VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2019 · 07:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

16.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de saber realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Las cifras aportadas por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real hablan por sí solas, en España se producen en torno a las 30.000 paradas cardiacas súbitas al año, cerca de 100 al día, y casi el 80% de los casos tiene lugar en la vía pública o en los hogares de los pacientes. La supervivencia en nuestro país tras una parada cardiaca es muy baja, en torno al 5%. Ésta cifra se podría aumentar considerablemente si la población en general tuviera unos conocimientos básicos sobre cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo utilizar un desfibrilador semiautomático (DEA). Con estos datos desde varios frentes durante estos días se está intentado que sea una realidad que la población tenga estos conocimientos que pueden salvar una vida.

Así, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebró ayer lunes un taller de RCP dirigido a alumnos de quinto curso de primaria del Colegio Nuestra Señora del Prado, Marianistas, de Ciudad Real. Un taller que es el primero de los que se van a desarrollar por distintos centros de primaria de la provincia de Ciudad Real, que bajo el lema “Yo sé hacer la RCP. Tus manos pueden salvar una vida” será impartido por el grupo de enseñanza de RCP del Colegio de Enfermería.

Por otro lado, desde el Gobierno Regional también se impulsa el conocimiento de esta importante maniobra formando durante la edición de este año, la tercera, del curso ‘Formador de Formadores PRORESCUE: Programa de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas’ a un total de 750 docentes. Un curso que, a su vez y en la fase práctica, realizan cada uno en su centro y supondrá un importante efecto multiplicador de los conocimientos adquirido, ya que sólo el curso pasado llegó a 12.000 escolares y 1.600 docentes de la región.

DOS CENTROS HOSPITALARIOS REGIONALES SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN

El Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital Universitario de Guadalajara, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se suman a la efeméride realizando talleres formativos teóricos y prácticos de esta técnica básica con el fin de enseñar a la población a salvar vidas cuando una persona sufre una parada cardiorespiratoria.

Bajo el lema “La RCP salva vidas”, profesionales del servicio de Medicina Intensiva impartirán en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo desde las 10 de la mañana y a cada hora hasta las 4 de la tarde charlas sobre RCP y enseñarán las maniobras de recuperación.

El Hospital Universitario de Guadalajara también se suma a esta conmemoración mediante la celebración de la I Jornada de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) impulsada por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara en coordinación con la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), y el apoyo de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación.
 
Bajo el lema ‘Tus manos salvan vidas’, profesionales de los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva y Cardiología, entre otros, abordarán temas dirigidos a conocer la incidencia y pronóstico de la parada cardiorrespiratoria, analizar novedades en RCP y la formación a los primeros intervinientes, en una sesión dirigida a personal sanitario del Área Integrada de Guadalajara y personal de la GUETS, con la participación de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias pre hospitalarias.

A las ponencias y mesas redondas se le sumará un apartado práctico. Para ello, se desarrollará en el Hospital un taller sobre maniobras básicas y habrá un segundo taller en la Facultad de Enfermería de Guadalajara para que alumnado universitario conozca qué es una parada cardiorrespiratoria y cómo actuar.

#cardiorespiratoria
#parada
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

El manchego Pedro Almodóvar competirá con 'Dolor y Gloria' por la Palma de Oro en Cannes

El director participará por sexta vez en el certamen cinematográfico francés, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.