LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 06:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Nolotil

Para el autor de este artículo, el Metamizol es uno de los más eficientes fármacos analgésicos de acción periférica del que disponemos. En sus correspondientes y aceptables dosis y tiempos de ingestión, que esa es otra.

08.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Junto con el Dalsy, me dice la experiencia que es uno de los nombres comerciales más conocidos por todo bicho bípedo implume conocido, excluyendo al pollo pelado que expuso Diógenes - el mío, o sea ‘el cínico - en la asamblea de sabios atenienses. «¡El Nolotil

Lo escribo así, como nombre comercial, en contra de mis propios criterios sobre la imbecilidad que solemos hacer dando más publicidad - que se la conocen las empresas farmacéuticas, y a base de bien - a los productos.

Uno siempre prefiere los principios activos a la hora de emitir alguna receta. Metamizol (sódico o magnésico).

Aparte de por la causa anterior, también porque mi vademécum español deja bastante que desear: Nunca he comprendido como para un mismo principio activo (llámese también fármaco) se utilizan decenas de nombres, en virtud del laboratorio fabricante. La mayoría de las veces nombres comerciales que al firmante le suenan braille sin relieve táctil.

Bien, pues he leído y oído -como si de «noticia bomba» se tratara - que se ha de ser muy esmerado y cuidadoso a la hora de emitir la correspondiente prescripción de Nolotil, normalmente electrónica y de repetición por si falta en el botiquín casero que no acaba de desaparecer.

Eso sí, solamente limitado a personas del norte europeo, con especial atención a si este personal es británico y, quizá, de sus colonias. Estudio medianamente serio que avale tales aserciones no he encontrado por mis buscadores más usados en casos de estudios de este tipo, tan sofisticados ellos y tan anglosajones, que eso ya nos viene a explicar casi todo.

Escribe, por lo visto, algún medio británico que por allá sus andurriales han fallecido una decena de (o sea, diez, en una población de 66.02 millones) debido a la agranulocitosis (o sea, que se quedan sin globuloso blancos, ni rojos, ni plaquetas entre otras cosas) provocada por el Nolotil vendido en España y sus provincias (de otros países no dicen nada). Y, naturalmente, eso resulta intolerable. Al menos a mi.

Las fuentes en que se embeben tales aseveraciones no son otras que un estudio realizado en un hospital (estudio monocentrico, descriptivo, retrospectivo) del sur español sobre trece (13) -como lo están leyendo...trece (13)- pacientes,especialmente británicos; de estos trecepacientes (13) cincoeran británicos. Con un valor p< 0.001, estoy seguro (como para fiarnos de la ‘t’ y del estudiante que la descubrió; el «número necesario depacientes a evaluar» para reconocer tal investigación como plausible, es tan alto que no me cabe aquí, mire usted lo que le digo), Y ahí concluye toda la información que he podido recabar.Más o menos menos (no es redundancia, ni errata).

El propio prospecto - papelina peñazo donde las haya, y confundidora al lego hasta la pota - así lo describe.

Darse, puede darse la agranulocitosis, eso e verdad, pero en una proporción de 1: 10.000 ingeridores. Y no es dosis-dependiente.

La Aemps (o sea , la agencia española del medicamento y productos sanitarios, en sus insoslayables siglas) dice que “eso de recetar Nolotil a británicos o escandinavos que...nada de nada; que si acaso y en caso de extrema necesidad, siete días como muy mucho, porque si se alarga hay que hacer exámenes de sangre periódicos, cosa irrealizable porque solo son turistas”.

Y uno creyendo en aquello de la sanidad universal (ya va siendo hora que se defina clara y concisamente, qué narices significa ‘universal’, porque un servidor todavía no la entiende en toda su inmensidad).

Para el abajo que firma, el Metamizol es uno de los más eficientes fármacos analgésicos de acción periférica del que disponemos. En sus correspondientes y aceptables dosis y tiempos de ingestión, que esa es otra.

Bien es conocido que todo fármaco - ¡todos! - tienen sus efectos secundarios y no deseados que se explican en términos bastante complicados, por cierto, en las papelinas anteriormente mencionadas.

Un servidor, hasta la fecha, no conoce ninguno que no los tenga. Aquí enumero algunos de estos que puede -repito el ‘puede’, provocar el Nolotil:

Agitación. Agranulocitosis. Alucinaciones. Anafilaxia. Anemia. Anemia aplasica. Anemia hemolitica. Angioedema. Anuria.. Delirio. Depresión medular. Eritema. Erupciones exantemáticas. Euforia.Hipotension. Leucocitosis. Mareo. Nauseas. Necrolisis epidérmica toxica. Nefritis intersticial. Oliguria. Proteinuria. Prurito. Stevens-johnson.Sofocos.Somnolencia. Trombocitopenia.Urticaria.

Vértigo. Vómitos...y así sucesivamente.

¡Oye! Pero si así lo dice la Aemps, pues...cualquiera. Con ese miedo metido en el cuerpo, da cosa recetarlo y auto-ingerirlo, francamente.

Claro que también viene a decir la Aemps que "aunque se ha discutido desde hace años una mayor susceptibilidad entre la "población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, con la información disponible «no se puede descartar niconfirmar»(o dicho de otra forma...seguimos ‘in albis’) un mayorriesgo en poblaciones con características étnicas específicas".

Pero, oye...por si acaso...nada de recetarlo o venderlo sin receta a los británicos y su paisanaje. Por si las moscas...

La conclusión a la que uno puede llegar, o al menos para tener muy en cuenta - siempre personal y siempre intransferible - es que por estos lares se está ya algo -mucho- mosqueado con eso de que los británicos y congéneres son muy dados a padecer ‘cagaleras de pata abajo y más allá’, achacándolas a la pésima manipulación alimenticia que ronda por nuestras tascas, bares, restaurantes y hoteles, petados ellos de salmonellas y subespecies, mientras se soplan tres o cuatro daiquiris en las piscinas y que les suelte el estado español un pastizal por daños, perjuicios y delitos varios contra la salud publica. Aunque ya se les ha visto y detenido el plumero, parece ser.

¡Como si lo viera!

P. S.- Nada tengo contra la Aemps, tampoco contra la FDA americana (que se esta despistando algo últimamente también), pero, ¡no aten más las manos a los facultativos por Dios...! Que ya saben ellos y muy de largo, lo que está bien o mal en un determinado cuadro nosológico con el dolor como príncipe.

Que se están llevando todas las hostias: físicas, químicas. Y morales... mejor no hablar.

Francisco R. Breijo-Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.