VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Acuerdan cuatro años de prisión para el cuarto acusado de robar en casas de campo de Ciudad Real

Los otros tres han llegado a un acuerdo de penas entre cuatro y siete años, frente a los nueve que pedía la Fiscalía para cada uno de ellos.

07.11.2018

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El último de los acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada a robar en casas de campo de la provincia de Ciudad Real ha acordado una pena de conformidad de cuatro años de prisión durante la celebración del juicio contra él y otras tres personas sobre estos hechos celebrado en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Una decisión que se aplazó este martes, día del inicio del proceso, por no presentarse el acusado ante la sala.

El resto de los acusados, tres miembros más, llegaron este pasado martes a un acuerdo de conformidad tras considerar que quedan acreditados los hechos de los que se les acusan, por lo que dos de ellos cumplirán una pena de cuatro años por integración en grupo criminal, robo continuado con fuerza en las cosas en instalaciones agrícolas y delito continuado de robo en casa habitada, frente a los nueve que pedía la Fiscalía para cada uno de ellos. Para el tercero de ellos la pena será de siete años al sumarse también los delitos de conducción temeraria y atentado a agentes de la autoridad.

El abogado del acusado, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que se ha optado por la opción "menos mala dentro de las penas tan elevadas que pedía la Fiscalía". El letrado ha opinado que en este tipo de delitos se criminaliza la pobreza y que "el Código Penal no se puede reformar a golpe de telediario y haciendo añicos la proporcionalidad".

En este sentido, ha encontrado "paradójico" que delitos contra el patrimonio, que no pone en duda que "generan alarma social", tengan penas superiores a delitos que afectan a bienes jurídicos más importantes como la vida, la integridad física o incluso la libertad sexual. "Es curioso ver como la Justicia mide con rasero parecido a homicidios y delitos contra el patrimonio", ha añadido.

Además, ha explicado que la sala ha contemplado la opción de la expulsión pero el acusado ha manifestado la intención de permanecer en el país, por lo que cumplirá la pena.

LOS HECHOS

El escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, considera a los hombres --de entre 34 y 43 años-- responsables de cinco delitos de robos con fuerza en las cosas y de pertenencia a organización criminal ya que, indica, actuaban de manera organizada y cada miembro tenía definida su función.

Entre 2016 y 2017, los hombres viajaron desde Níjar (Almería), donde residían, hasta la provincia de Ciudad Real donde, presuntamente, cometieron robos en distintas fincas ubicadas en los municipios de Cózar, Almedina, Manzanares y Valdepeñas, sustrayendo motores de riego y otros aparatos domésticos, que vendían en Almería o en Marruecos.

Los robos, siempre según la acusación del Ministerio Fiscal, eran diseñados de manera pormenorizada y con "un modus operandi que revelaba la existencia de un grupo organizado", ya que se desplazaban en dos vehículos de manera que mientras uno se usaba para robar, el otro hacía labores de vigilancia por si había controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El primero de los robos que se enjuician tuvo lugar en la noche del 21 al 22 de noviembre de 2016, cuando presuntamente sustrajeron en una finca de Cózar dos motores de riego, tras lo que intentaron robar en otra finca de Almedina, aunque en este caso tuvieron que huir.

Ya en la noche del 29 al 30 de marzo de 2017 viajaron a Manzanares, donde robaron en una casa de campo y en otras tres fincas agrícolas, de las que se habrían llevado dos motores de riego y dos grupos eléctricos.

Finalmente, el día 31 de marzo los acusados viajaron a Valdepeñas, donde se hicieron con un motor de riego, cableado eléctrico, una radio/cd, menaje de cocina, herramientas y grifería de una casa de campo, así como de dos motores de riego en otras fincas.

Sin embargo, en la madrugada del 1 de abril agentes de la Guardia Civil ordenaron la detención del vehículo pero el conductor emprendió la huida sin hacer caso a las señales y, cuando no pudo continuar, dirigió la furgoneta contra un vehículo de la Guardia Civil.

#casas de campo
#robo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024