DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2019 · 23:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

09.11.2018

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) de este viernes se presentaba tenso, porque entre los cuatro puntos del orden del día estaba el que iba a tratar de las razones por las qué dos concejales renunciaban a fomar parte del grupo popular de este Ayuntamiento y por ende del equipo de Gobierno, ya que en esta localidad gobierna el PP desde las pasadas elecciones de 2015. Una sesión en la que ambos ediles han formalizado la renuncia que presentaron por escrito el pasado día 30 de octubre y se ha hecho efectivo su paso al grupo de no adscritos, tal y cómo solicitaron. Tras hacerse esta renunia efectiva, la alcaldesa, María Antonia Álvaro, se queda con cuatro concejales de los seis que tenía, el PSOE con cinco concejales y dos concejales no adscritos.

 Eva Santos, que hasta la fecha había asumido las áreas de Económia y Hacienda, Cultura y Mujer, y Ángel Luís García-Villaracos, que ocupaba las áreas de Personal, Promoción Empresarial, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, han tenido la oportunidad de leer sus actas de renuncia y los dos han manifestado los  motivos de tal decisión. Lo paradogico del caso es que han explicado sus motivos sentados junto a la principal razón de que se haya producido tal situación: María Antonía Álvaro.

“Le abandono por ser mal líder”  fue la sentencia que realizó Gárcia-Villaracos tras la lectura del documento de su renuncia y le recriminó a la alcaldesa “ninguneo” y falta de información. El ex concejal del PP torralbeño le ha echado en cara las declaraciones que “ha vomitado” en los medios de comunicación durante los últimos días.

Fueron cuatro los concejales que en principio decidieron dimitir por el “ninguneo” de la edil torralbeña, explicó e insistió cómo la alcaldesa  “ha mentido” cuando manifestó que él llevaba dos años y medio sin ir al Ayuntamiento, a lo que lanzó el contraataque de que ella llevaba año y medio sin reunir al equipo de Gobierno.Todos los concejales le habían pedido en más de una ocasión que las reuniones fueran por las tardes ya que ella “sabía el trabajo que teníamos cada uno y hemos venido cuando hemos podido”, alegando que ninguno de los concejales estaban liberados y tenían que acudir a sus trabajos.

La ha acusado también de “falta de diálogo” y que la “reunión de acercamiento” no fue tal, sino que fue “a la tremenda”. Rechazó la acusación de tránsfuga y bromeó dirigiendose a la bancada socialista para decirles "no me esperéis, no me voy a ir con vosotros". No quiso finalizar su intervención sin pedir perdón “al que votara y le haya ofendido”.

Por su parte Eva Santos, que durante toda la sesión mostró sintomas de incomodidad y nerviosismo, sentada próxima a la alcaldesa no leyó su renuncia pero sí hizo unas declaraciones en las que alegaba que durante los tres años y medio que ha estado en el equipo de Gobierno y en grupo municipal popular ha trabajado todo lo que ha podido “aunque no fuera suficiente o lo que se esperaba”. También contó que no ha sido una decisión fácil, ni ha estado influenciada por nadie y que sopesó “la posibilidad de dimitir”, pero que tiene un compromiso hasta mayo de 2019 y va a estar a hasta el final trabajando por su pueblo.

La alcaldesa, que también dió muestras de nerviosismo en su expresión, inició su intervención ante el pleno afirmando que no se daba “por aludida de todas las palabras que se han dicho” y afirmó “alto y claro” que se han contado “verdades a medias”. Explicó como en una reunión que mantuvieron el 24 de octubre se le entregó una carta en la cual “directamente venía escrita su dimisión", “se me entregó ya redactada para que sólo la firmara, porque el PP de Torralba iba a seguir gobernando sólo si me marchaba”. Una misiva en la que agradecía a los vecinos los tres años y medio de confianza pero que debido a motivos laborales debía dimitir. “Me iré, pero con la cabeza alta”, espetó y alegó que no iba a firmar una carta que no decía la verdad.

Le recriminó a García-Villaracos su falta de compromiso frente a sus compañeros en la misma situación laboral. Explicó como el primer año sí acudía continuamente al Ayuntamiento, pero  después manifestó que  era “concejal de procesiones”.

EL GRUPO SOCIALISTA PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO

La portavoz del grupo Socialista, Sonia Burgos, lamentó la situación y pidió la celebración de un pleno extraordinario para "que se den las oportunas explicaciones", porque “es un tema grave. Ya que se trata de la mayor crisis que ha tenido este Ayuntamiento”. Unas explicaciones necesarias, para este grupo porque "temen que han dejado que la influencia terceras personas ajenas al ayuntamiento hayan sido de tal magnitud que han llevado a esta crisis institucional ".

La situación expuesta es, para este grupo, lo que vienen observando en lo que se refiere a la manera de actuar para con los concejales por parte de la alcaldesa y que evidencia "el enfrentamiento interno del Partido Popular" que la alcaldesa no ha sabido gestionar mejor, provocando "la crisis de gobernabilidad" en este Ayuntamiento. "No van a entrar en la prepotencia, el despotismo  y la falta de transparencia que le achacan los "que eran sus concejales" y que ha sufrido la mayoría de los concejales de esta corporación" ha dicho su portavoz,.

Para los socialistas, si la alcaldesa hubiera tenido "ética y responsabilidad política" se hubiera sometido a una Cuestión de Confianza ante el pleno y la realidad es que ahora se ha quedado en minoría y  tendrá que acudir al diálogo y al consenso para gobernar.

DCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Cómo es un mitin de García-Page?

Actos como este se repetirán hasta la jornada de reflexión en muchos pueblos de Castilla-La Mancha.

Vuelve a sacar el paraguas y el abrigo

Las temperaturas van a caer este fin de semana entre 5 y 10 grados.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Guardia Civil halla un millón de euros en metálico en una furgoneta accidentada y los ocupantes niegan ser sus dueños

Ninguno de los ocupantes esta detenido, pero se podrían enfrentar a multa por infracción administrativa por no solicitar el permiso para viajar con esa cantidad de dinero.

Yebes (Guadalajara): ¿Jocelyn Bell o Francisco Franco? Los vecinos decidirán el 26M

No es la primera vez que las redes sociales meten en una maraña dialéctica y social a determinados políticos.

26M. Cuatro candidatos con síndrome de Down en las municipales: "Tenemos ilusión"

Down España celebra estas candidaturas y pide a los partidos que no sea algo "meramente cosmético".

Smith (Vox): "Una mujer puede decidir si se corta el pelo o las uñas pero cuando engendras una vida ya no es tu cuerpo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid muestra su opinión respecto al aborto.

Dientes de sierra / García-Casarrubios

Necesitamos políticos que abandonen las vaciedades e incoherencias; y un gobierno que acometa de una vez por todas la estacionalidad, la precariedad, el modelo productivo y las condiciones laborales.

26M. Inclusión y sostenibilidad marcarán el desarrollo turístico para Toledo de Tolón (PSOE) para la próxima legislatura

La alcaldesa de Toledo y candidata socialista avanza, que si gobierna, liderará la redacción de la Ordenanza de Viviendas y Apartamentos de Uso Turístico de Toledo.

FENAVIN para Ciudad Real. / Pilar Zamora

La alcaldesa de la localidad ha explicado que, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, se ha garantizado que esta feria sea para siempre en esa tierra.

26M. Un miembro de la candidatura de Vox en Alcalá renuncia por su pasado nazi

Jorge Bonito Vera presenta ante la Junta Electoral de zona el escrito de renuncia tras conocerse que fue miembro la organización nazi Hermandad Aria.

26M. Pablo Iglesias deja huerfanos a sus candidatos en Castilla-La Mancha

El líder de Podemos no visitará la región durante la campaña.

26M. Unidas Podemos propone 100 medidas con el fin de traer lo mejor de Europa a CLM

Propone priorizar el acceso al empleo público para frenar la despoblación o una cuota cero mensual para autónomos que comienzan su proyecto.

Que la tierra te sea leve, compañero

Políticos, periodistas y ciudadanos en general se han volcado en las redes sociales dando su último adiós a Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno regional creará unidades de género en cada consejería

Estas unidades garantizarán un uso no sexista del lenguaje administrativo y un tratamiento igualitario en los contenidos, entre otros comentidos.

26.- Pedro Almodóvar apoya a Carmena

El director castellano-manchego también ha defendido que la alcaldesa de Madrid ha demostrado que se puede hacer una buena gestión "si no se mete la mano".

El IX Certamen Internacional Almagro Off se celebrará del 15 al 24 de julio

El VIII Certamen Internacional Barroco Infantil, del 7 al 12 de julio. Ambas citas se encuadran en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Se amplía el voto por correo hasta el viernes 24 de mayo, a las 14 horas

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 16 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.