JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Cinco autores recorrerán este otoño 39 localidades de Albacete

Será dentro del programa 'Encuentros con...' de la Diputación.

18.10.2018

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El vicepresidente tercero de la Diputación de Albacete y encargado del área de Cultura, Alberto González, presentó la XVI cita de los 'Encuentros con...' que, en su edición de otoño, contará con 51 encuentros en 39 localidades de la provincia protagonizados por cinco autores, que tendrán lugar entre el 22 de octubre y el 11 de diciembre.

En rueda de prensa, junto a Lola Picazo Nieva y Antonio Campos, dos de los cinco autores que van a ser los protagonistas de esta iniciativa, que sigue siendo de las más esperadas en los clubes de lectura del territorio y por cuya organización González ha felicitado a todo el equipo del Servicio de Cultura de la Diputación.

Estos encuentros se realizará en 39 localidades, las de Albacete, Alborea, Alcalá del Júcar, Almansa, Agramón, Balazote, Barrax, Bienservida, Casas de Ves, Casas Ibáñez, Carcelén, Cenizate, Corral Rubio, El Ballestero, Fuentealbilla, Hellín, Higueruela, Hoya Gonzalo, Isso, La Gineta, La Roda, Lezuza, Liétor, Madrigueras, Mahora, Minaya, Munera, Nava de Campaña, Navas de Jorquera, Ossa de Montiel, Pozo Cañada, Pozohondo, Socovos, Tarazona de la Mancha, Tiriez, Tobarra, Villalgordo del Júcar, Villapalacios y Villarrobledo.

Tal y como reseñó Alberto González, los 'Encuentros con...', tanto en su edición de otoño como de primavera, son una de las actividades "más valoradas" por los 252 clubes de lectura que hay en la provincia, englobando más de 5.000 usuarios entre clubes de lectura infantiles (90 usuarios), juveniles (33 usuarios) y de adultos (129 usuarios).

El presupuesto destinado a esta actividad desde la Diputación provincial asciende a 8.200 euros. González se ha mostrado convencido de que, "como todos los grandes encuentros, estos van significar también que sigamos sembrando las mejores semillas posibles: las de la cultura a través de la afición a la lectura, en toda la provincia".

CINCO AUTORES

Un total de cinco autores serán los protagonistas de los 'Encuentros con...' de este otoño. Una de ellas será Ana Isabel Conejo Alonso, que ha obtenido reconocimientos como el Premio Hiperión de Poesía, el Antonio Machado en Baeza, el Alfons el Magnánim de Valencia, el premio Ojo Crítico de Radio Nacional, el Marius Semper, un accésit del Premio Adonais y el premio Manuel Acuña, entre otros.

Esta autora ha publicado once poemarios y más de 50 libros infantiles y juveniles, logrando el premio Barco de Vapor en 2008, el Premio Anaya de Literatura Infantil en 2015 y el premio Príncipe Preguntón en 2017. Parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas, desde el inglés, el francés o el alemán hasta el japonés, el coreano, el árabe y el turco. Hablará sobre su obra 'El sueño de Berlín'.

Conejo Alonso estará en Carcelén, Alcalá del Júcar, Fuentealbilla, Cenizate, Casas de Ves Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Hellín, Casas Ibáñes, Tiriez, Lezuza, El Ballestero, Higueruela, Corral Rubio, Hoya Gonzalo, Balazote, Villalgordo, Ossa de Montiel y Munera entre el 12 de noviembre y el 30 de noviembre.

También va a participar Pedro Mañas Romero, que su primer libro de literatura infantil 'Klaus Nowak, el limpiador de alcantarillas' obtuvo en 2007 el premio del XXVI concurso de narrativa infantil Vila d'Ibi; después, ha recibido el XXXVII premio Barco de Vapor y el XV premio Anaya de Literatura Infantil. Algunas obras premiadas han sido traducidas al francés, alemán o chino.

Es autor de poemarios infantiles. 'Poemas para leer antes de leer' fue III Premio Poesía Infantil El Príncipe Preguntón. 'Ciudad laberinto' fue II Premio Ciudad Orihuela y compagina su labor literaria con encuentros en centros docentes y actividades lectoras. Los lectores destacan su humor, originalidad y capacidad para hallar y recrear el lado fantástico de la vida cotidiana. Hablará sobre su obra 'Apestoso Tío Muffin'.

Estará en Pozohondo, Liétor, La Roda, Tarzona de la Mancha, Pozo Cañada; Socovos, Minaya, Villarrobledo, Mahora, Navas de Jorquera, Fuentealbilla, Alborea, Bienservida, Agramón, Nava de la Campaña e Isso entre el 19 de noviembre y el 27 de noviembre.

MANUEL VILAS Y 'ORDESA'

Destaca también Manuel Vilas, que es uno de los principales poetas y narradores españoles de su generación. En 2016 publicó su 'Poesía Completa. 1980-2015', en la editorial Visor. Ha ganado los premios de poesía más prestigiosos que se conceden en España, como el Jaime Gil de Biedma, el Ciudad de Melilla o el Generación del 27.

La publicación de su novela 'Ordesa' se ha convertido en un fenómeno editorial y literario, con ocho ediciones en tres meses y el elogio unánime de la crítica y los lectores. Escribe habitualmente en El País. Hablará precisamente de este trabajo, 'Ordesa'.

Estará en Almansa, Casas Ibáñez, Cenizate y El Ballestero entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre.

Los encuentros también contará con la albaceteña María Dolores Picazo Nieva, que con su novela 'Los tres nombres del lobo' ganó el I Certamen Literario Leer y Leer 2013 y consiguió el galardón Tres Plumas a la Mejor Novela Histórico-romántica. Fue nombrada mejor autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica's en 2013, se le otorgó el Premio Corasón al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR) y fue finalista al Premio Aura 2015. Su novela 'La Perla de Agua' ha obtenido el Galardón Letras del Mediterráneo 2018 otorgado por la Diputación de Castellón y, en los encuentros, hablará sobre dicha obra.

Estará en Balazote, Villalgordo del Júcar, Pozohondo y Tarazona de la Mancha entre el 7 de diciembre y el 11 de diciembre.

Por último, también participará el albaceteteño Antonio Campos, actor, productor, gestor de artes escénicas y dramaturgo autodidacta "licenciado 'por la gramática parda', es decir, a fuerza de trabajo, años y redaños". Trabajador pasional siempre inmerso en todo lo que tenga que ver con la cultura y en el desarrollo de la misma se define a sí mismo como "un artesano que vive gracias a lo que le apasiona en cada momento".

'El Lazarillo de Tormes' es su última adaptación teatral la cual ha producido y protagoniza junto al guitarrista José Luis Montón. Una joya del Siglo de Oro español, y de cuya adaptación hablará en los encuentros. Estará en Tobarra, Villapalacios, Socovos y Barrax entre el 22 de octubre y el 25 de octubre.

#autores
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024