LUNES, 22 DE ABRIL DE 2019 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El tren de Talavera... el tren de Riolobos

La senadora popular y talaverana Carmen Riolobos frenó la moción presentada por el PSOE en el Senado que estaba avalada y respaldada por todos los grupos políticos además de los agentes sociales de la región. Hoy la misma senadora se queja del funcionamiento del tren de Talavera y pide explicaciones.

16.10.2018

Política en Toledo

comentarios

Hablar de las averías de los trenes de la línea Madrid-Extremadura, es como hablar del tiempo. Los pacientes pasajeros habituales de la línea ya no saben qué más se puede hacer para que los trenes salgan a su hora, lleguen a su tiempo y, sobre todo, no se averíen por el camino obligándoles a caminar entre las vías arrastrando sus maletas mientras se preguntan cómo y cuándo terminará su viaje. 

El pasado fin de semana, puente de El Pilar, hubo un total de cuatro incidencias en la línea extremeña. El 12 de octubre quedó detenido en la vía un tren entre Torrijos y Montearagón debido a una avería en la locomotora. Los viajeros soportaron 4 horas de retraso, llegando a su destino a las 1.30 horas del día siguiente. 

Tan solo un día después, el tren procedente de Mérida y con destino en Madrid, se detuvo en Fuenlabrada por falta de combustible. Si no se revisa el combustible antes de salir ¿Se revisarán los frenos?

El domingo, el tren que partía de Cáceres a Sevilla canceló su salida por "falta de material". Pero no fue el único ya que el tren Badajoz-Madrid, averiado antes de efectuar su salida, fue sustituido por uno de inferior calidad que carecía incluso de cafetería y que salió con 65 minutos de retraso. En este caso Renfe no ha informado de los motivos, pero la prensa local habla de un "problema de frenos". 

PACTO POR EL FERROCARRIL

Solo hay que revisar las noticias para comprobar que el mayor número de incidencias de Renfe a nivel nacional se concentra, por no decir que es exclusivo, en la línea Madrid-Extremadura y no es algo nuevo a pesar de que algunos políticos han comenzado ahora a dar gritos de queja. Sin embargo la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, lleva más de un año reivindicando un "tren digno" para Talavera de la Reina, sobre todo desde hace justo un año en el que se elaboró el Pacto por el Ferrocarril, documento firmado y por tanto avalado por todos los grupos políticos y agentes sociales en la región. Acuerdo al que se llegó después de mucho trabajo porque entre los meses de junio y agosto del pasado año se habían dado más de 70 incidentes en esta línea del ferrocarril. 

“UNA DE HEMEROTECA”

Durante el mes de enero de este mismo año y fruto de ese Pacto por el Ferrocarril, el PSOE presentó una moción, en el Senado, en la que se detallaban todas y cada una de las obras necesarias para lograr un correcto funcionamiento de la mencionada línea, con valoración económica incluida, tal como establece el reglamento del Senado, aunque incomprensiblemente en el mes de marzo el Partido Popular presenta, a través de su senadora Carmen Riolobos, una enmienda a esta moción que paraliza las posibles mejoras. Una enmienda que no da datos puntuales y concretos, averías exactas y medios técnicos necesarios, sino que se redacta en un lenguaje mucho más ambiguo, etéreo y difuso. Donde se deja de hablar de "reducir curvas o desniveles" para pedir que "se mejore la línea". Cualquiera diría que la senadora por Toledo es precisamente talaverana.

Una vez que los ciudadanos se echan a la calle ante el nuevo retraso, ya no de trenes sino de soluciones, el Partido Popular entonces en el Gobierno y dirigidos en Castilla-La Mancha por Dolores de Cospedal, deciden rectificar su error y presentan por su cuenta y de forma unilateral una nueva moción, previsiblemente con el objetivo de facilitarle la tarea al ministro de turno del PP, donde se limitan a dar registro de entrada como moción el mismo texto que había sido presentado como enmienda días antes ante la propuesta socialista.

"DE AQUELLOS POLVOS… ESTOS LODOS…"  

Llaman ahora poderosamente la atención en estos días de incidencias contínuas las palabras de Riolobos y sus exigencias con los trenes cuando en la moción presentada por ella misma el pasado mes de marzo, hablaba de que "...la conexión de Talavera con Madrid se ha visto impulsada por la adjudicación de un estudio informativo...", en esa misma moción afirmaba con rotundidad que "...Adif tiene en marcha actuaciones en la provincia de Toledo...", o que "...en la plataforma logística se ha venido trabajando desde 2014" ¿Dónde están todas esas gestiones que supuestamente habían mejorado la línea? Lo que es evidente es que desde el mes de marzo, en el que el Partido Popular frenó en seco las reivindicaciones del Pacto por el Ferrocarril, no se ha movido absolutamente nada en la línea Madrid-Extremadura, ni siquiera los trenes a la velocidad que debieran. 

Ante esta situación surrealista en la que tenemos que ver en los telediarios a los pasajeros atravesando campos en medio de la nada, alguien debería decirles a algunos políticos que mantengan la boca cerrada.  

DCLM

#carmen riolobos
#fomento
#pacto por el ferrocarril
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

¿Da el PP por amortizada la vida política de Lucas Torres?

Esta decisión desautoriza al secretario provincial de los populares en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, que pidió a todos los partidos que no utilizarán estas fechas para fines electoralistas.

Ciudadanos predica pero no cumple con Europa | Lola Castro

Tiene un corazón Ciudadanos, que customiza habitualmente para las ocasiones electorales, que va cambiando de piel según el foro. En la parte inferior, se intuye una sonrisa provocada por una media luna...

La Unidad Insuficiencia Cardíaca de Toledo, excelente según la Sociedad Española del Corazón

El 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre esta enfermedad y se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25 por ciento en el 2030.

El Primer Premio de la Loteria Nacional, vendido en Hellín y Tarazona de la Mancha

El número premiado es el 20.252 y está dotado con 600.000 euros, que han recaído, entre otras localidades, en estos municipios albaceteños.

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Habrá menos alergias este primavera, pero más contaminación

La mayor parte de las alergias respiratorias están provocadas por los pólenes, destacando gramíneas, platanero, olivo, parietaria y ciprés.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El director manchego competirá con "Dolor y Gloria" por la Palma de Oro de Cannes

Ésta será la sexta vez en la que Almodóvar compita por la Palma de Oro, galardón que todavía no ha conseguido.

Volver al trabajo tras un evento cardíaco no presenta riesgos si se lleva un estilo de vida saludable

Un doctor de la Universidad de Potsdam (Alemania) afirma que entre el 67 y el 93 por ciento de los pacientes han regresado al trabajo dos o tres meses después.

Una primavera "leve" para los alérgicos

Los expertos advierten de la contaminación y señalan que en los últimos diez años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos.

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.