MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Las Unidades de Cuidados Paliativos de Cuenca han realizado más de un millar de visitas a pacientes oncológicos en sus domicilios

Coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, los profesionales de los dos equipos de paliativos y la dirección de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se suman a la campaña #PorqueYoImporto #PaliativosVisibles

13.10.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Los profesionales que forman los equipos de las dos Unidades Domiciliarias de Cuidados Paliativos de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han atendido 1.006 visitas a domicilio a los pacientes oncológicos de Cuenca y han realizado más de 46.000 kilómetros para llegar a todos los municipios del área de salud.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, los profesionales de estas Unidades, junto con el equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, han querido sumarse a la campaña que ha organizado la Sociedad Española de Cuidados Paliativos bajo el lema “Porque Yo Importo”, con la que se pone de relieve la necesidad de mejorar el acceso de la población a esta atención específica e integral, entendiéndola como un derecho humano.

El objetivo es hacer más visibles los cuidados paliativos, entendiéndolos como un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familias mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico precoz, una evaluación adecuada y el oportuno tratamiento del dolor, así como otros problemas físicos o psicosociales.

Las Unidades Domiciliares de Cuidados Paliativos de Cuenca están integradas por dos facultativos, dos profesionales de enfermería, una psicóloga y un trabajador social y, en coordinación con el Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Luz y con los profesionales de Atención Primaria, vienen desempeñando una labor asistencial imprescindible, prestando apoyo y atención sanitaria a los pacientes terminales y a sus familias.

En total, las Unidades Domiciliarias de Paliativos de Cuenca atendieron el pasado año a 278 pacientes en el programa, realizaron más 700 técnicas y tratamientos específicos a los enfermos en sus domicilios y atendieron más de 3.800 llamadas telefónicas, evitando ingresos hospitalarios o visitas a los servicios de urgencias.

La Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca fue pionera en Castilla-La Mancha, ya que fue en la primera Gerencia en donde comenzaron a ofrecerse estos cuidados en 1997 de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer. En la actualidad y ya integradas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha –desde el año 2008- se encuentran ubicadas en la segunda planta de hospitalización onco-hematológica del “Virgen de la Luz” , una planta habilitada para acoger todos los recursos sanitarios del área Oncológica y dotada con habitaciones de uso individual para estos pacientes.

Los profesionales que integran la Unidad de Cuidados Paliativos de Cuenca trabajan dentro de la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos que ya funciona en Castilla-La Mancha con el fin de desarrollar una Estrategia Regional de Cuidados Paliativos que tiene como principal fin el sentar las bases de la atención paliativa en toda la región y homogeneizarla, ofreciendo una atención integral basada en el paciente y sus necesidades y en donde los cuidados se lleven a cabo en el momento, el lugar y con el dispositivo adecuado y con los recursos necesarios.

#cuenca
#cuidados paliativos
#día mundial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real, suben las matriculaciones en formación no reglada

Los programas de Cine, Audiovisuales y Danza y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Ciudad Real registran 254 matrículas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.