MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 17% en 2017 en CLM

Es la cifra más alta de los últimos cinco años.

11.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los delitos contra la libertad sexual crecieron un 17 por ciento en el año 2017 en Castilla-La Mancha, la cifra más alta del quinquenio 2013-2017, y "particularmente es preocupante en lo que se refiere a las conductas que se proyectan sobre menores de 16 años".

Así lo puso de manifiesto este jueves el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, que compareció en las Cortes regionales para dar cuenta de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2017.

En la propia Memoria, se indica que junto con los delitos contra la vida, los secuestros y los robos con violencia, puede decirse que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual son las conductas que más preocupación despiertan, y más inseguridad producen, en la sociedad.

De hecho, tipos penales como la agresión sexual y la violación, prostitución, pornografía infantil, corrupción de menores y delitos sexuales contra menores de 16 años, presentan en 2017 las cifras más altas de los referidos cinco años, siendo especialmente relevante el incremento de los delitos que tienen a los menores como víctimas.

En estos casos, según apunta la Memoria, la práctica de prueba anticipada es una herramienta procesal imprescindible para evitar la doble victimización, procurando que las declaraciones vayan precedidas de informes médicos y psicológicos.

En definitiva, la declaración de estas víctimas ha de rodearse de todos los elementos necesarios para evitarles los perjuicios derivados de su enfrentamiento en la vista oral con el presunto agresor.

En todo caso, el porcentaje de incoaciones por hechos de esta naturaleza supone un 1 por ciento de la totalidad de las diligencias previas registradas (59.263), lo que da idea de la escasa incidencia cuantitativa de estas conductas ilícitas, pese a su gravedad cualitativa, en la evolución anual de los procedimientos criminales.

CASOS RESUELTOS

El número de casos resueltos por sentencia dictada en causas por delitos contra la libertad sexual viene siendo relativamente alto, tendencia que se mantiene en 2017, en que se han dictado 87 sentencias por delitos de esta clase, muchos de ellos (11) por la modalidad más grave de agresión sexual o violación.

La mayoría de las diligencias previas incoadas se tramitan después como procedimiento abreviado --116--, quedando reducidos los casos de juicio rápido (11) para algunos supuestos de abuso sexual y exhibicionismo.

La Memoria destaca también que casi la mitad de los 72 procedimientos ordinarios por delitos muy graves incoados en Castilla-La Mancha durante 2017 lo fueron por delitos contra la libertad sexual (32).

A su vez, los escritos de acusación presentados ascendieron a 103 y las medidas de prisión provisional adoptadas se cifraron en 10.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.