio honorífico ha sido para el equipo de la película 'Campeones' y uno de los premios Alice Guy ha sido para la escritora Almudena Grandes.

Así lo ha anunciado el director del festival, Gabriel Castaño, en la presentación del Festival del Cine y de la Palabra 'Cibra', donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa; la vicepresidenta de Cultura de la Diputación de Toledo, María de los Ángeles García; y la presidenta de la Asociación 'María de Padilla', Carmen Fernández.

Castaño ha detallado que 'Cibra' se celebrará del 16 al 25 noviembre con más de 20 proyecciones, de las cuales 9 serán preestrenos, entre las que incluyen películas que han ganado premios en el Festival de Cannes o actuaciones como la de Mario Casas.

El director del Festival ha destacado de 'Cibra' las jornadas de cine y educación que este año han potenciado con las actividades del 'Minicibra' con el objetivo de incluir el cine en las aulas escolares. Dentro de estas jornadas ha resaltado la participación del guionista de la serie 'Cuéntame' Benito Zambrano.

Otra de las actividades que ha destacado es el encuentro de cine 'Reyes abades' con la masterclass en acción de la coreografía de la película 'Yuli' que se va realizar el 23 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento "donde se van a entremezclar un montón de artes y va quedar muy chulo".

Castaño ha señalado que Cibra tiene un apartado de literatura y que por ello este año han creado un concurso para jóvenes guionistas al que se han presentado más de 70 trabajos.

REFERENTE CULTURAL

Por su parte, Tolón ha destacado cómo esta iniciativa que dirige Gabriel Castaño se ha convertido en apenas una década "en un referente de la agenda cultural toledana y también dentro del panorama cinematográfico y literario español".

Milagros Tolón ha indicado que 'Cibra' finalizará con la gala de entrega de premios en el auditorio del Palacio de Congresos 'El Greco' el 25 de noviembre.

La alcaldesa ha señalado que 'Cibra' es un festival "único en España" en el que se aúnan cine y literatura, capaz de convertir a la ciudad de Toledo en un punto de encuentro de los profesionales del séptimo arte y de la palabra.

Tolón ha subrayado que entre las principales novedades de este décimo aniversario destacan la creación del Premio 'Orden de Toledo' en reconocimiento a los jóvenes creadores con proyección nacional e internacional. "Es un galardón en recuerdo a aquellos jóvenes Dalí, Lorca y Buñuel de la Orden de Toledo y a sus aventuras ligadas a nuestra ciudad en el primer tercio del siglo XX", ha dicho.

COLABORACIÓN CON CENTRO BUÑUEL

En este sentido, Milagros Tolón ha avanzado que a través del 'Cibra' han cerrado una colaboración cultural con el Centro Buñuel de Calanda (Teruel), la ciudad natal del cineasta "tan ligado también a Toledo, con el fin de realizar actividades y acciones en el ámbito de la cultura y de la promoción de ambas ciudades".

El 'Cibra traerá a la ciudad el estreno nacional de 'La noche de 12 años' dirigida por Álvaro Brechner. Una cita que tendrá lugar el 22 de noviembre a las 19.00 horas en la sala de lectura de la Biblioteca de Castilla-La Mancha reconvertida en una sala de cine coincidiendo con el 20 aniversario de esta institución cultural.

Además, el 18 de noviembre en el salón de actos del Centro Cultural Liberbank se estrenará el documental 'Artoledo: 1.000 cerdos y peces' del cineasta local Enrique Muñoz "en el que ha recogido el talento de los jóvenes creadores toledanos".

Finalmente, ha concretado que 'Cibra' se desarrollará en 18 espacios diferentes de Toledo y dos de La Puebla de Montalbán, donde nació, y que en el año 2017 sumó hasta 15.000 participantes entre todas las actividades.

APORTACIÓN DEL CINE EN LA SOCIEDAD

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha indicado que el Gobierno regional apoya a 'Cibra' debido a que reconoce la aportación que el cine hace en la sociedad. "Creo que es lo que buscan los que aman esta procesión".

Carrascosa ha indicado que las actividades del Festival "enseñan a ver cine y esa labor es impagable. Al final el fracaso y el éxito se mide por los resultados, pero en otras ocasiones se mide por otros indicadores como la ilusión o pasión", entre otros.

La vicepresidenta de Cultura de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha justificado el apoyo económico de la institución provincial a 'Cibra' porque es un festival de "enorme calidad" y, además, ha añadido que colabora con la logística de trípticos, el transporte escolar y los club de lectura.

#almudena grandes
#campeones
#cine
#luis tosar
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024