LUNES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla-La Mancha busca cómo encajar el patinete eléctrico en su modelo de movilidad

El uso del patinete eléctrico aún no se ha popularizado en las capitales y localidades con más población de Castilla-La Mancha pero sus consistorios ya trabajan en modificar las ordenanzas municipales para regular su uso con el objetivo de adaptarse a esta nueva realidad en el transporte.

03.11.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Unos ya han aprobado mociones en sus plenos relacionadas con esta práctica, la mayoría tienen muy presente las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros aún no se plantean este escenario por las peculiaridades de sus ciudades, según han explicado a Europa Press los ediles en esta materia de las cinco capitales y de algunos grandes municipios.

En Guadalajara, la concejala de Movilidad, Encarnación Jiménez, ha afirmado que no se ha detectado aún un uso de los patinetes como el que se da en la capital de España, añadiendo que aunque no hay ninguna ordenanza reguladora al respecto todavía, es un tema que está sobre la mesa para ser tratado "en breve" y ver cómo se puede abordar.

Para Jiménez, el hecho de que Guadalajara se encuentre tan cerca de Madrid les lleva a pensar que es posible que pronto se traslade un uso más generalizado a esta ciudad. Por ello, la edil se quiere sentar próximamente con los mandos de la Policía Local para abordarlo, sin descartar la posibilidad de modificar la ordenanza municipal de circulación de manera que se introduzca el uso del patinete eléctrico o si su uso se puede asemejar al de algún otro vehículo ya contemplado en dicha normativa.

"Lo que está claro es que el que lo usa no es peatón y no podrá circular por las aceras", ha señalado la concejala.

TOLEDO

Por su parte, el concejal del Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil en Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha asegurado que en la capital castellano-manchega "no hay constancia" de la presencia de este medio de transporte.

Es una ciudad con "mucha dispersión", lo que a su juicio no favorece la práctica del patinete, a lo que se suma la peatonalización del Casco Histórico, debido a su irregularidad. El edil ha expresado que no prevé que el Consistorio tenga que abordar una posible regulación a corto plazo.

Algo similar ocurre en Cuenca, donde según el Consistorio, no está extendido ni existen previsiones de elaborar una regulación. "Las cantidades de patinetes son ínfimas", según expresan fuentes municipales.

Asimismo, la localidad de Puertollano (Ciudad Real) no destaca especialmente por la popularidad de este medio de transporte, según indica la concejala de Movilidad, Ana Belén Mazarro, que señala que "en todo caso estarán expectantes a la regulación de la DGT para redactar alguna ordenanza a nivel local".

CIUDAD REAL

En Ciudad Real aún no son muchos los vehículos de movilidad personal que se ven por las calles, si bien el concejal responsable del área de Movilidad, David Serrano, ha explicado que "algunos hay", y debido a la falta de regulación existente, no se ha puesto ninguna sanción.

"Precisamente hace unos días se nos ha pedido desde la Dirección General de Tráfico información para establecer un posible régimen sancionador ya que los ayuntamientos seríamos quienes concederíamos las autorizaciones para circular y cómo hacerlo pero las sanciones vendrían del ámbito estatal", subraya Serrano.

No obstante, y aunque insiste en que en la actualidad no supone ningún problema en la capital el uso de este tipo de vehículos, sí reconoce que el Ayuntamiento de Ciudad Real quiere anticiparse, por lo que el Pleno aprobó recientemente por unanimidad que se realizará una modificación de las ordenanzas para que esté regulado cuanto antes.

"Sin embargo, para hacer efectivo ese cambio de ordenanzas debemos esperar a las instrucciones estatales para ver si es más adecuado modificar la ordenanza de movilidad o la ciclista", ha detallado David Serrano.

ALBACETE

De su lado, en Albacete existe una normativa "que está mínimamente desarrollada" y de la que se desprende que "hoy por hoy los patinetes en la ciudad pueden ir al paso del peatón por zonas peatonales". Ésta es la única regulación que existe y plantea que cualquier uso diferente a eso "es sancionable".

Por tanto, en el ascenso de este nuevo medio de transporte surge la necesidad de regularlo. Así, el Pleno del pasado mes de septiembre aprobó, a petición del Grupo Municipal de Ciudadanos, la modificación de la normativa para incluir a estos nuevos medios de transporte en la ordenanza municipal.

De momento, tal y como asegura el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, desconocen por "donde va a ir el tema". Lo que sí tiene claro es que cualquier regulación para el uso del patinete tiene que priorizar "siempre" al peatón.

Se dará inicio al proceso de modificación de la ordenanza municipal, el Ayuntamiento publicará su intención de hacer los cambios en la norma y desde ese momento se abre un plazo para que cualquier persona o entidad pueda presentar alegaciones. "A partir de ahí comenzarán los contactos para recoger las propuestas y elaborar, desde ese punto, un texto definitivo". La intención de Navarro es que este texto definitivo esté listo antes del fin del mandato.

Dice el edil que el contexto se aprovechará para incluir otras modificaciones que están pendientes como el establecimiento del 30 kilómetros hora como velocidad genérica a la ciudad.

Además, el concejal de Movilidad asegura que está en conversaciones con la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico en Albacete desde donde se de coordinarse. Y es que, según apunta el Navarro, es la DGT la que está consultado a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes sobre las medidas que están poniendo en marcha al respecto. "Debería ser al revés, que desde la DGT se dieran las pautas a los ayuntamientos".

TALAVERA DE LA REINA

En el caso de Talavera de la Reina no existe de momento ninguna regulación de los patinetes eléctricos, ya que, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Bermejo, todavía no hay muchos usuarios, pues son muchos los que ya utilizan la bicicleta para desplazarse, en parte por la existencia de un carril bici que transcurre por toda la ciudad.

No obstante, en la regulación de la nueva ordenanza municipal de tráfico que el Consistorio está preparando --que quieren presentar a principios de 2019-- estudian incluir este aspecto.

#castilla-la mancha
#movilidad
#patinete eléctrico
#transporte
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cospedal García, soberbia y ambición

"La ex multicargos, única en su especie, jamás reconoció las críticas recibidas por parte de la oposición ni las de sus compañeros de partido, admitiendo que su única equivocación consistió en pedir ayuda...

"Mi cuerpo es una herramienta para crear, un animatrónico inteligente"

Javier Botet afirma que en España hay "un desprecio sutil" a una gran cantidad de profesionales del cine.

Uso y abuso de los contratos de formación y aprendizaje | Encarna Sánchez

La denuncia, la acción sindical y de la inspección de trabajo para evitar los abusos en este tipo de contratación no puede sustituir a la “conciencia empresarial” que aprovecha cualquier oportunidad...

Rosa Montero, Almudena Grandes e Ignacio Martínez de Pisón, en el Cibra

El Festival Internacional del Cine y la Palabra organiza este encuentro el próximo sábado 17 de noviembre en Toledo.

Quedada científica en Toledo

Será este sábado 18 de noviembre organizada por la iniciativa Ciencia a la Carta.

"Yo me lo guiso y yo me lo como"

Descrito Ediciones publica el disco del grupo toledano La Hey 'Arroz Negro': "canciones noventeras de andar por casa".

"A los seis años me colgué mi primera cámara de mi padre"

El premio de fotografía nacional Quijote 2018 de la Asociación castellano-manchega se va este año a Madrid con José Ignacio Ruiz Carrión.

Un objetivo muy deportivo

El fotógrafo Aurelio Redondo, elegido 'Corredor de Honor' del V Trail Humedales Manchegos de Villafranca (Toledo).

Acción Republicana, en Talavera de la Reina

"En relación con Izquierda Republicana de Talavera, se conserva una relación fechada el 5 de julio de 1935 con datos de los cuarenta y seis afiliados...que posteriormente cayó en poder del ejército franquista,...

Parapléjicos organiza su VI Certamen de Cuentos Cortos

El objetivo es poner en valor los talentos y potencialidades ocultos de las personas que participan, ya sean pacientes que acaban de experimentar una lesión medular o aquellos que ya han afrontado su lesión.

El Hospital de Toledo ha hecho 35 trasplantes renales este 2018

Se han registrado 19 donaciones de órganos en lo que llevamos de año.

'Jóvenes promesas' de Castilla-La Mancha

Más de 70 jóvenes deportistas reciben una ayuda de la Junta para su preparación a través del programa específico.

Isabel Fernández logra la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Kárate en silla de ruedas

"Espero que tu ejemplo sirva para motivar a todas las personas en nuestra región y aumentar así la práctica deportiva y de actividad física", le ha respondido el director general de Juventud y Deportes.

La III Cabalgata Cervantina de Alcázar saca a la calle la cultura y la tradición

El recorrido ha finalizado en la Plaza de España junto a las esculturas de Don quijote y Sancho Panza a lomos de Rocinante y Rucio.

ENTREVISTA DCLM

Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

"Vivimos en un sistema patriarcal. El machismo y la violencia que conlleva no es puntual sino estructural porque forma parte de los cimientos de esta sociedad"

Existen un buen número de adjetivos calificativos para retratar el Instituto de la Mujer, como dinámico, reivindicativo o solidario, pero si hay que elegir uno nada más, el que mejor le define es el de...

La 'resaca' del insomnio

Los adultos que duermen sólo seis horas tienen más riesgo de deshidratación.

Gritando en Silencio tocará el 8 de marzo en la Sala Óxido de Guadalajara

Gritando en Silencio están de vuelta tres años después con Material Inflamable (Warner Music, 2018), un cuarto álbum de estudio con el que se reivindican como rockeros clásicos.

Aurora and the Betrayers presentarán su nuevo disco en el Círculo de Arte de Toledo el 24 de noviembre

Este álbum ha sido auto producido desde su sello discográfico Sietepulgadas Records.

Seseña ultima los preparativos para la VII Carrera Popular Solidaria

El Ayuntamiento y el Club de Atletismo Seseña están ultimando los preparativos para la celebración de la VII Carrera Popular Solidaria de 10 kilómetros de Seseña (Toledo) que tendrá lugar el próximo domingo,...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

"Cospedal debe saber que la revelación de secretos es un delito"

"A Cospedal no le ha quedado otra salida", opina Blanca Fernández pero, además de su cargo nacional en el PP, también debería haber abandonado su escaño. Sobre Paco Núñez dice que fue elegido por su perfil...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Gigantes que no conocen el tiempo

La V Jornadas de Vino y Turismo Qervantino finalizan con molienda, visita al Polvorín y duelos y quebrantos.

El BSR Amiab Albacete cayó en la prórroga en la cancha del Mideba Extremadura (92-89)

Los extremeños supieron remontar un partido en el que siempre estuvieron por debajo en el marcador y se quedan como líderes en solitario.

Cuenca acogerá el Congreso Nacional de Bioenergía

Bajo el título 'Instalaciones y redes de calor con biomasa para uso público', los próximos días 12 y 13 de diciembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.