VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

09.10.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Se preguntan qué se puede hacer “cuando incluso el subdelegado de Gobierno en Guadalajara se preocupa más por garantizar el abastecimiento al Levante que por la salud de sus municipios. Qué más tiene que ocurrir para que se sigan permitiendo cosas como el desembalse sin mesura ni vergüenza de las presas de Segura en este final de año hidrológico, para seguir forzando decretos de sequía”.

“Lo regangsters del SCRATS ni se tapan, ni falta que les hace”, lamenta el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla. “Mientras nosotros nos vemos obligados a mendigar lo que es de ley según Europa y el sentido común, a ellos se les permite cualquier cosa y el Gobierno, con su Ministerio de Traición Ecológica a la cabeza, se desvive por cumplir con su compromiso para con la mafia del agua, despreciando las necesidades de la cuenca cedente”.

“Los golpes al Tajo le caen por todos los lados, ni el depauperado McGregor recibió tanto la pasada noche en su combate frente al ruso. Con la salvedad de que el luchador irlandés recibió una bolsa de cincuenta millones mientras que los ribereños y el Tajo, cornudos y apaleados. Todavía tenemos que aguantar leer al subdelegado de Gobierno en Guadalajara, vecino de nuestra provincia, que nos han dado voz en la Comisión de Explotación y que hemos recibido 23 millones para invertir en obras hidráulicas; pero, claro, qué podemos esperar si en esa misma entrevista se muestra mas preocupado por garantizar el agua a los regantes industriales del Levante que al río que vertebra su tierra”.

Aprobado un nuevo trasvase “extraordinario” para este mes de octubre, Pérez Torrecilla procesa con amargura la promesa del Gobierno de duplicar el agua desalada para 2021. “En primer lugar, hacer promesas más allá del límite de la legislatura parece un brindis al Sol; pero, más allá de eso, atendiendo a la dinámica del SCRATS en los últimos treinta años, más agua desalada no implica menos trasvase sino más hectáreas de regadío”. “Y es que”, ironiza, “curiosa forma de matar al dragón cebándolo hasta que explote”.

Mientras, en la Región de Murcia, los desembalses en el Levante han superado este año hidrológico los trescientos Hm3, curiosamente a un ritmo frenético en las últimas fechas. “Cualquiera diría que lo hacen para forzar decretos de sequía, con sus correspondientes subvenciones y escenarios de necesidad; pero no, seguro que responde a causas nobles y ecológicas, como adalid del Medio Ambiente y el consumo racional del agua que son”.

“Quizás, si se preocupasen un poco más de racionalizar la demanda y aprovechasen las infrautilizadas desaladoras, no necesitarían acaparar todo el agua dulce de la península ibérica para mantener su chiringuito a costa de todos los españoles. Quizás, quizás, quizás…”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024