DOMINGO, 26 DE MAYO DE 2019 · 04:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

García-Page defiende en Bruselas la Agricultura y la Ganadería de CLM y el blindaje de la PAC

El presidente de Castilla-La Mancha ha trasladado a los eurodiputados la prioridad absoluta que tiene para el Ejecutivo regional el sector, por el que se seguirá luchando para que no se pierdan recursos de la PAC.

06.11.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha explicado la posición de la región, que está contenida en un documento común consensuado de defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos, en el cual se apuesta por los jóvenes, por definir un techo por explotación a nivel europeo que sea obligatorio y que los fondos que se ahorren de las grandes explotaciones se puedan utilizar para “apoyar a las pequeñas y medianas y, sobre todo, a los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura”.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha trasladado hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas la necesidad de que en la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 no se pierdan fondos y las negociaciones vayan encaminadas a que se blinde el presupuesto actual, algo que desde Castilla-La Mancha se va a defender “con uñas y dientes” para que se mantenga el “presupuesto suficiente”, que es el que hace posible que la región cuente con 120.000 agricultores y ganaderos y una industria agroalimentaria que ya supone el 15 por ciento del PIB de la región.
 
El jefe del Ejecutivo, acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, ha mantenido esta mañana una reunión con el eurodiputado italiano y ponente de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la Eurocámara, Paolo de Castro, en la cual ha participado, además, la eurodiputada española Clara Aguilera, como vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
 
Esta es la primera vez en la historia que un presidente autonómico acude hasta el Parlamento Europeo acompañado por los representantes de los agricultores y ganaderos para, de forma unida, defender sus intereses, manteniendo una serie de encuentros, como el de hoy, que tienen como finalidad trasladar a la Unión Europea Europa la situación del sector y conocer de primera mano el momento en el que se encuentra la reforma de la PAC, algo que la propia Clara Aguilera ha indicado que “no es habitual” y que “significa que el Gobierno regional está dando la prioridad absoluta a la agricultura de Castilla-La Mancha y este sector lo está reconociendo”.
 
Tras la reunión con Paolo de Castro y Clara Aguilera, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dado cuenta a los medios de comunicación del contenido de la misma, agradeciendo a ambos parlamentarios que se hayan reunido con los representantes del sector agrario y agroalimentario en una delegación encabezada por el jefe del Ejecutivo regional.
 
Así, ha explicado que, desde Castilla-La Mancha, el presidente regional ha hecho un planteamiento que ha dividido en bloques: los plazos, la perspectiva financiera y el contenido y la arquitectura de la PAC y cómo se va a hacer el reparto competencial entre la Unión Europea, los estados miembros y las regiones y cómo se llegará directamente a agricultores y ganaderos.
 
En este sentido, los eurodiputados han trasladado a Emiliano García-Page el trabajo que se está realizando actualmente para garantizar los pagos a los agricultores, en un periodo “de transición” hasta que la reforma entre en vigor, una medida que desde la región se ve con buenos ojos y que ha sido bien acogida por los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias.
 
En relación a los plazos, ha resaltado Martínez Arroyo, “parece difícil que la reforma se apruebe antes de las elecciones al Parlamento Europeo de este próximo mes de mayo”, por lo que “parece razonable” que el acuerdo político sea posterior, teniendo en cuenta que depende del acuerdo presupuestario, y para ello es necesario cerrar las negociaciones con el Reino Unido para su salida de la Unión Europea. Se trata, ha proseguido, de cuestiones “encadenadas” que pueden contribuir a la que la reforma de la PAC “se retrase”.
 
Sin embargo, esto no quiere decir, ha incidido Martínez Arroyo, que se deje de trabajar en la misma, y “lo vamos a hacer a través de todos los grupos para que se defiendan los intereses de los agricultores y ganaderos”.
 
LOS INTERESES DE CASTILLA-LA MANCHA, RECOGIDOS EN UN DOCUMENTO DE POSICIÓN REGIONAL
 
En cuanto a los contenidos, ha dicho, quedan “reflejados” en el documento de posición en el que Castilla-La Mancha ha venido trabajando con el sector durante toda esta legislatura y que se ha  entregado hoy tanto al eurodiputado italiano y ponente de la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la Eurocámara, Paolo de Castro, como a la eurodiputada española Clara Aguilera, que es a su vez vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo; un documento que ya fue trasladado al Comisario Europeo de Agricultura, Phil Hogan, y al propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
Este texto defiende los intereses del sector castellano-manchego, de “aquellos que se juegan su dinero”, reforzando en su contenido la apuesta por los jóvenes, la existencia de un techo por explotación definido a nivel europeo que sea obligatorio y que los fondos que se ahorren de las grandes explotaciones se puedan utilizar para “apoyar a las pequeñas y medianas y, sobre todo, a los jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura”.
 
“Son conceptos clave y sencillos, pero que demuestran una forma de hacer distinta en la política agraria comunitaria”, ha expresado Martínez Arroyo, y “este es el camino por el que debemos transitar a partir de ahora”.
 
SÍ AL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DE LA UE, PERO NO A LA REDUCCIÓN DE LA PAC
 
Sobre las cuestiones más a corto plazo, de manera previa a las elecciones al Parlamento Europeo, se espera alcanzar el acuerdo político sobre el Marco Financiero Plurianual, que es el presupuesto de la UE, dentro del cual está la PAC.
 
En este sentido, ha desgranado, desde el Parlamento Europeo se apuesta por un incremento importante del presupuesto de la UE hasta el 1,3 por ciento del PIB de cada estado miembro, para hacer posible un presupuesto suficiente para las políticas actuales y las nuevas, “que son desafíos que tenemos todos en la Unión Europea”, algo con lo que la región se muestra de acuerdo.
 
Pero, sin embargo, lo que Castilla-La Mancha tiene también claro es que, con la propuesta de la Comisión Europea de alcanzar el 1,11 por ciento del PIB para contribuir a aumentar el presupuesto comunitario, “no parece lógico que la principal Política Europea que es la PAC tenga una reducción”.
 
Así, ha reiterado que desde la región se va a defender “con uñas y dientes el presupuesto suficiente para los agricultores y ganaderos”, para que sigamos presumiendo del sector y que la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria sigan siendo “la principal actividad económica de la región”.
 
CASTILLA-LA MANCHA PELEA POR SUS DENOMINACIONES DE ORIGEN
 
Tras este encuentro, la delegación castellano-manchega ha mantenido otra reunión, esta vez encabezada por Martínez Arroyo, con la directora general adjunta de Agricultura de la Comisión Europea, María de los Ángeles Benítez Salas, en el Edificio de la Comisión Europea, donde ha peleado por las denominaciones de origen y la protección de sus productos, entre ellos, la nuez de Nerpio, en la provincia de Albacete.
 
Estos dos encuentros de hoy cierran la agenda que desde ayer ha desarrollado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se abría con la visita a la nueva sede operativa de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) en Bruselas y con un encuentro con el secretario general de la organización, Alain D'Anselme.
 
En todas las reuniones en Bruselas, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así como por el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; y los secretarios generales de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo; de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), José María Fresneda; y de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ángel Estanislao Galve.

#agricultores
#bruselas
#ganaderos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

Los castellano-manchegos se irían de cañas con Joaquín Reyes y Rozalén

'¿Con quién te irías de cañas?' busca, un año más, conocer la relevancia que da la sociedad a distintas personalidades.

Más de 850 usuarias pasan por la Biblioteca 'Luisa Sigea' del Instituto de la Mujer en lo que va de año

La directora del Instituto de la Mujer señala que estos recursos bibliográficos y audiovisuales "permiten ir avanzando en mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres".

El Gobierno regional autoriza nuevos ciclos de Formación Profesional

Formarán en sectores estratégicos con gran demanda de empleabilidad.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.