DCLM.ES · Toledo · Política
Hablar de las averías de los trenes de la línea Madrid-Extremadura, es como hablar del tiempo. Los pacientes pasajeros habituales de la línea ya no saben qué más se puede hacer para que los trenes salgan a su hora, lleguen a su tiempo y, sobre todo, no se averíen por el camino obligándoles a caminar entre las vías arrastrando sus maletas mientras se preguntan cómo y cuándo terminará su viaje.
El pasado fin de semana, puente de El Pilar, hubo un total de cuatro incidencias en la línea extremeña. El 12 de octubre quedó detenido en la vía un tren entre Torrijos y Montearagón debido a una avería en la locomotora. Los viajeros soportaron 4 horas de retraso, llegando a su destino a las 1.30 horas del día siguiente.
Tan solo un día después, el tren procedente de Mérida y con destino en Madrid, se detuvo en Fuenlabrada por falta de combustible. Si no se revisa el combustible antes de salir ¿Se revisarán los frenos?
El domingo, el tren que partía de Cáceres a Sevilla canceló su salida por "falta de material". Pero no fue el único ya que el tren Badajoz-Madrid, averiado antes de efectuar su salida, fue sustituido por uno de inferior calidad que carecía incluso de cafetería y que salió con 65 minutos de retraso. En este caso Renfe no ha informado de los motivos, pero la prensa local habla de un "problema de frenos".
PACTO POR EL FERROCARRIL
Solo hay que revisar las noticias para comprobar que el mayor número de incidencias de Renfe a nivel nacional se concentra, por no decir que es exclusivo, en la línea Madrid-Extremadura y no es algo nuevo a pesar de que algunos políticos han comenzado ahora a dar gritos de queja. Sin embargo la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, lleva más de un año reivindicando un "tren digno" para Talavera de la Reina, sobre todo desde hace justo un año en el que se elaboró el Pacto por el Ferrocarril, documento firmado y por tanto avalado por todos los grupos políticos y agentes sociales en la región. Acuerdo al que se llegó después de mucho trabajo porque entre los meses de junio y agosto del pasado año se habían dado más de 70 incidentes en esta línea del ferrocarril.
“UNA DE HEMEROTECA”
Durante el mes de enero de este mismo año y fruto de ese Pacto por el Ferrocarril, el PSOE presentó una moción, en el Senado, en la que se detallaban todas y cada una de las obras necesarias para lograr un correcto funcionamiento de la mencionada línea, con valoración económica incluida, tal como establece el reglamento del Senado, aunque incomprensiblemente en el mes de marzo el Partido Popular presenta, a través de su senadora Carmen Riolobos, una enmienda a esta moción que paraliza las posibles mejoras. Una enmienda que no da datos puntuales y concretos, averías exactas y medios técnicos necesarios, sino que se redacta en un lenguaje mucho más ambiguo, etéreo y difuso. Donde se deja de hablar de "reducir curvas o desniveles" para pedir que "se mejore la línea". Cualquiera diría que la senadora por Toledo es precisamente talaverana.
Una vez que los ciudadanos se echan a la calle ante el nuevo retraso, ya no de trenes sino de soluciones, el Partido Popular entonces en el Gobierno y dirigidos en Castilla-La Mancha por Dolores de Cospedal, deciden rectificar su error y presentan por su cuenta y de forma unilateral una nueva moción, previsiblemente con el objetivo de facilitarle la tarea al ministro de turno del PP, donde se limitan a dar registro de entrada como moción el mismo texto que había sido presentado como enmienda días antes ante la propuesta socialista.
"DE AQUELLOS POLVOS… ESTOS LODOS…"
Llaman ahora poderosamente la atención en estos días de incidencias contínuas las palabras de Riolobos y sus exigencias con los trenes cuando en la moción presentada por ella misma el pasado mes de marzo, hablaba de que "...la conexión de Talavera con Madrid se ha visto impulsada por la adjudicación de un estudio informativo...", en esa misma moción afirmaba con rotundidad que "...Adif tiene en marcha actuaciones en la provincia de Toledo...", o que "...en la plataforma logística se ha venido trabajando desde 2014" ¿Dónde están todas esas gestiones que supuestamente habían mejorado la línea? Lo que es evidente es que desde el mes de marzo, en el que el Partido Popular frenó en seco las reivindicaciones del Pacto por el Ferrocarril, no se ha movido absolutamente nada en la línea Madrid-Extremadura, ni siquiera los trenes a la velocidad que debieran.
Ante esta situación surrealista en la que tenemos que ver en los telediarios a los pasajeros atravesando campos en medio de la nada, alguien debería decirles a algunos políticos que mantengan la boca cerrada.
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