JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018 · 21:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Dos concejales del PP de Torralba (Ciudad Real) abandonan a la alcaldesa "por ser un mal líder"

La alcaldesa afirma no sentirse aludida y asegura que se han contado "verdades a medias".

09.11.2018

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) de este viernes se presentaba tenso, porque entre los cuatro puntos del orden del día estaba el que iba a tratar de las razones por las qué dos concejales renunciaban a fomar parte del grupo popular de este Ayuntamiento y por ende del equipo de Gobierno, ya que en esta localidad gobierna el PP desde las pasadas elecciones de 2015. Una sesión en la que ambos ediles han formalizado la renuncia que presentaron por escrito el pasado día 30 de octubre y se ha hecho efectivo su paso al grupo de no adscritos, tal y cómo solicitaron. Tras hacerse esta renunia efectiva, la alcaldesa, María Antonia Álvaro, se queda con cuatro concejales de los seis que tenía, el PSOE con cinco concejales y dos concejales no adscritos.

 Eva Santos, que hasta la fecha había asumido las áreas de Económia y Hacienda, Cultura y Mujer, y Ángel Luís García-Villaracos, que ocupaba las áreas de Personal, Promoción Empresarial, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, han tenido la oportunidad de leer sus actas de renuncia y los dos han manifestado los  motivos de tal decisión. Lo paradogico del caso es que han explicado sus motivos sentados junto a la principal razón de que se haya producido tal situación: María Antonía Álvaro.

“Le abandono por ser mal líder”  fue la sentencia que realizó Gárcia-Villaracos tras la lectura del documento de su renuncia y le recriminó a la alcaldesa “ninguneo” y falta de información. El ex concejal del PP torralbeño le ha echado en cara las declaraciones que “ha vomitado” en los medios de comunicación durante los últimos días.

Fueron cuatro los concejales que en principio decidieron dimitir por el “ninguneo” de la edil torralbeña, explicó e insistió cómo la alcaldesa  “ha mentido” cuando manifestó que él llevaba dos años y medio sin ir al Ayuntamiento, a lo que lanzó el contraataque de que ella llevaba año y medio sin reunir al equipo de Gobierno.Todos los concejales le habían pedido en más de una ocasión que las reuniones fueran por las tardes ya que ella “sabía el trabajo que teníamos cada uno y hemos venido cuando hemos podido”, alegando que ninguno de los concejales estaban liberados y tenían que acudir a sus trabajos.

La ha acusado también de “falta de diálogo” y que la “reunión de acercamiento” no fue tal, sino que fue “a la tremenda”. Rechazó la acusación de tránsfuga y bromeó dirigiendose a la bancada socialista para decirles "no me esperéis, no me voy a ir con vosotros". No quiso finalizar su intervención sin pedir perdón “al que votara y le haya ofendido”.

Por su parte Eva Santos, que durante toda la sesión mostró sintomas de incomodidad y nerviosismo, sentada próxima a la alcaldesa no leyó su renuncia pero sí hizo unas declaraciones en las que alegaba que durante los tres años y medio que ha estado en el equipo de Gobierno y en grupo municipal popular ha trabajado todo lo que ha podido “aunque no fuera suficiente o lo que se esperaba”. También contó que no ha sido una decisión fácil, ni ha estado influenciada por nadie y que sopesó “la posibilidad de dimitir”, pero que tiene un compromiso hasta mayo de 2019 y va a estar a hasta el final trabajando por su pueblo.

La alcaldesa, que también dió muestras de nerviosismo en su expresión, inició su intervención ante el pleno afirmando que no se daba “por aludida de todas las palabras que se han dicho” y afirmó “alto y claro” que se han contado “verdades a medias”. Explicó como en una reunión que mantuvieron el 24 de octubre se le entregó una carta en la cual “directamente venía escrita su dimisión", “se me entregó ya redactada para que sólo la firmara, porque el PP de Torralba iba a seguir gobernando sólo si me marchaba”. Una misiva en la que agradecía a los vecinos los tres años y medio de confianza pero que debido a motivos laborales debía dimitir. “Me iré, pero con la cabeza alta”, espetó y alegó que no iba a firmar una carta que no decía la verdad.

Le recriminó a García-Villaracos su falta de compromiso frente a sus compañeros en la misma situación laboral. Explicó como el primer año sí acudía continuamente al Ayuntamiento, pero  después manifestó que  era “concejal de procesiones”.

EL GRUPO SOCIALISTA PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO

La portavoz del grupo Socialista, Sonia Burgos, lamentó la situación y pidió la celebración de un pleno extraordinario para "que se den las oportunas explicaciones", porque “es un tema grave. Ya que se trata de la mayor crisis que ha tenido este Ayuntamiento”. Unas explicaciones necesarias, para este grupo porque "temen que han dejado que la influencia terceras personas ajenas al ayuntamiento hayan sido de tal magnitud que han llevado a esta crisis institucional ".

La situación expuesta es, para este grupo, lo que vienen observando en lo que se refiere a la manera de actuar para con los concejales por parte de la alcaldesa y que evidencia "el enfrentamiento interno del Partido Popular" que la alcaldesa no ha sabido gestionar mejor, provocando "la crisis de gobernabilidad" en este Ayuntamiento. "No van a entrar en la prepotencia, el despotismo  y la falta de transparencia que le achacan los "que eran sus concejales" y que ha sufrido la mayoría de los concejales de esta corporación" ha dicho su portavoz,.

Para los socialistas, si la alcaldesa hubiera tenido "ética y responsabilidad política" se hubiera sometido a una Cuestión de Confianza ante el pleno y la realidad es que ahora se ha quedado en minoría y  tendrá que acudir al diálogo y al consenso para gobernar.

DCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Cómo felicitarán este año los políticos la Navidad?

Si comparamos las navidades pasadas con las presentes el paisaje parece muy diferente. Los políticos del panorama nacional de 2017 eran casi los mismos que los de este año aunque con algunos matices. Todos...

Carta al Sr. Abascal de Vox | Luis Baras

"Orgulloso de haber trabajado en Canal Sur".

Cuando Aznar era "falangista independiente" y vapuleaba a la Constitución

José María Aznar detestaba a la UCD y al que sería su propio partido, Alianza Popular, consideraba a Suárez y a Fraga "traidores al régimen". No cesó en su intento de echar por tierra la Carta Magna.

Los Presupuestos "retratarán" a la derecha

El delegado del Gobierno en CLM ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca ha renunciado a presentar un proyecto de presupuestos y una agenda social con la que revertir los recortes...

En España mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico

De hecho, es el país a la "cabeza del mundo" en consumo de antibióticos en humanos "sin razón epidemiológica que lo justifique",

Baja el consumo de alcohol pero crece el de tabaco y cannabis

El alcohol es la sustancia más consumida (75,2%), seguida del tabaco, los hipnosedantes con o sin receta y el cannabis. A todas ellas le siguen la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas y la heroína.

Los cuidados no sólo son responsabilidad de las mujeres | Gemma Álvarez

Como sociedad, debemos tener en cuenta la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida porque todos y todas cuidamos y, a su vez, todos y todas somos cuidadores y cuidadoras de otras personas.

Termina la tregua en el tiempo: regresa a la región el frío, la lluvia y el viento

La provincia de Albacete estará este jueves en aviso amarillo por viento. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros a partir de la mañana en las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

El invierno comienza el viernes 21 de diciembre a las 23.23 horas

La estación durará casi 89 días, finalizando el 20 de marzo de 2019.

El PP coloca a Cospedal en el Real Instituto Elcano, un mes después de sus dimisiones

Pese a ser en la actualidad "afiliada rasa" del PP, será miembro de este Instituto junto al Rey y los expresidentes del Gobierno de España.

Más muertes que nacimientos en CLM

El primer semestre de 2018 cerró con 2.765 muertes más que nacimientos en Castilla-La Mancha, según el INE.

Comienzan en Daimiel las obras urgentes de restauración de la Venta de Borondo

Se actuará en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Visitas teatralizadas, hasta enero

La Diputación de Ciudad Real amplía el plazo de las visitas teatralizadas al Palacio Provincial, dentro de las actividades para conmemorar su 125 aniversario.

El ciudadrealeño Luis Cobos saca nuevo disco: ¡Va por México¡

Luis Cobos: "Es una música popular muy profunda, mágica y refleja la naturaleza".

Toledo acoge el 15 de diciembre la feria 'El maravilloso finde del vinilo'

Tras varios años de ausencia de iniciativas de este tipo, la ciudad de Toledo vuelve a acoger el próximo sábado, 15 de diciembre, una feria de discos musicales a iniciativa del centro cultural 'Artefactos'.

Así está el cartel del 'Puertollano Winter Festival' el 23 de febrero

Kiko Veneno, Toreros Muertos y Noche Sabinera encabezarán la programación.

Este jueves se presenta 'El diario de Kabor el oretano'

El autor es Miguel Ángel Márquez y la cita en la UNED de Valdepeñas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.