JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2019 · 15:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La delincuencia disminuyó en 2017

Los procedimientos abreviados en la región se redujeron un 4,41 por ciento menos la cifra más baja de los últimos cinco años.

11.10.2018

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha experimentó "una apreciable" disminución de la delincuencia en general en el año 2017, según consta en la Memoria Anual de la Fiscalía de la comunidad autónoma correspondiente a este año.

Es en este documento donde se recoge que en el año 2017 se incoaron 7.131 procedimientos abreviados en la región, 329 menos que el año anterior, cuando se incoaron 7.460, lo que supone un 4,41 por ciento menos, convirtiéndose en la cifra más baja de los últimos cinco años.

Precisamente, este mismo jueves el fiscal superior de la región, José Martínez, ha comparecido en las Cortes regionales para informar sobre la Memoria Anual, donde ha destacado un descenso general en las cifras globales de la criminalidad durante el pasado año 2017.

De este modo, ha explicado que descienden las diligencias previas y los procedimientos abreviados por delitos graves y menos graves, desciende el número de procedimientos por delitos leves, baja también el número de escritos de acusación y se produce un ligero descenso en sentencias de conformidad, lo cual "es un dato negativo".

Para el fiscal superior, los más de 7.000 procedimientos abreviados iniciados es una cifra "importante" para una población de dos millones de habitantes como es Castilla-La Mancha, "una sociedad tranquila y pacífica", que tiene cifras de delincuencia de las más bajas de España.

"Las cifras nunca serán suficientemente bajas para que nos sintamos satisfechos", ha dicho el fiscal.

Centrándose en los delitos que han motivado esos procedimientos, el fiscal ha señalado que se ha producido un descenso de los delitos contra la vida, a pesar --ha comentado-- de que el año 2017 arrancó "con unas cifras trágicas" como consecuencia de los asesinatos de Campo de Criptana y Daimiel en el marco de violencia de género.

También ha resaltado que mantienen una tónica de estabilidad los delitos de lesiones y descienden de manera importante los delitos contra el patrimonio, que representan ahora mismo solamente un 20 por ciento de los procedimientos penales, es decir, uno de cada cinco, cuando hace unos años eran la mitad.

Esto tiene que ver, según ha explicado, con que en los delitos patrimoniales el éxito policial es menor porque localizar al autor de los hechos es difícil. Al no estar localizado, el atestado no se remite al juzgado y por tanto no se abre un procedimiento por ese delito.

SOLUCIONES NEGOCIADAS Y EVITAR EL JUICIO

En otro orden de cosas, el fiscal superior ha apuntado que tiene intención de, a lo largo de 2018, potenciar los mecanismos que facilitan las soluciones negociadas a los conflictos penales y, para conseguir ese objetivo, se van a impulsar reuniones con los diferentes colegios de abogados de la región para fomentar el contacto de jueces y fiscales en la búsqueda de soluciones que permitan evitar el juicio.

El fiscal también ha dicho que la justicia tiene una asignatura pendiente que es la puntualidad en los juicios, cosa que "es muy difícil de lograr", ha admitido.

En cuanto a los medios personales y materiales, ha destacado "una vez más" el estancamiento de las plantillas de las fiscalías de Castilla-La Mancha "remediado solo en parte de la aprobación puntual de planes de refuerzo".

También se ha querido detener en otro dato recordando que si en el año 1973 accedió a la carrera fiscal la primera mujer, ahora dos terceras partes de los 86 fiscales que trabajan en Castilla-La Mancha son mujeres.

Por último, el fiscal ha manifestado que han aumentado "enormemente" los internamientos psiquiátricos. Así, mientras que en 2016 se registraron 1.400 internamientos psiquiátricos urgentes, en 2017 hubo 1.865, casi 500 urgentes más. También han aumentado las demandas de incapacitación formuladas por los fiscales.

#castilla-la mancha
#delincuencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

El manchego Pedro Almodóvar competirá con 'Dolor y Gloria' por la Palma de Oro en Cannes

El director participará por sexta vez en el certamen cinematográfico francés, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

El Supremo no admite a trámite la querella de Vox contra Torra por la 'vía eslovena'

La sentencia señala que "la expresión de una opción política teórica por el modelo esloveno, puede parecer disparatada", pero queda amparada por la libertad de expresión.

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.