SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Educación y Cultura

Rafael Canogar, Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional transmite en Albacete su felicitación a los premiados con las Medallas al Mérito Cultural, "ejemplo del presente y futuro de la región".

08.10.2018

Educación y Cultura en Albacete

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó este lunes, en el acto de entrega de las Medallas al Mérito Cultural de la Comunidad Autónoma, en el Teatro Circo de Albacete, que “la cultura es uno de los exponentes que más puede testimoniar lo que ha cambiado este país “. 

De este modo lo señaló durante la Gala de la Cultura 2018, un acto que ha tenido como tema central el 40º Aniversario de la Constitución española. Durante su intervención, García-Page dijo que la cultura “va más allá de la política”, pero que ha sido la Constitución la que ha “abierto una puerta de libertad”. Y la cultura en libertad –aseguró– “es netamente diferente” a la cultura bajo censura. El presidente del Gobierno regional analizó lo que se ha avanzado en estos 40 años y puso como ejemplo el número de kilómetros de autovía, AVE, centros educativos, hospitales, casas de la cultura, medicamentos o por el número de años que vivimos”.

"ES DIFÍCIL PENSAR QUE HAY ALTERNATIVA GLOBAL A LA CARTA MAGNA, AUNQUE PUEDE SER MEJORADA"

Para el presidente castellano-manchego, la versatilidad y la capacidad de adaptación de esta Constitución es motivo de celebración, “porque en ella ha cabido todo el mundo, incluso quienes la usan para socavar el propio orden constitucional”. Así, aseguró que es “difícil” pensar que haya alternativa global a la Carta Magna, a pesar de que pueda ser mejorada.

Dijo que estos cuarenta años “han coincidido con el mejor momento de expansión de la cultura expresada en castellano”, por lo que ha pedido que la cultura no sea usada en ningún caso “como arma arrojadiza”, ya que “no ha habido momento en que la cultura o el idioma estén más protegidos que ahora en la Constitución”.

Además, subrayó que “España es un país que se puede mirar a sí mismo, en los 40 años pasados”. García-Page recordó que la Constitución Española recoge que “la cultura en democracia y en libertad siempre tiene que significar diversidad, pluralidad, y estos 40 años han coincidido con el mejor momento de expansión de la cultura expresada en castellano”, y apuntó que hay 562 millones de personas que hablan español en el mundo.

"UN EJEMPLO PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto en nombre del Gobierno regional, transmitió su felicitación a las personas e instituciones premiadas con las Medallas al Mérito Cultural, por ser “un ejemplo para el conjunto de la sociedad y, sobre todo, una muestra clara de que Castilla-La Mancha tiene presente y futuro”.  
 
El consejero se expresó de este modo en el acto de entrega de las Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha que fue presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el que también estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; y el presidente de la Cortes, Jesús Fernández Vaquero.

LOS PREMIADOS


 
La Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha este año fue destinada al pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural ha recaído en la Fundación Castillo de la Estrella de Montiel, así como en su equipo de arqueólogos y restauradora. Además, este galardón también se ha entregado a la empresa MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes, S.A).
 
En cuanto a la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas ha sido para José Luis Sánchez Fernández, a título póstumo, y para Victoria Santesmases, mientras que la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música ha recaído en cuatro personas: el director de cine albaceteño José Luis Cuerda; el clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta Jesús Villa-Rojo; el dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, y la autora y directora teatral albaceteña Marta Torres.
 
Asimismo, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura ha reconocido la labor del dramaturgo Domingo Miras Molina, y de Begoña Marlasca Gutiérrez, quien ha sido desde 1986, y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. También han sido galardonados en esta categoría el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, y Alfonso González Calero por su trabajo en Almud Ediciones de Castilla-La Mancha.
 
Durante su intervención, Ángel Felpeto destacó que “hoy es un día de fiesta, de felicitaciones, de estar orgullosos de todas estas personas e instituciones que son galardonadas y que reflejan, claramente, el talento, el trabajo y el conocimiento que tenemos en Castilla-La Mancha”.   
 
El consejero de Educación subrayó también que con el Plan Estratégico de Cultura “nos marcamos el reto de avanzar en la dirección que creímos correcta, en hacer los esfuerzos necesarios para alcanzarlo, en definitiva, en dar a la cultura la importancia que en algún momento tuvo y que pareció perder”.
 
“Sabemos las dificultades que habéis atravesado y somos conscientes de que el reto era complejo y los recursos limitados; en ocasiones la realidad se impone al deseo de cambios”, destacó el consejero. “Se necesita tiempo, se necesita confianza y tener clara la necesidad de caminar hacia delante incluso desde el desacuerdo, pues lo que está en juego es demasiado valioso para ser ignorado”.

"SIEMPRE DE LA MANO DE LOS CREADORES"
 
A este respecto, Felpeto señaló que, en este proceso, “hemos querido caminar siempre de la mano de los creadores, de los profesionales, de las instituciones, con la insatisfacción ocasional de no haber conseguido todos los objetivos marcados, pero también con la alegría y tranquilidad de haber mejorado numerosas cosas y haber propuesto las bases de un cambio”.
 
El titular de Educación, Cultura y Deportes también trasladó su gratitud a toda la Viceconsejería de Cultura y a la comunidad educativa del IES ‘Princesa Galiana’ de Toledo, al colectivo juvenil ‘Nueva Era Teatro’, a ‘Matadero LAP Teatro’ y la empresa Demo, encargada del diseño del Premio.
 
Por su parte, Rafael Canogar, Medalla al Mérito Cultural Extraordinario, felicitó a todos los distinguidos en estos premios y ha hecho un reconocimiento especial al escultor almanseño, José Luis Sánchez, Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas a título póstumo, “un artista querido y admirado, a quién conocí o con quién colaboré en algún proyecto de diseño en los años 50, y estamos en su tierra y hubiera sido más apropiado para él como homenaje póstumo a su vida y obra”.  
 
En el acto de entrega también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el vicepresidente primero del Gobierno regional; José Luis Martínez Guijarro; y el vicepresidente segundo, José García Molina.  

DCLM
 
 

#albacete
#clm
#medallas
#merito cultural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024