LUNES, 21 DE ENERO DE 2019 · 00:38h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Diego A. Moreno, Catedrático de Universidad en la Facultad de Farmacia en la UCLM en Albacete. Es Doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Biotecnología por la Universidad y Vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología.

Bacterias contra humanos, una batalla por la supervivencia

Diez millones de seres humanos muertos en el año 2050 si antes no se pone remedio al avance de las bacterias que ya son resistentes a todos los antibióticos conocidos: ¿sobreviviremos como especie?

10.10.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

Hablamos con un experto, Catedrático de Universidad en la Facultad de Farmacia en la UCLM en Albacete. Es Doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid y Vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología. Diego A. Moreno (1959, Ledaña, Cuenca), nos explica la situción de una batalla por la supervivencia en la que los seres humanos estamos perdiendo. Como siempre, la esperanza está en la ciencia.

PREGUNTA: Las bacterias aparecieron en la tierra más de mil millones de años antes que los humanos. Durante mucho tiempo acabaron con millones de vidas hasta que se descubrió la penicilina en el siglo XX. Con los antibióticos se pensó que las infecciones por bacterias estarían ya controladas para siempre. Sin embargo, en este siglo XXI la resistencia de las bacterias a los antibióticos se ha convertido en un peligro real para animales y humanos. ¿Qué ha sucedido?

RESPUESTA: A lo largo de la historia, los microorganismos han desarrollado estrategias para competir por sus nichos ecológicos, es decir, luchan por un espacio común. Para sobrevivir, algunos han acabado produciendo “antibióticos” que les confieren cierta ventaja en dicha competencia. Alexander Fleming (un científico británico) descubre uno de estos antibióticos, la penicilina, al observar casualmente en el laboratorio que un microorganismo (un hongo) está impidiendo el crecimiento de otro microorganismo (una bacteria) en una placa de cultivo. Como resultado de esta lucha por sobrevivir, los microorganismos también han desarrollado mecanismos de resistencia a los antibióticos. Además, estos mecanismos de resistencia pueden ser transferidos de unos microorganismos a otros, haciendo que los microorganismos que inicialmente eran sensibles al antibiótico ahora ya se vuelvan resistentes.

La utilización en exceso e inadecuada de los antibióticos en humanos y en sanidad animal se puede considerar como uno de los factores más importantes en el desarrollo de resistencias a antibióticos de los microorganismos. En la actualidad donde hay superbacterias o bacterias multirresistentes y que no son controladas por ningún antibiótico conocido, lo que está causando que el número de muertes por la acción de estas bacterias esté aumentando.

DESDE HACE ALGUNAS DÉCADAS NO SE HA ENCONTRADO NINGÚN NUEVO ANTIBIÓTICO. LA OMS CALCULA QUE PUEDEN MORIR 10 MILLONES DE PERSONAS EN 2050

"EN LA ACTUALIDAD HAY SUPERBACTERIAS O BACTERIAS MULTIRRESISTENTES Y QUE NO SON CONTROLADAS POR NINGÚN ANTIBIÓTICO CONOCIDO, LO QUE ESTÁ CAUSANDO QUE EL NÚMERO DE MUERTES POR LA ACCIÓN DE ESTAS BACTERIAS ESTÉ AUMENTANDO".

P: No sé si resulta muy alarmista, pero se asegura que hace literalmente décadas que no se descubren nuevos antibióticos lo que genera, en la actualidad, unas 700.000 muertes al año causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, cifra que se calcula que llegará a los 10 millones de muertes al año en 2050: ¿es verdad?

R: Estas cifras las están aportando los expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en sus últimos trabajos y no se consideran en la comunidad científica como alarmistas sino como muy probables. Después del descubrimiento de la penicilina por Fleming, muchos investigadores de todo el mundo han descubierto muchos más antibióticos, la mayoría de ellos aislados del suelo, un nicho ecológico muy competitivo. Se han aislado decenas de antibióticos que además se han ido modificando químicamente para mejorar su espectro de acción, es decir que sirvan para inhibir el crecimiento de distintos microorganismos patógenos de humanos y de animales. Debido a la utilidad inicial de este arsenal de antibióticos, las multinacionales farmacéuticas creyeron que no era necesario invertir más dinero en la búsqueda de nuevos antibióticos y fueron cambiando sus inversiones para combatir otras enfermedades; por ello, desde hace algunas décadas no se ha encontrado ningún antibiótico nuevo. Pero en este tiempo los microorganismos se han ido haciendo más resistentes no solo a un antibiótico sino a múltiples antibióticos, llegando a la actualidad donde hay superbacterias o bacterias multirresistentes y que no son controladas por ningún antibiótico conocido, lo que está causando que el número de muertes por la acción de estas bacterias esté aumentando.

“MILLONES DE MICROORGANISMOS NOS AYUDAN EN NUESTRAS DEFENSAS PERO CUANDO SE HACEN RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS, COMUNICAN ESA RESISTENCIA A OTROS MICROORGANISMOS MALIGNOS”

“CON LA GLOBALIZACIÓN, EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, EL MOVIMIENTO DE PERSONAS Y ANIMALES A LO LARGO DE TODO EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, SE ESTÁ FACILITANDO LA DISTRIBUCIÓN EN LA TODO EL PLANETA DE LAS RESISTENCIAS A LOS ANTIBIÓTICOS”

P: ¿Por qué la resistencia a antimicrobianos no entiende de especies, fronteras ni personas?

R: Los microorganismos se dice que son ubicuos, es decir, se encuentran en cualquier ambiente en la naturaleza, los encontramos en los suelos, en las aguas, en el aire, en las plantas, etc. Nosotros mismos tenemos en nuestro cuerpo millones de ellos que nos ayudan en nuestras defensas, en la digestión de los alimentos, etc. Pero cuando un microorganismo se hace resistente a los antibióticos tiende a comunicar esa resistencia a otros microorganismos que no lo son, obviamente en un entorno próximo. Con la globalización, el transporte de mercancías, el movimiento de personas y animales a lo largo de todo el mundo en las últimas décadas se está facilitando la distribución en la todo el planeta de estas resistencias.

“UN RECIÉN NACIDO QUE NO HA TOMADO NUNCA ANTIBIÓTICOS PUEDE ALBERGAR BACTERIAS YA RESISTENTES”

P: ¿Por qué una persona que nunca ha tomado antibióticos puede sufrir los efectos devastadores de las bacterias?

R: La resistencia a los antibióticos no se refiere a las personas o a los animales, se refiere a los microorganismos que se desarrollan en ellos. Por ejemplo, un recién nacido o un bebé por el hecho de ser pequeño y que todavía no haya tomado antibióticos, no quiere decir que sus bacterias no puedan ser ya resistentes a los antibióticos conocidos, pues las bacterias le han sido transmitidas por su madre. Si estas bacterias son resistentes a los antibióticos pueden producir el mismo efecto en un recién nacido que en un adulto que pueda haber tomado antibióticos durante toda su vida.

P: ¿Cuál es el objetivo del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos?

R: En el 2011 se identificó en la Unión Europea la necesidad de establecer una estrategia común para valorar y afrontar el desarrollo de la resistencia a los antibióticos de los microorganismos. En este marco se estableció en España el Plan de Acción sobre Resistencia a Antibióticos, cuyo principal objetivo es englobar la medicina humana y veterinaria para reducir el riesgo de selección de resistencia a antibióticos.

“EN LOS ANIMALES TAMBIÉN SE UTILIZAN LOS ANTIBIÓTICOS”

P: ¿Es verdad que en animales se usan muchos más antibióticos que en personas?

R: Los animales al igual que las personas también son susceptibles de padecer infecciones debidas a los microorganismos y en tales circunstancias tenemos la obligación de tratarlos con antibióticos para controlar las enfermedades, independientemente de que sean animales de compañía o animales de producción. Obviamente si hay más animales que personas, es lógico pensar que en los animales se usan muchos más antibióticos que en las personas.

“EN ALGUNOS PAÍSES, COMO EEUU, SE PERMITE EL USO DE ANTIBIÓTICOS PARA ENGOARDAR ANIMALES. ESTA PRÁCTICA ESTÁ PROHIBIDA EN LA UE”

P: ¿Se utilizan antibióticos para engordar a los animales?

R: Hace años se observó que los animales de producción (vacas, ovejas, etc.) engordaban cuando se les daba antibióticos de una manera continuada y por debajo de las dosis recomendadas para tratarles cuando estaban enfermos. Esta práctica está prohibida y muy perseguida en la Unión Europea desde enero del 2006. Sin embargo, en muchos países, como en los Estados Unidos, ésta práctica está permitida y en el etiquetado de los productos se hace constar la utilización de antibióticos.

P: ¿Cómo se está trabajando en las granjas para reducir el uso de antibióticos?

R: El control de la sanidad de los animales de producción es gestionado por los veterinarios, y estos son los responsables de la pauta adecuada de los antibióticos en los animales que deben administrar los granjeros, cumpliendo estrictamente los consejos de los veterinarios. En el marco del Plan Nacional sobre la Resistencia a los Antibióticos se recogen gran cantidad de medidas en relación con la sanidad de las mascotas y de los animales de producción.

“EL CONCEPTO DE “SALUD ÚNICA” RECONOCE LA SALUD ANIMAL, HUMANA Y DEL MEDIO AMBIENTE COMO UN TODO”

P: ¿Cuál es el concepto de One Health o salud única?

R: El concepto de One Health (traducido como una salud única) se está extendiendo en los últimos diez años a nivel global y consiste en reconocer la salud animal, la salud humana y la “salud” del medio ambiente como un todo, de tal forma que no pueden establecerse medidas sobre uno de ellos sin tener en consideración los otros dos. Por tanto, cualquier acción en el uso adecuado de los antibióticos sobre uno de ellos se hace considerando los efectos sobre los otros dos.

One health ha sido promovida por científicos de la salud de todo el mundo y está respaldada por organizaciones internacionales tan importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Mundial de Sanidad Animal, entre otras muchas.

“ESPAÑA ES UNO DE LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ANTIBIÓTICOS EN EUROPA, TANTO PARA HUMANOS COMO EN SALUD ANIMAL”

“LOS PROFESIONALES DE LA SALUD (MÉDICOS, VETERINARIOS) SOLO DEBEN DISPENSAR ANTIBIÓTICOS CUANDO SEAN ESTRICTAMENTE NECESARIOS. TAMBIEN SE DEBERÁ EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN Y FOMENTAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE”

P: Según su experiencia, ¿cómo se puede luchar contra la resistencia a los antibióticos?

R: España es uno de los principales consumidores de antibióticos en Europa, tanto para humanos como en salud animal. Este exceso en su uso se considera inapropiado y es uno de los factores que contribuye a la resistencia de los microorganismos a los antibióticos. También debemos tener en cuenta el tipo de antibiótico que se utiliza, por ejemplo en atención primaria, la asociación de Amoxilicina-Clavulánico la utilizamos 17 veces más que en Alemania. Por ello, una de las principales acciones para luchar contra la resistencia a los antibióticos es su uso adecuado. Los profesionales de la salud (médicos, veterinarios) solo deben dispensar antibióticos cuando sean estrictamente necesarios; los pacientes y los granjeros deben utilizarlos solo cuando les sean prescriptos y cumpliendo fielmente el tratamiento y no abandonarlo antes porque se sientan mejor porque ello favorece la aparición de resistencias. También se deberá evitar la automedicación, en lo que tienen que ayudar los farmacéuticos con su atención personalizada y dispensación exclusivamente con receta médica. Deben, sin duda, mejorarse el tiempo de las técnicas de diagnóstico para una prescripción más adecuada. También, y en relación con la salud animal, hay que fomentar la prevención de enfermedades y la mejora de las medidas de higiene para reducir la necesidad del uso de antibióticos.

“EL 18 DE NOVIEMBRE, DECLARADO COMO JORNADA EUROPEA PARA POTENCIAR EL USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS

La concienciación de la gravedad de esta situación es muy importante. En este sentido la difusión en los medios de comunicación alertando sobre esta problemática y sobre las soluciones para evitar que progrese es fundamental. La realización de campañas específicas, como las que se llevarán a cabo el 18 de noviembre, declarado como jornada europea para potenciar el uso racional de antibióticos, o la organización de jornadas dirigidas a diferentes grupos como niños, ancianos, granjeros, etc. Quiero destacar en este sentido la actividad S.W.I. (Small Word Initiative) que se va a llevar a cabo, por primera vez en varios institutos de Albacete, y que el último año ha tenido una importante implantación en 26 provincias de toda España, incluyendo Toledo en Castilla-La Mancha. Consiste en transmitir a los alumnos de bachiller la importancia de la resistencia a los antibióticos, a través de un taller en la que ellos mismos van a buscar nuevos antibióticos del suelo, emulando a los microbiólogos más importantes de mediados del pasado siglo.

“LOS MICROORGANISMOS SOBREVIVIRÁN A LOS SERES HUMANOS”

P: ¿Sobreviviremos como especie?

R: Desde siempre he oído y todos los profesores que he tenido en relación con los microorganismos, así como la mayoría de los colegas de profesión creen firmemente que los microorganismos que nos han precedido como especie nos sobrevivirán en el tiempo. No hace mucho unos científicos encontraron bacterias en bloques de hielo que permanecieron intactos durante unos 65 millones de años. Muchos microorganismos han desarrollado mecanismos para adaptarse a ambientes extremos (se conocen como extremófilos), es decir, viven a temperaturas muy bajas, a concentraciones salinas elevadas, en niveles de radiación en las que los humanos no podemos vivir, etc. Por ello es difícil no creer que los microorganismos nos sobrevivirán a nosotros. Los humanos somos una especie muy adaptada a unas circunstancias muy concretas de la naturaleza (temperatura, humedad, etc.) y esta adaptación, por tanto, hará que cualquier cambio que se produzca en la naturaleza tal y como la conocemos hoy no lo podamos soportar y desapareceríamos del planeta, al igual que ocurrió con los dinosaurios hace millones de años. Los microorganismos, sin embargo, sobrevivirán.

DCLM

La colección 'Raíces' promociona el arte del diseño de moda desde Madrid

La muestra convivirá con una serie de talleres de artesanía impartidos por varios maestros de Castilla-La Mancha entre los días 25 y 27 de enero, de viernes a domingo. Un ciclo de 'masterclass' gratuitas...

Marta Robles presentará el acto de Cuenca en FITUR 2019

Será una de las escritoras invitadas en la Feria del Libro que se celebrará en mayo.

Cita de obligada justicia en Albacete

Unión Democrática de Pensionistas celebrará un acto por los 70 años de la Declaración de Derechos Humanos.

Rayden: "Todavía nadie es feminista, luchamos por serlo porque hemos nacido en sociedad machista"

En estos tiempos de fugacidad y consumo rápido, Rayden (David Martínez Álvarez, Alcalá de Henares, 1985) está metido con toda profundidad en su propia 'trilogía de la palabra'.

"Lo que la evolución humana ha hecho durante millones de años, lo podemos hacer ahora en el laboratorio"

El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa avisa de que si médicos y científicos no mejoran su comunicación se seguirán curando ratones, pero no personas.

Los productos Gran Selección de CLM participarán en Enofusión

Es el primer evento enológico del año que se celebra en Madrid Fusión.

El estand de CLM en Fitur acogerá la presentación de la app de la Fundación Dieta Mediterránea

Un total de 58 restaurantes de Castilla-La Mancha cuentan con el sello de calidad de la Fundación.

Porzuna promocionará su fiesta del Corpus Christi este viernes en Fitur

La presentación tendrá lugar el 25 de enero, a las 14.45 horas en el estand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el día dedicado a Ciudad Real.

El G9 de Universidades reclama "una financiación suficiente y estable" para I+D+i

La Comisión Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha considerado que los Presupuesto Generales del Estado "deberían asegurar una financiación suficiente y estable" en I+D+i "que...

Nuevas cubiertas de las pistas de pádel de Illescas

La inauguración de las cubiertas de las cuatro pistas de pádel en el complejo deportivo 'Nuevo Toledo' han contado con la participación de los integrantes del Club de Tenis y Pádel Sport Illescas y del...

"Las tradiciones cerámicas de la meseta sur: del Neolítico a la Edad del Hierro"

Talavera acoge este jueves una conferencia sobre tradiciones cerámica impartida por Laura María Gómez y Gonzalo Ruiz.

Bill Viola, el pionero del videoarte, en Vía Mística de Cuenca

Hasta el 24 de febrero, un total de 16 obras del artista neoyorkino Bill Viola pueden contemplarse en Cuenca gracias al proyecto 'Vía mística', promovido por la Junta de Castilla-La Mancha y que incluye...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Sanidad aprobará un RD para regular las ayudas a los afectados por la talidomida

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha informado, que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 destinan una partida al efecto.

El nuevo hospital de Toledo será una realidad en abril

La empresa constructora se compromete con el Sescam a entregar en abril la obra del nuevo hospital de Toledo.

¿Qué temas tratará Cospedal en la sección Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo?

Cospedal vuelve a ser abogada del Estado, pero esta vez mucho más arriba que cuando se fue. Su experiencia como tal se circunscribe tan solo a 3 años. Ahora, tras su excedencia, entra en el Tribunal Supremo...

Potenciar la digitalización para avanzar en el desarrollo de CLM

Junta, UCLM y patronal coinciden en esta necesidad dentro del reto de combatir la despoblación.

Los Regantes españoles defienden un plan nacional de infraestructuras hídricas para afrontar el cambio climático

El objetivo sería prevenir "los efectos negativos de las lluvias torrenciales y convertirlos en recursos para las cuencas deficitarias".

Bruselas abre la convocatoria de ayudas para la promoción de productos agrícolas en 2019

Esta convocatoria está abierta a distintos tipos de organizaciones, asociaciones profesionales, grupos de productores o grupos agroalimentarios con actividades de promoción.