JUEVES, 24 DE ENERO DE 2019 · 05:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Acuerdan cuatro años de prisión para el cuarto acusado de robar en casas de campo de Ciudad Real

Los otros tres han llegado a un acuerdo de penas entre cuatro y siete años, frente a los nueve que pedía la Fiscalía para cada uno de ellos.

07.11.2018

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El último de los acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada a robar en casas de campo de la provincia de Ciudad Real ha acordado una pena de conformidad de cuatro años de prisión durante la celebración del juicio contra él y otras tres personas sobre estos hechos celebrado en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Una decisión que se aplazó este martes, día del inicio del proceso, por no presentarse el acusado ante la sala.

El resto de los acusados, tres miembros más, llegaron este pasado martes a un acuerdo de conformidad tras considerar que quedan acreditados los hechos de los que se les acusan, por lo que dos de ellos cumplirán una pena de cuatro años por integración en grupo criminal, robo continuado con fuerza en las cosas en instalaciones agrícolas y delito continuado de robo en casa habitada, frente a los nueve que pedía la Fiscalía para cada uno de ellos. Para el tercero de ellos la pena será de siete años al sumarse también los delitos de conducción temeraria y atentado a agentes de la autoridad.

El abogado del acusado, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que se ha optado por la opción "menos mala dentro de las penas tan elevadas que pedía la Fiscalía". El letrado ha opinado que en este tipo de delitos se criminaliza la pobreza y que "el Código Penal no se puede reformar a golpe de telediario y haciendo añicos la proporcionalidad".

En este sentido, ha encontrado "paradójico" que delitos contra el patrimonio, que no pone en duda que "generan alarma social", tengan penas superiores a delitos que afectan a bienes jurídicos más importantes como la vida, la integridad física o incluso la libertad sexual. "Es curioso ver como la Justicia mide con rasero parecido a homicidios y delitos contra el patrimonio", ha añadido.

Además, ha explicado que la sala ha contemplado la opción de la expulsión pero el acusado ha manifestado la intención de permanecer en el país, por lo que cumplirá la pena.

LOS HECHOS

El escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, considera a los hombres --de entre 34 y 43 años-- responsables de cinco delitos de robos con fuerza en las cosas y de pertenencia a organización criminal ya que, indica, actuaban de manera organizada y cada miembro tenía definida su función.

Entre 2016 y 2017, los hombres viajaron desde Níjar (Almería), donde residían, hasta la provincia de Ciudad Real donde, presuntamente, cometieron robos en distintas fincas ubicadas en los municipios de Cózar, Almedina, Manzanares y Valdepeñas, sustrayendo motores de riego y otros aparatos domésticos, que vendían en Almería o en Marruecos.

Los robos, siempre según la acusación del Ministerio Fiscal, eran diseñados de manera pormenorizada y con "un modus operandi que revelaba la existencia de un grupo organizado", ya que se desplazaban en dos vehículos de manera que mientras uno se usaba para robar, el otro hacía labores de vigilancia por si había controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El primero de los robos que se enjuician tuvo lugar en la noche del 21 al 22 de noviembre de 2016, cuando presuntamente sustrajeron en una finca de Cózar dos motores de riego, tras lo que intentaron robar en otra finca de Almedina, aunque en este caso tuvieron que huir.

Ya en la noche del 29 al 30 de marzo de 2017 viajaron a Manzanares, donde robaron en una casa de campo y en otras tres fincas agrícolas, de las que se habrían llevado dos motores de riego y dos grupos eléctricos.

Finalmente, el día 31 de marzo los acusados viajaron a Valdepeñas, donde se hicieron con un motor de riego, cableado eléctrico, una radio/cd, menaje de cocina, herramientas y grifería de una casa de campo, así como de dos motores de riego en otras fincas.

Sin embargo, en la madrugada del 1 de abril agentes de la Guardia Civil ordenaron la detención del vehículo pero el conductor emprendió la huida sin hacer caso a las señales y, cuando no pudo continuar, dirigió la furgoneta contra un vehículo de la Guardia Civil.

#casas de campo
#robo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Fitur-Miércoles 23 de enero: Albacete

Se incluye el programa para el día de Albacete en Fitur 2019.

EL OBSERVADOR

Se busca jornalero

Por José María Fresneda, Secretario General de ASAJA Castilla-La Mancha.

Cambiar el tiro

"..los partidos de izquierda no han hecho sus deberes; no han dado la ejemplaridad que se esperaba de ellos; no han sido fieles a la socialdemocracia; han ocupado esfuerzo y tiempo en otras haciendas;...

La favorita / Crítica de cine

La favorita es una película inteligente, mordaz y absurda. Tan profunda como ligera, aúna tragedia, comedia y unas interpretaciones femeninas de Oscar. No se la pierdan. Por Teresa Suárez

La provincia de Albacete busca consolidar su turismo en Madrid

Tarazona quiere que su Carnaval sea de Interés Turístico Nacional y la Sierra del Segura presenta sus "tesoros" en la Oficina de Castilla-La Mancha situada en La Gran Vía de Madrid.

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

ATRAPADOS EN LA RED

Gracias MIL a una televisión para "el corazón"

Hablamos de acto sencillo, pero lleno de humanidad, de emotividad, de sensibilidad…el que se celebró en un abarrotado auditorio de la televisión pública de Castilla-La Mancha. 

"Supercarnavalera"

El Carnaval 2019 de Ciudad Real ya tiene cartel anunciador.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM a la cabeza en mejor ratio de pacientes por médico

El consejero de Sanidad destaca que mientras las sociedades científicas recomiendan en Atención Primaria un cupo por debajo de 1.500, Castilla-La Mancha tiene la ratio en 1.347.

La fusión Unicaja-Liberbank podría suponer un ajuste de 2.452 empleos

La entidad resultante de la fusión tendría una cuota de mercado "sustancial" en CLM y otras cinco regiones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

Todos los partidos, menos el PP de Toledo, se mojan por el Tajo

La Plataforma en Defensa del Tajo celebra su primera concentración del año para reivindicar el río en Toledo.

"Cospedal también hablaba de duplicidades y despidió a 20.000 empleados públicos"

El PSOE ha respondido que la expresidenta de Castilla-La Mancha se "cargó" una cuarta parte del tejido productivo de la región.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Pedro Sánchez: "Queremos garantizar el suministro de agua para todas las regiones"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho hoy en Murcia, en la proclamación como candidato socialista a la Alcaldía de Murcia de José Antonio Serrano, que quiere...

"Quien quiera encontrar más España, unidad, fortaleza, bienestar, prosperidad y empleo, tiene que estar con PP"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha resaltado este domingo que "quien quiera encontrar más España, más unidad, más fortaleza, más bienestar, más prosperidad y más empleo,...

Soluciones financieras para las administraciones más cercanas

El Gobierno prevé nuevas fórmulas para la reestructuración de la deuda de CCAA y ayuntamientos.

El PSOE evitará pactos con partidos que quieran eliminar medidas sobre violencia de género

Promoverá iniciativas en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España para rechazar este tipos de acuerdos.

En CLM no se da 'ni un paso atrás en igualdad'

Cientos de personas se han concentrado en diferentes ciudades y pueblos de la región en solidaridad con las mujeres de Andalucía y contra los postulados de VOX.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.