LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye obras como 'Los mártires' o 'El quinteto de los silenciosos', expuestas en Nueva York tras los atentados de 2011.

02.11.2018

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

LA MUESTRA. La exposición está al alcance de todo el mundo. Al carecer de lenguaje, las obras hablan directamente con el espectador, y el entorno de Cuenca, con sus piedras antiguas, altas bóvedas, arcos y cúpulas, les proporciona nuevas resonancias.

El objetivo de Bill al crear sus obras, y el nuestro al mostrarlas, es sumergir a los espectadores en un mundo interior creado para ellos, pero que también deja un gran margen para el descubrimiento y la reflexión.

Ya ha dicho él mismo que «para mí el arte es el proceso de despertar el alma».

Las obras expuestas en Cuenca ponen de manifiesto los temas en los que ha profundizado Bill durante buena parte de su vida como creador. En esta exposición vemos que la imagen en movimiento amplía las ideas sobre la fragilidad y transitoriedad de nuestras vidas en la tierra, representando la condición humana en diversas formas, incluida nuestra relación con las fuerzas de la naturaleza. Todos estos elementos se convierten en catalizadores dentro de un ciclo de transformaciones que constituye una metáfora esperanzada y positiva de la continuidad de la vida.

EL AUTOR.  Bill Viola nació en Nueva York en 1951, y se licenció en la Universidad de Siracusa en 1973. Figura seminal del campo del videoarte, lleva más de cuatro décadas creando instalaciones, películas, entornos sonoros, obras de vídeo en pantalla plana y piezas para conciertos, ópera y espacios sagrados. Representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1995. Entre sus principales exposiciones en solitario se cuentan también Bill Viola: A 25-Year Survey, Whitney Museum of American Art, Nueva York (1997); The Passions, J. Paul Getty Museum, Los Ángeles (2003); Bill Viola – Visions, ARoS, Aarhus (2005); Hatsu-Yume (First Dream), Mori Art Museum, Tokio (2006); Bill Viola, visioni interiori, Palazzo delle Esposizioni, Roma (2008); Bill Viola, Grand Palais, París (2014); Bill Viola. Electronic Renaissance, Palazzo Strozzi, Florencia; Bill Viola. Installations, Deichtorhallen, Hamburgo; Bill Viola. Retrospective, Guggenheim, Bilbao; Bill Viola: Selected Work 1977-2014, Redtory Museum of Contemporary Art, Guangzhou, China (todas en 2017); y Bill Viola. Visions of Time, SESC (Social Service of Commerce), Sao Paulo, Brasil (2018).

En 2004 creó un vídeo de cuatro horas de duración para la puesta en escena del Tristán e Isolda de Wagner por Peter Sellars, que se ha interpretado en muchas ocasiones en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Entre los numerosos premios que ha recibido figuran el XXI Premi Internacional Catalunya (2009) y el Praemium Imperiale de la Japan Art Association (2011). En 2017 fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy de Londres.

SEDES Y HORARIOS.

1. Museo de Arte Abstracto Español. (Casas Colgadas, 16001)
Martes a viernes: 11:00 – 14:00 h, 16:00 – 18:00 h.
Sábado: 11:00 – 14:00 h, 16:00 – 20:00 h.
Domingo: 11:00 – 14:30h.
Lunes: Cerrado.

2. Escuela de Arte Cruz Novillo.(Calle San Pedro, 19, 16001)
Lunes a domingo: 10:00 – 20:00 h.

3. Iglesia de San Miguel.(Bajada San Miguel, 9, 16001)
Lunes a domingo: 10:00 – 20:00 h

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Prohibirán fumar en eventos al aire libre y vehículos con niños?

Sanidad está estudiando ampliar los espacios libres de humo.

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

ATRAPADOS EN LA RED

'Dos más dos' este viernes en Valdepeñas

Protagonizan la comedia Daniel Guzmán, Miren Ibarguren y Kira Miró.

Presentación de 'Leyendas del Pop-Rock toledano' este viernes

Rafael Escobar presentará su libro de fotografías en la capital regional.

90 años de Mickey Mouse, 90 días de celebraciones

En Paris,l os festejos se extenderán hasta el próximo 6 de enero con diversos espectáculos.

Consejos para no abusar del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

El Gobierno regional aconseja desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado...

Un clásico del atletismo nacional

Toledo ha acogido la Marcha y Cross Espada Toledana.

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

"Modestas", pero brillantes en el firmamento

La lluvia de las Leónidas llegará a su máximo visible en la madrugada del domingo.

El vino y los manjares de la región se exhiben en la Food Hotel Prowine de China

Las importaciones de productos castellano-manchegos en Asia se han incrementado un 66%, con productos como el aceite de oliva que ha triplicado su exportación.

Un teléfono único para las emergencias

Más de 3.750 niños de CLM han podido conocer en sus colegios la utilidad del 112.

Ahora sí llueve a gusto de todos (o casi)

Las lluvias superan en un 35% el valor normal de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico.

La Reina Sofía, al Grupo Ciudades Patrimonio: "Cuentan conmigo, siempre"

Ha recogido el 'Premio Patrimonio 2018' en Cuenca.

El ruido del tráfico puede aumentar el riesgo de obesidad

La exposición sostenida al ruido es un problema de salud pública muy extendido y más grave de lo que se cree, según los expertos, ya que genera estrés y afecta al sueño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.