LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 23:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Por qué no me abriga la bandera de España

13.10.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Si hubiera nacido ayer, tal vez un día podría abrigarme con la bandera de España sin ningún tipo de prevención, simplemente porque me gusta mi país y su gente y porque la bandera es un símbolo de ese cariño y hasta de ese orgullo. Sin embargo, vivo en un tiempo en el que todavía utilizan la bandera como una provocación, un emblema de unos contra otros y, francamente, no me causa el más mínimo apego ni placer como para abandonarme a sus colores e identificarla con mi tierra y mis amigos. Y eso que me gusta España y quiero a muchos españoles conocidos, al tiempo que intuyo también  a muchos otros a los que no conozco y que podría querer o apreciar como hermanos vinculados al mismo mundo, a nuestra tierra, a nuestro barrio. Sucede que incluso cuando escribo la palabra España en estos momentos me produce cierto malestar aunque nada parecido a cuando veo a alguien que enarbola por la calle de mi ciudad la bandera de España y entonces no me siento bien. Y lo lamento. Ya hemos dicho una y otra vez que la derecha se apropió en su momento de la bandera y más bien parece signo de un partido político que de un país. Y mucho más con el añadido del independentismo catalán que también molesta. Nada de esto pretende ni sirve para unir en torno a una enseña a los que están de un lado, España, y de otro, la Cataluña del procés. No existe ahora unidad de los partidos políticos en torno a este asunto que debería ser de Estado; todo lo contrario. Igual que el nacionalismo utiliza los sentimientos, victimismo, ombliguismo, enfrentamiento, para conseguir adhesiones tribales, de la misma manera algunos partidos de la derecha han visto un filón y elevan el tono de la contienda enarbolando banderas en una demostración de españolismo de un lado o independentismo, por otro, cada vez más elevada. Lo quieran o no, más bien les da lo mismo, han mancillado el significado de la bandera los mismos que aparentan defender la patria y su unidad porque, en realidad, lo que defienden son sus propios intereses. Hay símbolos que nunca deberían ser usados ni manoseados pero hace tiempo que aquí vale todo, en una gran mascarada que termina alejándonos porque no sentimos como algo nuestro ni esa realidad ni sus símbolos.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

¿Prohibirán fumar en eventos al aire libre y vehículos con niños?

Sanidad está estudiando ampliar los espacios libres de humo.

De "Pepe Pérez" a Mata Hari, una de espías

Cospedal era "nuestro socio" en las conversaciones que han trascendido entre López del Hierro y Villarejo a quien llamaban por el sobrenombre de "Pepe Pérez". La verdad es que en esta trama de andar por...

ATRAPADOS EN LA RED

'Dos más dos' este viernes en Valdepeñas

Protagonizan la comedia Daniel Guzmán, Miren Ibarguren y Kira Miró.

Presentación de 'Leyendas del Pop-Rock toledano' este viernes

Rafael Escobar presentará su libro de fotografías en la capital regional.

90 años de Mickey Mouse, 90 días de celebraciones

En Paris,l os festejos se extenderán hasta el próximo 6 de enero con diversos espectáculos.

Consejos para no abusar del 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'

El Gobierno regional aconseja desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado...

Un clásico del atletismo nacional

Toledo ha acogido la Marcha y Cross Espada Toledana.

El PSOE-A ganaría las elecciones andaluzas, según el CIS

Triple empate entre PP-A, Cs y Adelante Andalucía.

Abre en Albacete una exposición de 540 piezas de cuchillos y navajas de José Falcâo

La inauguración coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial.

Investigadores españoles utilizan veneno de escorpión para hacer llegar fármacos al cerebro

Se trata de una molécula pequeña que procede del veneno de escorpión y que es capaz de transportar moléculas al cerebro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

2040: ¿Fin de los coches contaminantes?

El Gobierno propone prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos desde 2040.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

"Modestas", pero brillantes en el firmamento

La lluvia de las Leónidas llegará a su máximo visible en la madrugada del domingo.

El vino y los manjares de la región se exhiben en la Food Hotel Prowine de China

Las importaciones de productos castellano-manchegos en Asia se han incrementado un 66%, con productos como el aceite de oliva que ha triplicado su exportación.

Un teléfono único para las emergencias

Más de 3.750 niños de CLM han podido conocer en sus colegios la utilidad del 112.

Ahora sí llueve a gusto de todos (o casi)

Las lluvias superan en un 35% el valor normal de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico.

La Reina Sofía, al Grupo Ciudades Patrimonio: "Cuentan conmigo, siempre"

Ha recogido el 'Premio Patrimonio 2018' en Cuenca.

El ruido del tráfico puede aumentar el riesgo de obesidad

La exposición sostenida al ruido es un problema de salud pública muy extendido y más grave de lo que se cree, según los expertos, ya que genera estrés y afecta al sueño.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.