LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Nolotil

Para el autor de este artículo, el Metamizol es uno de los más eficientes fármacos analgésicos de acción periférica del que disponemos. En sus correspondientes y aceptables dosis y tiempos de ingestión, que esa es otra.

08.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Junto con el Dalsy, me dice la experiencia que es uno de los nombres comerciales más conocidos por todo bicho bípedo implume conocido, excluyendo al pollo pelado que expuso Diógenes - el mío, o sea ‘el cínico - en la asamblea de sabios atenienses. «¡El Nolotil

Lo escribo así, como nombre comercial, en contra de mis propios criterios sobre la imbecilidad que solemos hacer dando más publicidad - que se la conocen las empresas farmacéuticas, y a base de bien - a los productos.

Uno siempre prefiere los principios activos a la hora de emitir alguna receta. Metamizol (sódico o magnésico).

Aparte de por la causa anterior, también porque mi vademécum español deja bastante que desear: Nunca he comprendido como para un mismo principio activo (llámese también fármaco) se utilizan decenas de nombres, en virtud del laboratorio fabricante. La mayoría de las veces nombres comerciales que al firmante le suenan braille sin relieve táctil.

Bien, pues he leído y oído -como si de «noticia bomba» se tratara - que se ha de ser muy esmerado y cuidadoso a la hora de emitir la correspondiente prescripción de Nolotil, normalmente electrónica y de repetición por si falta en el botiquín casero que no acaba de desaparecer.

Eso sí, solamente limitado a personas del norte europeo, con especial atención a si este personal es británico y, quizá, de sus colonias. Estudio medianamente serio que avale tales aserciones no he encontrado por mis buscadores más usados en casos de estudios de este tipo, tan sofisticados ellos y tan anglosajones, que eso ya nos viene a explicar casi todo.

Escribe, por lo visto, algún medio británico que por allá sus andurriales han fallecido una decena de (o sea, diez, en una población de 66.02 millones) debido a la agranulocitosis (o sea, que se quedan sin globuloso blancos, ni rojos, ni plaquetas entre otras cosas) provocada por el Nolotil vendido en España y sus provincias (de otros países no dicen nada). Y, naturalmente, eso resulta intolerable. Al menos a mi.

Las fuentes en que se embeben tales aseveraciones no son otras que un estudio realizado en un hospital (estudio monocentrico, descriptivo, retrospectivo) del sur español sobre trece (13) -como lo están leyendo...trece (13)- pacientes,especialmente británicos; de estos trecepacientes (13) cincoeran británicos. Con un valor p< 0.001, estoy seguro (como para fiarnos de la ‘t’ y del estudiante que la descubrió; el «número necesario depacientes a evaluar» para reconocer tal investigación como plausible, es tan alto que no me cabe aquí, mire usted lo que le digo), Y ahí concluye toda la información que he podido recabar.Más o menos menos (no es redundancia, ni errata).

El propio prospecto - papelina peñazo donde las haya, y confundidora al lego hasta la pota - así lo describe.

Darse, puede darse la agranulocitosis, eso e verdad, pero en una proporción de 1: 10.000 ingeridores. Y no es dosis-dependiente.

La Aemps (o sea , la agencia española del medicamento y productos sanitarios, en sus insoslayables siglas) dice que “eso de recetar Nolotil a británicos o escandinavos que...nada de nada; que si acaso y en caso de extrema necesidad, siete días como muy mucho, porque si se alarga hay que hacer exámenes de sangre periódicos, cosa irrealizable porque solo son turistas”.

Y uno creyendo en aquello de la sanidad universal (ya va siendo hora que se defina clara y concisamente, qué narices significa ‘universal’, porque un servidor todavía no la entiende en toda su inmensidad).

Para el abajo que firma, el Metamizol es uno de los más eficientes fármacos analgésicos de acción periférica del que disponemos. En sus correspondientes y aceptables dosis y tiempos de ingestión, que esa es otra.

Bien es conocido que todo fármaco - ¡todos! - tienen sus efectos secundarios y no deseados que se explican en términos bastante complicados, por cierto, en las papelinas anteriormente mencionadas.

Un servidor, hasta la fecha, no conoce ninguno que no los tenga. Aquí enumero algunos de estos que puede -repito el ‘puede’, provocar el Nolotil:

Agitación. Agranulocitosis. Alucinaciones. Anafilaxia. Anemia. Anemia aplasica. Anemia hemolitica. Angioedema. Anuria.. Delirio. Depresión medular. Eritema. Erupciones exantemáticas. Euforia.Hipotension. Leucocitosis. Mareo. Nauseas. Necrolisis epidérmica toxica. Nefritis intersticial. Oliguria. Proteinuria. Prurito. Stevens-johnson.Sofocos.Somnolencia. Trombocitopenia.Urticaria.

Vértigo. Vómitos...y así sucesivamente.

¡Oye! Pero si así lo dice la Aemps, pues...cualquiera. Con ese miedo metido en el cuerpo, da cosa recetarlo y auto-ingerirlo, francamente.

Claro que también viene a decir la Aemps que "aunque se ha discutido desde hace años una mayor susceptibilidad entre la "población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, con la información disponible «no se puede descartar niconfirmar»(o dicho de otra forma...seguimos ‘in albis’) un mayorriesgo en poblaciones con características étnicas específicas".

Pero, oye...por si acaso...nada de recetarlo o venderlo sin receta a los británicos y su paisanaje. Por si las moscas...

La conclusión a la que uno puede llegar, o al menos para tener muy en cuenta - siempre personal y siempre intransferible - es que por estos lares se está ya algo -mucho- mosqueado con eso de que los británicos y congéneres son muy dados a padecer ‘cagaleras de pata abajo y más allá’, achacándolas a la pésima manipulación alimenticia que ronda por nuestras tascas, bares, restaurantes y hoteles, petados ellos de salmonellas y subespecies, mientras se soplan tres o cuatro daiquiris en las piscinas y que les suelte el estado español un pastizal por daños, perjuicios y delitos varios contra la salud publica. Aunque ya se les ha visto y detenido el plumero, parece ser.

¡Como si lo viera!

P. S.- Nada tengo contra la Aemps, tampoco contra la FDA americana (que se esta despistando algo últimamente también), pero, ¡no aten más las manos a los facultativos por Dios...! Que ya saben ellos y muy de largo, lo que está bien o mal en un determinado cuadro nosológico con el dolor como príncipe.

Que se están llevando todas las hostias: físicas, químicas. Y morales... mejor no hablar.

Francisco R. Breijo-Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal García, soberbia y ambición

"La ex multicargos, única en su especie, jamás reconoció las críticas recibidas por parte de la oposición ni las de sus compañeros de partido, admitiendo que su única equivocación consistió en pedir ayuda...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la &ldquo;conciencia empresarial&rdquo; que aprovecha cualquier oportunidad...

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

Quedada científica en Toledo

Será este sábado 18 de noviembre organizada por la iniciativa Ciencia a la Carta.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

"A los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre"

El premio de fotografía nacional Quijote 2018 de la Asociación castellano-manchega se va este año a Madrid con José Ignacio Ruiz Carrión.

Un objetivo muy deportivo

El fotógrafo Aurelio Redondo, elegido 'Corredor de Honor' del V Trail Humedales Manchegos de Villafranca (Toledo).

Acción Republicana, en Talavera de la Reina

"En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados...que posteriormente cayó en poder del ejército franquista,...

Parapléjicos organiza su VI Certamen de Cuentos Cortos

El objetivo es poner en valor los talentos y potencialidades ocultos de las personas que participan, ya sean pacientes que acaban de experimentar una lesión medular o aquellos que ya han afrontado su lesión.

El Hospital de Toledo ha hecho 35 trasplantes renales este 2018

Se han registrado 19 donaciones de órganos en lo que llevamos de año.

'Jóvenes promesas' de Castilla-La Mancha

Más de 70 jóvenes deportistas reciben una ayuda de la Junta para su preparación a través del programa específico.

Isabel Fernández logra la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Kárate en silla de ruedas

"Espero que tu ejemplo sirva para motivar a todas las personas en nuestra región y aumentar así la práctica deportiva y de actividad física", le ha respondido el director general de Juventud y Deportes.

La III Cabalgata Cervantina de Alcázar saca a la calle la cultura y la tradición

El recorrido ha finalizado en la Plaza de España junto a las esculturas de Don quijote y Sancho Panza a lomos de Rocinante y Rucio.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

La 'resaca' del insomnio

Los adultos que duermen sólo seis horas tienen más riesgo de deshidratación.

Gritando en Silencio tocará el 8 de marzo en la Sala Óxido de Guadalajara

Gritando en Silencio están de vuelta tres años después con Material Inflamable (Warner Music, 2018), un cuarto álbum de estudio con el que se reivindican como rockeros clásicos.

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

Seseña ultima los preparativos para la VII Carrera Popular Solidaria

El Ayuntamiento y el Club de Atletismo Seseña están ultimando los preparativos para la celebración de la VII Carrera Popular Solidaria de 10 kilómetros de Seseña (Toledo) que tendrá lugar el próximo domingo,...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Gigantes que no conocen el tiempo

La V Jornadas de Vino y Turismo Qervantino finalizan con molienda, visita al Polvorín y duelos y quebrantos.

El BSR Amiab Albacete cayó en la prórroga en la cancha del Mideba Extremadura (92-89)

Los extremeños supieron remontar un partido en el que siempre estuvieron por debajo en el marcador y se quedan como líderes en solitario.

Cuenca acogerá el Congreso Nacional de Bioenergía

Bajo el título 'Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público', los próximos días 12 y 13 de diciembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.