JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 04:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Las ordenanzas fiscales 2019 de toledo recibirán 18 enmiendas de Ciudadanos

8 de ellas para reducir el IBI en la ciudad.

18.10.2018

Política en Toledo

comentarios

El Grupo Municipal de Ciudadanos de Toledo va a presentar ocho enmiendas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que la capital regional deje de ser la segunda población de Castilla-La Mancha, por detrás de Ciudad Real, y la sexta de España que más paga por este impuesto. Así lo explicó el portavoz de Ciudadanos en Toledo, Esteban Paños, quien indicó que en total son 18 las enmiendas que se va a presentar la formación naranja al proyecto de ordenanzas fiscales 2019 con el objetivo de reducir los impuestos a ciudadanos, empresarios y emprendedores.

En este sentido, Paños pidió este miércoles en rueda de prensa que se reduzca el IBI de Toledo para llevar a cabo esta disminución. En este sentido, ha propuesto bajar el tipo de gravamen de los bienes inmuebles urbanos al 0,425 por ciento, reducir el tipo de gravamen de los bienes inmuebles de características especiales del 1,3 al 1 por ciento, que la bonificación a los bienes inmuebles que se desarrollen actividades económicas no se use exclusivamente al uso de oficinas y que se aplique en todos los tipos de establecimientos que tengan actividad económica y se incremente la bonificación al 90 por ciento.

Paños pidió también incrementar la bonificación para los inmuebles de eficiencia energética al 50 por ciento porque "hay que apostar por nuevas tecnologías y por un medio ambiente mucho más sano".

En cuanto al gravamen de viviendas desocupadas, propuso que se rebaje el recargo al 25 por ciento y que se incluya un apartado de exclusiones para no incluir a los inmuebles que no tengan consideración de domicilio tipo familiar, a las que estén siendo objeto de rehabilitación equiparable a obra nueva o aquellos inmuebles que estén declarados en ruina o inhabitables, entre otros.

El portavoz manifestó que Ciudadanos pretende con estas enmiendas bonificar con un 50 por ciento a los inmuebles que participen en programas de ayudas de alquiler o programas del parque de viviendas de alquiler. "Incentivamos a las personas que tienen el piso vacío a que si lo ceden al programa de vivienda van a pagar un 50 por ciento de IBI", añadió

También pidió que se realice una nueva ponencia de valores debido a que no se hace en Toledo desde 2007, "cuando estaban los precios de las viviendas más alto". En este sentido, ha manifestado que Gobierno local "no está por la labor" tras "mentir y fallar a los ciudadanos" al no cumplir el punto número 45 de su programa electoral, que decía que se iba a "solicitar al Catastro la revisión de valores para adaptarlos a los valores de mercado y bajar el IBI". Además, añadió que el Ministerio de Hacienda tiene la lista de municipios que va realizar la revisión catastral en 2019 "y Toledo no está".

Por ello, instó al equipo de Gobierno local a que expliquen a los toledanos "por qué se oponen a la revisión de valores catastrales, faltan a sus palabras, mienten e incumplen su programa electoral".

VEHÍCULOS "MENOS CONTAMINANTES"

En cuanto al resto de enmiendas, Ciudadanos va a presentar una sobre los vehículos de tracción mecánica. Paños indicó que las bonificaciones tienen que ir orientadas a vehículos que sean "menos contaminantes y respetuosos con el medio ambiente".

En este sentido, pidió la supresión de la bonificación del cien por cien para los vehículos históricos con más de 25 años de antigüedad debido a que "es incoherente que se bonifiquen a los coches que más contaminan" y no se haga de la misma manera con vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Por ello, para fomentar el uso de vehículos menos contaminantes en Toledo ha propuesto aumentar el periodo de la bonificación prevista para los turismos de nueva matriculación que tienen una emisión de dióxido de carbono inferior a 100 gramos por kilómetros en cuatro años.

TRES ENMIENDAS SOBRE ICIO

Sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Ciudadanos va a presentar tres enmiendas para facilitar la creación de empresas en la ciudad y favorecer a los emprendedores.

De esta manera, concretó que la formación naranja solicitará que se bonifique por tramos a las empresas de nueva creación que se instalen en la ciudad en función del número de trabajo creado, "el 65 por ciento de bonificación cuando se creen 100 empleos y el 55 por ciento cuando se creen 50 empleos".

También presentó una enmienda a la tasa de apertura de establecimiento industriales y mercantiles para reclamar que se reduzca al 50 por ciento la tasa de licencia de apertura de los establecimientos. "El Gobierno local ha dado bandazos en este tema, llevan tres años diciendo que no a la propuesta de Ciudadanos de reducir la tasa", apostilló.

Otras de las enmiendas son sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), donde han pedido incluir la bonificación del 45 por ciento para las empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables y para las empresas que establezcan un plan de transporte para sus empleados.

Finalmente, pidió que se aplique una bonificación del 40 sobre la tasa de abastecimiento de agua por ciento para familias numerosas de categoría normal y del 70 por ciento para familias numerosas de categoría especial, debido a que "no se tiene en cuenta la situación de las familias con un mayor número de miembros familiares".

#enmiendas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024