MIERCOLES, 16 DE JUNIO DE 2021 · 08:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

PABLO BELLIDO, Secretario General del PSOE de Guadalajara y Diputado Nacional.

"Si elegir entre mi provincia y mi partido me hace no repetir, lo acepto de buen grado"

El secretario General del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, afronta su presente político volcado en sus tareas en el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados y en el ámbito provincial con la vista puesta en Mayo.

27.10.2018

Entrevistas en Guadalajara

comentarios

Con el secretario General del PSOE de Guadalajara y Diputado Nacional, Pablo Bellido, vamos a tratar de recoger unas fotografías de la situación del país y de la provincia de Guadalajara, en un momento de grandes retos para el Ejecutivo Central y en el preludio de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. Los retos electorales, la relación de la región con la acción del Gobierno central en asuntos como los trasvases, y la propia situación de Bellido en el PSOE serán los temas que vertebren esta entrevista.

Pregunta. Hablemos en primer lugar en clave nacional. Como Diputado Nacional del PSOE, ¿qué percepción tiene de la situación política española en este momento? ¿Se podrán aprobar los presupuestos?

Respuesta. Llevamos unos años muy convulsos, pero creo que el cambio de Gobierno le ha venido bien al país. Con Sánchez como presidente se han producido dos cosas de manera inmediata: regeneración ética y un avance en la agenda social. Ambas son muy positivas y eran necesarias. En cuanto a la aprobación de los presupuestos, espero que sí, para de ese modo y con unas nuevas cuentas poder conseguir más avances sociales.

CON PEDRO SÁNCHEZ: “SE HA PRODUCIDO UNA REGENERACIÓN ÉTICA Y UN AVANCE EN LA AGENDA SOCIAL”

P. De este tiempo de Gobierno socialistas, ¿qué medida destacaría del Ejecutivo de Pedro Sánchez?

R. Muchas. Pero me quedaría con la subida del Salario Mínimo que se va a producir si se aprueban los presupuestos, con la vinculación de las pensiones al IPC y con el desarrollo de medidas contra la violencia machista.

P. El asunto más conflictivo con el que tiene que lidiar el Gobierno es la gestión de la crisis de Cataluña, en una situación de conflicto heredada del tiempo de Mariano Rajoy. ¿Cree que este asunto puede pasarle factura al Gobierno?

R. Desde luego, la oposición está empeñada en intentarlo, pero yo creo que la ciudadanía sabe discernir y es muy consciente de la utilización de este asunto que están haciendo algunos partidos. Los que usan banderas para dividir, merecen mi desprecio. Me da igual que se llame Torra, Puigdemont, Casado o Rivera. Éste es un asunto muy serio y la ciudadanía tiene que saber que el PSOE no va a negociar la soberanía nacional. EL PSOE seguirá defendiendo una España unida, integrada en Europa y conectada al mundo. A veces, quizá, no nos explicamos muy bien. Pero España no se defiende a banderazos, sino mejorando la vida de la gente. Imágenes como las de Pablo Iglesias visitando presos y diciendo negociar los presupuestos desde luego no nos representan.

“EL PSOE VA A DEFENDER UNA ESPAÑA UNIDA, INTEGRADA EN EUROPA Y CONECTADA AL MUNDO”

P. Usted ha discrepado sin complejos por la gestión de los trasvases que ha hecho el Ministerio de Transición Ecológica. ¿Teme que ésto conlleve que desde Madrid prefieran otras personas más cómodas para el futuro?

R. Decir “No al Trasvase” cuando gobierna tu oponente tiene poco mérito. Pero decirlo cuando gobiernan los tuyos, personas a las que aprecias y quieres, compañeros con los que compartes el 95 por ciento de sus decisiones es más importante y útil. Por eso agradezco lo que hace Emiliano García-Page, que es defender nuestra tierra.

En lo personal no me preocupan las consecuencias. Lo que me preocuparía es cambiar de parecer por estrategia. Ese no sería yo. Si elegir entre mi provincia y mi partido me hace no repetir, lo acepto de buen grado. Pero no veo que haya contradicción ni que el PSOE sea así.

SOBRE LA GESTIÓN DE LOS TRASVASES. “SI ELEGIR ENTRE MI PROVINCIA Y MI PARTIDO ME HACE NO REPETIR, LO ACEPTO DE BUEN AGRADO”

P. ¿Pero siente el apoyo de su partido? ¿Cree que su claridad no le va a perjudicar?

R. Ganamos unas primarias obteniendo 7 de cada 10 votos hace menos de un año. Ganamos en todos los sitios excepto en un par, y en uno de ellos fue por una extraña variación del censo. Me siento totalmente apoyado por la militancia. Creo que en mi vida, también en política, siempre me ha beneficiado decir lo que pienso y ser sincero. En cualquier caso esto no lo voy a cambiar.

“ME SIENTO TOTALMENTE APOYADO POR LA MILITANCIA”

P. El Hospital de Guadalajara se ha convertido en el centro de la polémica en su provincia, utilizado por el alcalde de la capital para hacer oposición al Gobierno Regional.

R. La única lectura que puede explicar eso es que a Antonio Román y al PP les molesta que el Gobierno regional invierta en la ciudad de Guadalajara. Y les molesta porque eso rompe el relato que construyeron durante el Gobierno de Cospedal y demuestra que no invirtieron porque no quisieron, no porque no se podía. Ahora el Gobierno regional no tiene más dinero, pero sí otras prioridades.

Cospedal paró el Hospital, Page lo está haciendo. Hay que combinar la obra con el aumento de gasto en personal porque hay más médicos, más profesionales. Y con otras cuestiones que valen dinero pero que son muy importantes, como la recuperación de la prueba del talón o las pruebas que se hacen para prevenir cáncer de colon o de mama.

A todo lo que Cospedal dijo no, Page dice sí. Y con el mismo presupuesto. No negamos los problemas, los conocemos y estamos intentando corregirlos. Pero lo cierto es que frente a lo que se encontró el presidente Page, la situación es poco a poco mejor. Parece que al PP le duele que Page invierta.

“A ANTONIO ROMÁN Y AL PP LES MOLESTA QUE EL GOBIERNO REGIONAL INVIERTA EN GUADALAJARA”

P. ¿Esa es la razón por la que se quejan ustedes siempre de que Román hace oposición a los proyectos de la Junta en Guadalajara?

R. Sí. Yo he sido alcalde y no me imagino diciendo que no a un proyecto bueno para mi pueblo y para mis vecinas y vecinos, viniese de donde viniese. Pero la verdad es que no me apetece contribuir a la guerra de reproches que algunos quieren crear. No necesitamos más pirómanos ni tampoco más conflictos, sino buscar soluciones. Para eso hay que crear un contexto de colaboración y saber ceder. Incluso saber callar y no decir siempre lo que uno piensa. Pero veo que Román lo que quiere es una pelea en el barro con la Junta porque piensa que le favorece. ¿Y la ciudadanía?

P. Usted es el Secretario General del PSOE en Guadalajara y están a punto de convocarse las primarias para elegir candidatos a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha. En su caso serían en Guadalajara y en Azuqueca. ¿Habrá primarias o no? ¿Tienen clara las listas en los principales municipios?

R. Sí. Hay que presentar a quien pueda obtener un mejor resultado. Todos sabemos quién puede hacerlo mejor. El problema se da cuando no se quiere escuchar y se termina pagando con creces. Frente a eso, pensemos primero en la ciudadanía, luego en el partido y por último en cada uno de nosotros.

Cuando vayamos a hacer las listas va a ser determinante la hoja de servicios, la honestidad, la transparencia. Desde luego no presentaremos a quien tenga tacha legal, ni tampoco moral, porque seríamos como otros partidos. Es en esas condiciones en las que residencio mi compromiso con mi partido. Imagínese que denunciamos una cosa en un Ayuntamiento porque el alcalde es del PP y en el de al lado lo tapamos porque es nuestro. Conmigo esas cosas no pasan. Y asumo que a algunos esto no les guste.

“PARA UN PROCESO DE PRIMARIAS, PENSEMOS PRIMERO EN LA CIUDADANÍA, LUEGO EN EL PARTIDO Y POR ÚLTIMO EN CADA UNO DE NOSOTROS”

P. Habla de transparencia, de honestidad, pero yo recuerdo que en las primarias internas del PSOE personas próximas a usted denunciaron irregularidades por parte de Blanco en diversos procesos, como por ejemplo alteraciones del censo.

R. Es cierto que denunciamos comportamientos que no se pueden dar porque si defendemos la democracia la debemos practicar, y no solo predicar. Siempre digo que quién no juega limpio no nos puede representar. Lo mismo que he denunciado los intentos de pucherazo de Cospedal en su día, no los voy a permitir en el PSOE. No creo que nadie quiera hacer trampas o inflar censos, porque el PSOE no es el PP.

“QUIÉN NO JUEGA LIMPIO NO NOS PUEDE REPRESENTAR”

P. ¿Cuál es el futuro de Pablo Bellido?

R. No lo sé. Tengo mis dudas como todo el mundo y valoro que llevo más años en primera línea de los que pensé que estaría. Ahora me voy a centrar en ayudar a Page y a Sánchez todo lo que pueda, y en ganar las alcaldías para mejorar la vida de la ciudadanía.

SOBRE SU FUTURO: “HOY ME VOY A CENTRAR EN AYUDAR A PAGE Y A SÁNCHEZ TODO LO QUE PUEDA”

Siempre he tenido claro que lo primero es la gente, luego el Partido y por último uno. Así que estaré donde sea útil, de primero o de último. De capitán o de soldado. Siendo como soy y pensando como pienso, pero en cualquier caso militando en el PSOE porque creo que es el mejor instrumento para construir una sociedad más justa y con más igualdad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: chubascos por la tarde y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 16 y 28 grados en Cuenca, 17 y 32 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo caso de violencia de género en Marmolejo (Jaén)

La mujer atropellada por su marido en la localidad jienense es la víctima número 19 en lo que va de año.

La profesora de la UCLM Estrella Díaz ingresa en la Academia Joven de España

La organización que tiene por objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.