JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2019 · 14:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Compra millonaria de vacunas para proteger a los niños nacidos en CLM hasta los 14 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 4.960.043 euros para la adquisición de vacunas destinadas al Programa de Inmunizaciones de Castilla-La Mancha.

10.10.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 4.960.043 euros para la adquisición de vacunas destinadas al Programa de Inmunizaciones de Castilla-La Mancha. Con esta medida se protege a los niños y niñas nacidos en Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre 0 meses y 14 años.

El calendario vacunal para 2019 da continuidad al iniciado en 2017 para todas las edades y se introduce como novedad la vacuna tetravírica o revacunación frente a sarampión, rubeola, parotiditis y varicela mediante un único pinchazo a los niños y niñas de 4 años de edad.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos de Consejo de Gobierno, ha informado la Junta en nota de prensa.

"La reducción del número de inyecciones minimiza el dolor y el trauma psicológico a los niños y niñas, simplifican el proceso de administración, aportan seguridad y aumentan la aceptación de la vacuna", ha explicado el portavoz regional.

Con este gasto aprobado, ha destacado Hernando, en lo que llevamos de legislatura, el Gobierno ha invertido cerca de 33 millones de euros en vacunas frente a los 22 millones de euros que "el PP destinó en toda su legislatura".

Asimismo, ha avanzado que el 23 de octubre arrancará la campaña contra la gripe, para la que el Ejecutivo ya está trabajando en la adquisición de las dosis necesarias.

EDAR EN CASARRUBIOS

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha redactado un proyecto para una nueva depuradora (EDAR) en Casarrubios del Monte (Toledo), "una infraestructura que debió estar proyectada y construida años atrás, pero que desgraciadamente el anterior Gobierno regional no llevó a cabo".

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 4.867.223,67 euros para que la Consejería de Fomento proceda a la licitación correspondiente para la construcción y puesta en marcha de una nueva depuradora de aguas residuales en esta localidad con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, 12 de construcción y seis de puesta en marcha.

Esta actuación, cofinanciada con fondos FEDER, beneficiará a 1.916 habitantes censados en la urbanización 'Calypo Fado' de Casarrubios del Monte, "e, indirectamente, a muchos más habitantes situados en la demarcación hidrográfica del Tajo, que se beneficiarán, río abajo, de una mayor calidad del agua", ha indicado Hernando.

Hernando se ha referido a otras actuaciones recientes llevadas a cabo por el Gobierno regional en materia de depuración de aguas, como las obras de finalización de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Villatoya y La Recueja, en la provincia de Albacete, con un importe conjunto de 287.980 euros.

Se trata de unas obras que se encuentran paradas desde hace seis años, cuando en 2011, ha recordado el portavoz, "el anterior Gobierno frenó en seco los trabajos de unas 157 depuradoras en toda la región, lo que ha conllevado importantes perjuicios económicos, con indemnizaciones superiores a los 60 millones de euros".

Las obras que han sido retomadas se van a realizar en dos bloques. Así, primero se acometerá su finalización, con un plazo de ejecución de nueve meses, y después su puesta en marcha.

La EDAR de Villatoya está diseñada para una población de 1.233 habitantes y EDAR de La Recueja, está diseñada para una población de 626 habitantes equivalentes (1.859 habitantes entre las dos).

La puesta en marcha de estas tres estaciones depuradoras supera los cinco millones de euros y beneficiarán a más de 3.775 ciudadanos de las provincias de Toledo y Albacete. "En lo que llevamos de legislatura, desde el Gobierno regional hemos invertido ya casi 100 millones de euros en materia de depuración", ha recordado Hernando.

CONSUMIDORES

El Ejecutivo autonómico también ha recuperado la convocatoria de concesión de subvenciones para las asociaciones de personas consumidoras tras su paralización en la anterior etapa de gobierno.

La cantidad total asignada a esta convocatoria es de un total de 100.000 euros, de los que 95.000 euros corresponden a la financiación de la línea de ayudas al desarrollo de programas y actividades en materia de consumo y 5.000 euros a la línea de ayudas al ámbito de la gestión ordinaria de la organización.

Podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones de personas consumidoras inscritas en el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, "en una renovada apuesta por los derechos de los consumidores de CLM, que a fin de cuentas somos todos y todas", ha aseverado Hernando.

SEGUNDA FASE RUTAS SENDERISTAS

El portavoz ha anunciado, por último, que este jueves ha dado comienzo la segunda fase de las rutas senderistas del Gobierno regional, que ha arrancado en Cabañeros (Ciudad Real) y en las que este otoño participarán más de 2.000 mayores.

Se trata de una iniciativa que, junto a los Talleres del Bienestar, se enmarca en el programa 'Mayores en Forma' impulsado por la Consejería de Bienestar Social, "un programa de envejecimiento activo y prevención de la dependencia que durante la legislatura pasada estuvo totalmente desaparecido".

Así, Hernando ha detallado que durante la pasada legislatura no hubo ninguna persona beneficiaria, en contraposición a los 4.500 mayores que van a poder disfrutar de esta actividad solo en 2018.

Esta segunda fase del programa de rutas senderistas tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2018. En total, serán doce rutas con una media de 175 participantes, "todas ellas totalmente gratuitas para los participantes", ha explicado el portavoz.

La actividad está dirigida, de manera prioritaria, a los Centros de Día para Mayores, incorporando este año la participación de asociaciones, federaciones de pensionistas y centros municipales.

Hernando ha remarcado que las rutas senderistas suponen una inversión económica para el Gobierno de Castilla-La Mancha de 95.000 euros en 2018, "pero fundamentalmente supone una inversión social, al tiempo que son un dinamizador de la economía e impulsan la creación de 60 puestos de trabajo".

Además, ha finalizado, implicarán a 20 restaurantes, 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.

#castilla-la mancha
#vacunas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La fobia a volar

Un experto apunta como principales causas situaciones traumáticas y relatos externos.

Cenar tarde y no desayunar cuadruplica el riesgo de infarto en personas que ya han sufrido uno

Estudios anteriores han demostrado que las personas que no desayunan y cenan tarde son más propensas a tener otros hábitos poco saludables, como fumar y bajos niveles de actividad física.

Jennifer Lawrence regresa tras su año sabático para protagonizar la opera prima de Lila Neugebauer

Con esta película Lawrence regresará a sus orígenes, el cine independiente, tras su aclamado debut en 'Winter's Bone', que le valió una nominación al Oscar en 2011.

Una cámara subjetiva descubre el desastre de Notre Dame

La tenue luz que permitían las grandes vidrieras de Notre Dame, han encontrado en los nuevos boquetes de sus bóvedas -provocados por el fuego del pasado lunes- nueva competencia.

Reconstruiremos Notre Dame

Los masones pensaban que el Creador se sembró en su obra. Los maestros enseñaron a devastar la piedra bruta para convertirla en catedrales góticas siguiendo el proyecto del Gran Arquitecto del Universo.

Sobre la eutanasia

No se puede, no se debe, legislar la moral. No se puede legislar, no se debe, sobre conceptos y derechos que atañen al propio individuo y no implican en su aplicación a otros, a terceros. 

El Supremo no admite a trámite la querella de Vox contra Torra por la 'vía eslovena'

La sentencia señala que "la expresión de una opción política teórica por el modelo esloveno, puede parecer disparatada", pero queda amparada por la libertad de expresión.

28A. PSOE y Podemos adaptan sus programas a 'lectura fácil'

Ciudadanos colgarán en las próximas horas en su web esta versión de su programa. El PP asegura que también están elaborando la suya.

García-Page, un presidente con alto nivel de transparencia

El presidente regional se encuentra en segundo lugar del ranking que mide el grado de transparencia de Presidentes de Estado y Autonómicos de la plataforma colaborativa Dyntra.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Primer corazón impreso en 3D con tejido humano

El equipo ahora planea cultivar los corazones impresos en el laboratorio y "enseñarles a comportarse" como los corazones normales.

García-Page: "Castilla-La Mancha está viviendo un importante momento de crecimiento económico"

El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado las posibilidades que la región tiene tanto en materia turística como comercial con la provincia china de Sichuan, destacando el buen comportamiento de ambos...

La región supera la barrera de las 10.000 nuevas empresas creadas desde junio de 2015

El Gobierno de CLM destaca que la región sea donde más ha aumentado la creación de empresas desde 2019.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.