SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE DE 2019 · 16:37h.

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Diego A. Moreno, Catedrático de Universidad en la Facultad de Farmacia en la UCLM en Albacete. Es Doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Biotecnología por la Universidad y Vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología.

Bacterias contra humanos, una batalla por la supervivencia

Diez millones de seres humanos muertos en el año 2050 si antes no se pone remedio al avance de las bacterias que ya son resistentes a todos los antibióticos conocidos: ¿sobreviviremos como especie?

10.10.2018

Entrevistas en Castilla-La Mancha

Hablamos con un experto, Catedrático de Universidad en la Facultad de Farmacia en la UCLM en Albacete. Es Doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid y Vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología. Diego A. Moreno (1959, Ledaña, Cuenca), nos explica la situción de una batalla por la supervivencia en la que los seres humanos estamos perdiendo. Como siempre, la esperanza está en la ciencia.

PREGUNTA: Las bacterias aparecieron en la tierra más de mil millones de años antes que los humanos. Durante mucho tiempo acabaron con millones de vidas hasta que se descubrió la penicilina en el siglo XX. Con los antibióticos se pensó que las infecciones por bacterias estarían ya controladas para siempre. Sin embargo, en este siglo XXI la resistencia de las bacterias a los antibióticos se ha convertido en un peligro real para animales y humanos. ¿Qué ha sucedido?

RESPUESTA: A lo largo de la historia, los microorganismos han desarrollado estrategias para competir por sus nichos ecológicos, es decir, luchan por un espacio común. Para sobrevivir, algunos han acabado produciendo “antibióticos” que les confieren cierta ventaja en dicha competencia. Alexander Fleming (un científico británico) descubre uno de estos antibióticos, la penicilina, al observar casualmente en el laboratorio que un microorganismo (un hongo) está impidiendo el crecimiento de otro microorganismo (una bacteria) en una placa de cultivo. Como resultado de esta lucha por sobrevivir, los microorganismos también han desarrollado mecanismos de resistencia a los antibióticos. Además, estos mecanismos de resistencia pueden ser transferidos de unos microorganismos a otros, haciendo que los microorganismos que inicialmente eran sensibles al antibiótico ahora ya se vuelvan resistentes.

La utilización en exceso e inadecuada de los antibióticos en humanos y en sanidad animal se puede considerar como uno de los factores más importantes en el desarrollo de resistencias a antibióticos de los microorganismos. En la actualidad donde hay superbacterias o bacterias multirresistentes y que no son controladas por ningún antibiótico conocido, lo que está causando que el número de muertes por la acción de estas bacterias esté aumentando.

DESDE HACE ALGUNAS DÉCADAS NO SE HA ENCONTRADO NINGÚN NUEVO ANTIBIÓTICO. LA OMS CALCULA QUE PUEDEN MORIR 10 MILLONES DE PERSONAS EN 2050

"EN LA ACTUALIDAD HAY SUPERBACTERIAS O BACTERIAS MULTIRRESISTENTES Y QUE NO SON CONTROLADAS POR NINGÚN ANTIBIÓTICO CONOCIDO, LO QUE ESTÁ CAUSANDO QUE EL NÚMERO DE MUERTES POR LA ACCIÓN DE ESTAS BACTERIAS ESTÉ AUMENTANDO".

P: No sé si resulta muy alarmista, pero se asegura que hace literalmente décadas que no se descubren nuevos antibióticos lo que genera, en la actualidad, unas 700.000 muertes al año causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, cifra que se calcula que llegará a los 10 millones de muertes al año en 2050: ¿es verdad?

R: Estas cifras las están aportando los expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en sus últimos trabajos y no se consideran en la comunidad científica como alarmistas sino como muy probables. Después del descubrimiento de la penicilina por Fleming, muchos investigadores de todo el mundo han descubierto muchos más antibióticos, la mayoría de ellos aislados del suelo, un nicho ecológico muy competitivo. Se han aislado decenas de antibióticos que además se han ido modificando químicamente para mejorar su espectro de acción, es decir que sirvan para inhibir el crecimiento de distintos microorganismos patógenos de humanos y de animales. Debido a la utilidad inicial de este arsenal de antibióticos, las multinacionales farmacéuticas creyeron que no era necesario invertir más dinero en la búsqueda de nuevos antibióticos y fueron cambiando sus inversiones para combatir otras enfermedades; por ello, desde hace algunas décadas no se ha encontrado ningún antibiótico nuevo. Pero en este tiempo los microorganismos se han ido haciendo más resistentes no solo a un antibiótico sino a múltiples antibióticos, llegando a la actualidad donde hay superbacterias o bacterias multirresistentes y que no son controladas por ningún antibiótico conocido, lo que está causando que el número de muertes por la acción de estas bacterias esté aumentando.

“MILLONES DE MICROORGANISMOS NOS AYUDAN EN NUESTRAS DEFENSAS PERO CUANDO SE HACEN RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS, COMUNICAN ESA RESISTENCIA A OTROS MICROORGANISMOS MALIGNOS”

“CON LA GLOBALIZACIÓN, EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, EL MOVIMIENTO DE PERSONAS Y ANIMALES A LO LARGO DE TODO EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, SE ESTÁ FACILITANDO LA DISTRIBUCIÓN EN LA TODO EL PLANETA DE LAS RESISTENCIAS A LOS ANTIBIÓTICOS”

P: ¿Por qué la resistencia a antimicrobianos no entiende de especies, fronteras ni personas?

R: Los microorganismos se dice que son ubicuos, es decir, se encuentran en cualquier ambiente en la naturaleza, los encontramos en los suelos, en las aguas, en el aire, en las plantas, etc. Nosotros mismos tenemos en nuestro cuerpo millones de ellos que nos ayudan en nuestras defensas, en la digestión de los alimentos, etc. Pero cuando un microorganismo se hace resistente a los antibióticos tiende a comunicar esa resistencia a otros microorganismos que no lo son, obviamente en un entorno próximo. Con la globalización, el transporte de mercancías, el movimiento de personas y animales a lo largo de todo el mundo en las últimas décadas se está facilitando la distribución en la todo el planeta de estas resistencias.

“UN RECIÉN NACIDO QUE NO HA TOMADO NUNCA ANTIBIÓTICOS PUEDE ALBERGAR BACTERIAS YA RESISTENTES”

P: ¿Por qué una persona que nunca ha tomado antibióticos puede sufrir los efectos devastadores de las bacterias?

R: La resistencia a los antibióticos no se refiere a las personas o a los animales, se refiere a los microorganismos que se desarrollan en ellos. Por ejemplo, un recién nacido o un bebé por el hecho de ser pequeño y que todavía no haya tomado antibióticos, no quiere decir que sus bacterias no puedan ser ya resistentes a los antibióticos conocidos, pues las bacterias le han sido transmitidas por su madre. Si estas bacterias son resistentes a los antibióticos pueden producir el mismo efecto en un recién nacido que en un adulto que pueda haber tomado antibióticos durante toda su vida.

P: ¿Cuál es el objetivo del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos?

R: En el 2011 se identificó en la Unión Europea la necesidad de establecer una estrategia común para valorar y afrontar el desarrollo de la resistencia a los antibióticos de los microorganismos. En este marco se estableció en España el Plan de Acción sobre Resistencia a Antibióticos, cuyo principal objetivo es englobar la medicina humana y veterinaria para reducir el riesgo de selección de resistencia a antibióticos.

“EN LOS ANIMALES TAMBIÉN SE UTILIZAN LOS ANTIBIÓTICOS”

P: ¿Es verdad que en animales se usan muchos más antibióticos que en personas?

R: Los animales al igual que las personas también son susceptibles de padecer infecciones debidas a los microorganismos y en tales circunstancias tenemos la obligación de tratarlos con antibióticos para controlar las enfermedades, independientemente de que sean animales de compañía o animales de producción. Obviamente si hay más animales que personas, es lógico pensar que en los animales se usan muchos más antibióticos que en las personas.

“EN ALGUNOS PAÍSES, COMO EEUU, SE PERMITE EL USO DE ANTIBIÓTICOS PARA ENGOARDAR ANIMALES. ESTA PRÁCTICA ESTÁ PROHIBIDA EN LA UE”

P: ¿Se utilizan antibióticos para engordar a los animales?

R: Hace años se observó que los animales de producción (vacas, ovejas, etc.) engordaban cuando se les daba antibióticos de una manera continuada y por debajo de las dosis recomendadas para tratarles cuando estaban enfermos. Esta práctica está prohibida y muy perseguida en la Unión Europea desde enero del 2006. Sin embargo, en muchos países, como en los Estados Unidos, ésta práctica está permitida y en el etiquetado de los productos se hace constar la utilización de antibióticos.

P: ¿Cómo se está trabajando en las granjas para reducir el uso de antibióticos?

R: El control de la sanidad de los animales de producción es gestionado por los veterinarios, y estos son los responsables de la pauta adecuada de los antibióticos en los animales que deben administrar los granjeros, cumpliendo estrictamente los consejos de los veterinarios. En el marco del Plan Nacional sobre la Resistencia a los Antibióticos se recogen gran cantidad de medidas en relación con la sanidad de las mascotas y de los animales de producción.

“EL CONCEPTO DE “SALUD ÚNICA” RECONOCE LA SALUD ANIMAL, HUMANA Y DEL MEDIO AMBIENTE COMO UN TODO”

P: ¿Cuál es el concepto de One Health o salud única?

R: El concepto de One Health (traducido como una salud única) se está extendiendo en los últimos diez años a nivel global y consiste en reconocer la salud animal, la salud humana y la “salud” del medio ambiente como un todo, de tal forma que no pueden establecerse medidas sobre uno de ellos sin tener en consideración los otros dos. Por tanto, cualquier acción en el uso adecuado de los antibióticos sobre uno de ellos se hace considerando los efectos sobre los otros dos.

One health ha sido promovida por científicos de la salud de todo el mundo y está respaldada por organizaciones internacionales tan importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Mundial de Sanidad Animal, entre otras muchas.

“ESPAÑA ES UNO DE LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ANTIBIÓTICOS EN EUROPA, TANTO PARA HUMANOS COMO EN SALUD ANIMAL”

“LOS PROFESIONALES DE LA SALUD (MÉDICOS, VETERINARIOS) SOLO DEBEN DISPENSAR ANTIBIÓTICOS CUANDO SEAN ESTRICTAMENTE NECESARIOS. TAMBIEN SE DEBERÁ EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN Y FOMENTAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE”

P: Según su experiencia, ¿cómo se puede luchar contra la resistencia a los antibióticos?

R: España es uno de los principales consumidores de antibióticos en Europa, tanto para humanos como en salud animal. Este exceso en su uso se considera inapropiado y es uno de los factores que contribuye a la resistencia de los microorganismos a los antibióticos. También debemos tener en cuenta el tipo de antibiótico que se utiliza, por ejemplo en atención primaria, la asociación de Amoxilicina-Clavulánico la utilizamos 17 veces más que en Alemania. Por ello, una de las principales acciones para luchar contra la resistencia a los antibióticos es su uso adecuado. Los profesionales de la salud (médicos, veterinarios) solo deben dispensar antibióticos cuando sean estrictamente necesarios; los pacientes y los granjeros deben utilizarlos solo cuando les sean prescriptos y cumpliendo fielmente el tratamiento y no abandonarlo antes porque se sientan mejor porque ello favorece la aparición de resistencias. También se deberá evitar la automedicación, en lo que tienen que ayudar los farmacéuticos con su atención personalizada y dispensación exclusivamente con receta médica. Deben, sin duda, mejorarse el tiempo de las técnicas de diagnóstico para una prescripción más adecuada. También, y en relación con la salud animal, hay que fomentar la prevención de enfermedades y la mejora de las medidas de higiene para reducir la necesidad del uso de antibióticos.

“EL 18 DE NOVIEMBRE, DECLARADO COMO JORNADA EUROPEA PARA POTENCIAR EL USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS

La concienciación de la gravedad de esta situación es muy importante. En este sentido la difusión en los medios de comunicación alertando sobre esta problemática y sobre las soluciones para evitar que progrese es fundamental. La realización de campañas específicas, como las que se llevarán a cabo el 18 de noviembre, declarado como jornada europea para potenciar el uso racional de antibióticos, o la organización de jornadas dirigidas a diferentes grupos como niños, ancianos, granjeros, etc. Quiero destacar en este sentido la actividad S.W.I. (Small Word Initiative) que se va a llevar a cabo, por primera vez en varios institutos de Albacete, y que el último año ha tenido una importante implantación en 26 provincias de toda España, incluyendo Toledo en Castilla-La Mancha. Consiste en transmitir a los alumnos de bachiller la importancia de la resistencia a los antibióticos, a través de un taller en la que ellos mismos van a buscar nuevos antibióticos del suelo, emulando a los microbiólogos más importantes de mediados del pasado siglo.

“LOS MICROORGANISMOS SOBREVIVIRÁN A LOS SERES HUMANOS”

P: ¿Sobreviviremos como especie?

R: Desde siempre he oído y todos los profesores que he tenido en relación con los microorganismos, así como la mayoría de los colegas de profesión creen firmemente que los microorganismos que nos han precedido como especie nos sobrevivirán en el tiempo. No hace mucho unos científicos encontraron bacterias en bloques de hielo que permanecieron intactos durante unos 65 millones de años. Muchos microorganismos han desarrollado mecanismos para adaptarse a ambientes extremos (se conocen como extremófilos), es decir, viven a temperaturas muy bajas, a concentraciones salinas elevadas, en niveles de radiación en las que los humanos no podemos vivir, etc. Por ello es difícil no creer que los microorganismos nos sobrevivirán a nosotros. Los humanos somos una especie muy adaptada a unas circunstancias muy concretas de la naturaleza (temperatura, humedad, etc.) y esta adaptación, por tanto, hará que cualquier cambio que se produzca en la naturaleza tal y como la conocemos hoy no lo podamos soportar y desapareceríamos del planeta, al igual que ocurrió con los dinosaurios hace millones de años. Los microorganismos, sin embargo, sobrevivirán.

DCLM

Este sábado en Castilla-La Mancha: cielo nuboso y precipitaciones débiles por la mañana

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 11 grados en Albacete, 8 y 11 en Ciudad Real, 6 y 10 grados en Cuenca, 7 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 13 grados en Toledo.

Un estudio sobre sueño en edad pediátrica, primer galardón en los Premios de Investigación en Atención Primaria

Un estudio sobre el sueño en niños atendidos en el marco del programa de salud infantil en las consultas de Pediatría de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer galardón al mejor trabajo presentado en...

Enhorabuena Talavera, enhorabuena talaveranos

Por Paula Gómez Fernández, Secretaria de Universidad del Partido Popular de Talavera.

La FEMP recuerda que, tras la cumbre, los gobiernos locales están llamados a actuar por el clima

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha recordado que ahora, cuando finaliza la Cumbre por el Clima COP25, son los gobierno locales los llamados a actuar desde el terreno para solucionar...

La técnica cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, Patrimonio de la Humanidad

Para García-Page, esta declaración tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación...

Renzo Ruggiero actúa hoy en el toledano Museo de Santa Cruz

La Asociación de Amigos del 'Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!', organiza hoy un recital del artista italiano Renzo Ruggiero, afincado en Toledo desde los primeros años de esta década y al que es frecuente ver...

Nuevas pruebas este fin de semana de 47 procesos selectivos de funcionarios de las OEP

Un total de 3.086 opositores realizarán entre este viernes y el domingo la segunda prueba de 47 procesos selectivos de personal funcionario correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de Administración...

La alcaldesa de Talavera pide aunar esfuerzos para salvaguardar al sector cerámico

Tita García ha hecho esta petición tras tomar tierra en el aeropuerto Madrid-Barajas, a su regreso de Bogota (Colombia), donde se había desplazado para apoyar la candidatura de la cerámica Talavera y Puente...

La biblioteca del Polígono de Toledo cerrará por reforma desde este lunes

El próximo lunes está previsto iniciar el traslado de los servicios de la Biblioteca Municipal de Santa María de Benquerencia al centro social del barrio debido a las obras de remodelación que se van a...

Albacete celebrará el 29 de diciembre su V San Silvestre Acuática en la Piscina de Juan de Toledo

La inscripción, que se puede realizar en www.albaceteswim.com, para participar en la prueba tendrá un coste de dos euros y la recaudación se destinará a la Convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo...

Cristina García Rodero muestra el mundo rural de la India en el Paseo del Miradero (Toledo)

El toledano Paseo del Miradero acoge desde este jueves y hasta el 23 de enero la exposición 'Tierra de sueños' de la fotógrafa de Puertollano Cristina García Rodero.

El PSOE liderará el impulso a cambios legales para combatir la ocupación ilegal de viviendas

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha considera que "hay un problema serio que tenemos que resolver".

La Escuela de Traductores de Toledo celebra sus jornadas doctorales sobre la transmisión de textos

Enmarcado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fundación como centro docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el evento congregará a investigadores de una...

Se presenta en Almadén un libro sobre testimonios de jornaleros de Ciudad Real tras la Guerra Civil

Este jueves, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Almadén, tendrá lugar la presentación del libro 'Entre la espada y la pared.

Un libro sobre la evolución de la indumentaria tradicional de Albacete

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana de Albacete ha publicado un libro que documenta la evolución de la indumentaria tradicional de la ciudad del que se ha editado una primera tirada de 150 ejemplares...

Quintanar del Rey (Cuenca) contratará 43 desempleados con el Plan de Empleo Rural

El Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas va dirigido a municipios con especial vinculación agrícola, con el objetivo de completar la actividad de estos pueblos desfavorecidos.

Mujeres mayores con VIH tienen peor calidad de vida y más riesgo de mortalidad tras el tratamiento que los hombres

Los datos son arrojado por un estudio presentado en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

COP25. Sánchez aborda con Al Gore, Michael Bloomberg, John Kerry o Frans Timmermans la emergencia climática

El presidente del Gobierno en funciones defiende la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" contra la emergencia climática.

De nuevo a subasta el "barco del PP"

Es la quinta a la que se enfrenta un catamarán que se construyó expresamente para navegar un río "no navegable" y con un coste que bien pudo servir para pagar los comedores escolares o las ludotecas, cerrados...

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.