JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Así está el mapa de las primarias en Podemos

La formación morada afronta con división interna las primarias para las elecciones autonómicas en la mitad de las comunidades.

20.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las primarias de Podemos para elegir a sus candidatos de las elecciones autonómicas se convertirán previsiblemente en una nueva batalla interna de la formación morada en la mitad de las Comunidades que van a las urnas en mayo de 2019. Es el caso de Cantabria, La Rioja, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Asturias.

Por el contrario, el proceso se prevé tranquilo y sin sorpresas en Castilla y León, Extremadura, Navarra, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, donde o bien los candidato esperados son los únicos que se han registrado para ser cabezas de lista, o no tienen competidores con peso ni respaldo suficiente de alguno de los sectores del partido liderado por Pablo Iglesias.

Aunque los candidatos definitivos no se conocerán hasta el 27 de noviembre, este nuevo proceso interno ha reavivado el enfrentamiento entre facciones especialmente en Cantabria y La Rioja, donde la disputa ha llegado incluso al Comité de Garantías del partido, y ha generado dimisiones en las últimas semanas.

LA RIOJA Y CANTABRIA, DURO ENFRENTAMIENTO

En concreto, Cantabria revivirá la pugna que ya protagonizaron la actual secretaria general y diputada en el Congreso, Rosa Ana Alonso, y la portavoz en el Parlamento cántabro, la 'pablista' Verónica Ordóñez, en la Asamblea Ciudadana autonómica que hace seis meses dio el liderazgo regional de Podemos a la parlamentaria estatal.

Alonso ha decidido presentar su candidatura después de que el aspirante al que pensaba apoyar, el exlíder autonómico José Ramón Blanco, renunciara a las primarias y dimitiera de su escaño en el Parlamento cántabro tras ser denunciado por "acoso", entre otras, por la propia Ordóñez.

Además, los dirigentes autonómicos Luis Del Piñal De Cos y Pablo González De La Riva, afines a Ordóñez, han registrado también candidatura para ser 'número uno' en los comicios de mayo, pero sólo como estrategia para forzar un pacto entre Alonso y Ordóñez para construir una propuesta de unidad.

La situación también es tensa en La Rioja, donde el actual secretario general autonómico, el 'anticapitalista' Kiko Garrido, se enfrentará a la única diputada riojana en el Congreso, Sara Carreño. Ella liderará la candidatura impulsada por dos de los diputados regionales críticos que en junio renegaron de la dirección autonómica.

Es más, estos dos diputados, Germán Cantabrana y Ana Carmen Sainz, han sido de momento descalificados del proceso, al constatar la dirección estatal que su inscripción no se ha realizado de forma correcta, porque no han firmado la Carta de Derechos y Deberes "que todos los candidatos a cargo público deben suscribir".

NUEVO DUELO EN CANARIAS Y MULTITUD DE CANDIDATOS EN ARAGÓN Y ASTURIAS

En Canarias, la batalla se vivirá entre la actual secretaria general autonómica, Noemí Santana, y la miembro del Consejo Ciudadano Autonómico Mary Carmen Martín, quien cuenta con el apoyo de Meri Pita, la diputada y dirigente estatal de Podemos, con asiento en la Ejecutiva de Pablo Iglesias. Martín ya formó parte de la lista que se enfrentó a Santana en la última asamblea ciudadana.

En cuanto a Aragón, a la previsible candidatura a cabeza de lista del secretario general autonómico, Nacho Escartín, se han sumado, entre otras, la de la presidenta en las Cortes, Violeta Barba, la portavoz del grupo parlamentario, Maru Díaz Calvo, y la diputada Marta de Santos, a pesar de que todas ellas formaron parte del equipo del líder aragonés de Podemos en la última asamblea ciudadana.

Además de ellos cuatro, se han postulado las diputadas autonómicas Erika Sanz e Itxaso Cabrera Gil, que encabezaron la candidatura 'pablista' que trató de disputarle el liderazgo de Podemos Aragón a Escartín en la asamblea ciudadana de hace un año.

Si en Aragón son hasta ocho los candidatos a cabeza de lista registrados, en Asturias este número asciende hasta 39, entre los que figura el secretario general asturiano, Daniel Ripa, y los también diputados autonómicos Andrés Fernández Vilanova, Lorena Gil y Paula Valero.

Asimismo, figuran la coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturias, Nuria Rodríguez, y el que fuera secretario de Organización asturiano, Xuacu Rodríguez. Tanto ellos como los diputados formaron parte de la candidatura con la que Ripa revalidó el liderazgo del partido en Asturias en diciembre del año pasado.

Por otra parte, atrás queda la batalla que se dio en la Comunidad de Madrid, que celebró sus primarias para las autonómicas de forma anticipada en el mes de mayo, y de las que salió confirmado como candidato a la Presidencia madrileña el exnúmero dos de Podemos, Íñigo Errejón, tras momentos de tensión e intensas negociaciones con los 'pablistas'. De hecho fue el propio Iglesias quien intervino para cerrar un acuerdo.

CANDIDATOS PREVISIBLES EN COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, BALEARES y CLM

Aunque en Castilla-La Mancha se espera que el secretario general autonómico y vicepresidente segundo de la Comunidad, José García Molina, repita como candidato, tendrá que volver a enfrentarse en un proceso interno al 'anticapitalista' David Llorente.

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, las principales corrientes del partido morado han conseguido pactar un candidato de consenso, que se espera que gane las primarias, aunque tenga más competidores. El catedrático y exdiputado en el Congreso Rubén Martínez Dalmau cuenta con el apoyo del líder autonómico, Antonio Estañ, la senadora 'pablista' Pilar Lima, y la diputada regional 'errejonista' Beatriz Gascó.

En cuanto a Murcia, se prevé que el actual secretario general autonómico, Óscar Urralburu, se haga con el primer puesto de la lista, ya que su único rival, Israel González, es un candidato desconocido en el panorama político murciano, que no incluye ni biografía ni motivación en su inscripción.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024