JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 23:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Cecam opina sobre la subida del SMI que "va a elevar los costes laborales y previsiblemente dañará la competitividad empresarial".

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, opina que subir el SMI "pasa por alto" el diálogo social y que los PGE no son los que España necesita

16.10.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha asegurado este martes que la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional "pasa por alto" el diálogo social, al tiempo que ha cuestionado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sean los que España necesita.

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, acompañado del secretario general de la patronal regional, Félix Peinado, ha indicado en rueda de prensa, sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ya existía anteriormente un acuerdo con los agentes sociales y que esta medida "va a elevar los costes laborales y previsiblemente dañará la competitividad empresarial".

En este sentido, ha abogado por la propuesta que ya se hizo de la mano de los sindicatos con un acuerdo progresivo "que se iba a hacer de una manera". "Ahora se hace de otra y el diálogo social no se ha tenido en cuenta o a alguien se le ha pasado que había acuerdo", ha señalado, para asegurar que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, "es una convencida" del diálogo social aunque "haya cosas que nos pasan por encima y no podemos hacer nada".

Una medida, la del SMI, según ha apuntado Nicolás, que acaba de tener su "impacto" en Castilla-La Mancha porque en la mesa en la que se negociaba el acuerdo general del comercio de Toledo ha "fracasado", en parte, por una serie de propuestas salariales "a las que no se puede llegar en unos momentos en los que estamos en desaceleración económica", ha agregado.

Así, ha insistido en que en Castilla-La Mancha la pequeña y la mediana empresa aún no ha salido de la crisis y el 70 por ciento de las compañías está en pérdidas. "Era el momento de incidir en la recuperación y no en creernos que la economía va bien porque no va bien", ha añadido el presidente de la patronal regional.

POLÍTICA PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO

Del mismo modo, ha manifestado que la política presupuestaria del Gobierno no es la que España necesita, ya que aumenta el gasto pero no las inversiones y para poder financiarse irán acompañadas de una subida de impuestos, "sobre todo al sector empresarial como se acaba de anunciar".

"Estamos en un contexto de evidente desaceleración económica y, por lo tanto, lo que necesitaríamos sería justo lo contrario de lo que se está haciendo: equilibrio presupuestario para recortar el déficit y la deuda", ha señalado, para agregar que el aumento de la carga fiscal, sobre todo a las empresas, va "restar" competitividad a la economía española al mismo tiempo que va a retrasar las decisiones de inversión, "con un impacto directo en la creación de empleo".

Tras señalar que las previsiones económicas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez este lunes cuadran con las que la patronal maneja, ha indicado que los gastos de los presupuestos socialistas son "ciertos" aunque se pueda cuestionar que sean los que necesita la economía española, pero que la dificultad está en los ingresos.

"Ya hemos visto que una cantidad importante va a cargarse sobre las empresas y es perfectamente comprensible que no nos guste", ha afirmado Nicolás, para incidir en que hay que contener el déficit y hacer el ajuste por la vía de los gastos y no de los ingresos. "La vía tiene que venir siempre por el ajuste del gasto y no por el aumento de los ingresos porque sabemos que va a incidir en los bolsillos de todos".

#cecam
#economía
#smi
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024