MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 16:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El bar-museo del franquismo en Almuradiel (Ciudad Real), en auge por la exhumación del "Caudillo"

Casa Pepe es un bar temático del franquismo. Ahora hay más movimiento: entras por la puerta y en la parte alta de la barra ya te encuentras con el cartel de "El Valle (de los Caídos) no se Toca".

08.10.2018

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Quienes hacen la ruta del sur de España, a través del paso de Despeñaperros, conocen Casa Pepe, un bar de carretera ubicado en Venta de Cárdenas, pequeña localidad perteneciente al municipio de Almuradiel (Ciudad Real)  que, durante muchos, años vio como era atravesada por la Nacional IV y que hoy en día, a pesar de la variante que evitó el paso del enorme tráfico que alberga esta carretera, sigue estando tan accesible para el viajero como si de un área de servicio se tratara.

Casa Pepe es conocida en toda España porque se exhibe como un bar temático del franquismo, que lleva funcionando mucho antes de que el marketing o el posicionamiento comercial conociera de este tipo de establecimientos. Juan Navarro, la segunda generación al frente de local y fallecido en 2013, era simplemente un señor muy “facha” que decidió dedicar la decoración del bar al dictador, con toda la parafernalia franquista que uno pueda imaginarse.

A nuestra vuelta de Andalucía, hacemos una parada para curiosear, al comprobar que el aparcamiento del establecimiento se halla a rebosar de vehículos, casi todos de alta gama y que la terraza situada en su parte frontal, donde barriles pintados con la bandera de España hacen la función de mesas altas, está muy concurrida.

Pensamos, con toda lógica, que la reciente polémica suscitada por la exhumación de los restos del dictador que ha impulsado el actual gobierno socialista, tendría muy exacerbados los ánimos de los nostálgicos del “Régimen”.

Nuestra visita comienza con la visión de una pareja de la Guardia Civil apostada sobre uno de los barriles “nacionales” tomando algo cuyo contenido no quisimos indagar. La sonrisa se nos esboza en los labios porque no hay imagen más evocadora de otros tiempos que esta para comenzar nuestra experiencia de usuario de bar facha.

No nos equivocamos en nuestra percepción de que el asunto del Valle de los Caídos iba a traer cola en este altar gastronómico erigido en torno a la figura de Franco y José Antonio Primo de Rivera. Entras por la puerta y en la parte alta de la barra ya te encuentras con el cartel de “El Valle no se Toca”, con la enseña del establecimiento patrocinando la proclama.

UN GRAN NEGOCIO MONTADO EN TORNO A LOS SÍMBOLOS DEL FRANQUISMO

El bar-restaurante es un gran negocio montado en torno a los símbolos del franquismo, el falangismo y la figura de Franco. Todo tipo de productos como vino, queso, aceite, dulces etc.. están a la venta con la imagen del dictador, el yugo y las flechas, la bandera de España, el escudo del Águila, con la marca “Casa Pepe”. Inmediatamente uno piensa con envidia que esto en su chollo, porque cuesta trabajo pensar que la explotación de estas imágenes que, desgraciadamente, todavía suscitan seguidores en este país, conlleve algún tipo de pago de derechos. Es como si pudiéramos usar la imagen de un famoso para la comercialización de nuestros productos sin pagar nada por ello.

Necesitamos saber cómo ha repercutido en el negocio la entrada en primera plana de la actualidad de la ya lejana figura de Franco. Preguntamos a los camareros, que todo hay que decirlo, se les ve enormemente profesionales. Son reacios a contestar, pero uno de ellos nos reconoce que efectivamente hay más movimiento con “el tema del Valle de los Caídos”.

UN CLIENTE LANZA EXABRUPTOS CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

Se une a nuestra conversación de barra un cliente que empieza a lanzar exabruptos contra Pedro Sánchez, muy en la línea de los argumentarios de la derecha, a saber, okupa, incapaz, inútil y otros más atrevidos como rojo de m..

De todas maneras, Pedro Sanchez aún no tiene un lugar de honor como anticristo en esta capilla, son tan exitosos los carteles ridiculizando a Zapatero, el gran demonio de Casa Pepe, y a sus ministras Pajin y Aido, que aún no han dejado lugar en sus paredes a los nuevos gobernantes socialistas.

Muchos clientes graban en video con sus tablets y smartphones el increíble espectáculo que ofrece la galería de fotos, imágenes, banderas y productos “adaptados” que se encuentran en exposición.  En algunos se percibe que se trata de meros curiosos, sorprendidos porque exista algo así. Pero la mayoría entran a tomar un refrigerio con contenido regocijo, “a sentirse libres de lo políticamente correcto”, como nos dice un cliente con el que entablamos conversación, fingiendo por supuesto, afinidad ideológica. Le pregunto por la solución que pueda tener este sindiós que estamos viviendo en España. La respuesta es tópica, la clase política esta podrida. ¿Y a quien votamos? pregunto yo. Se me ocurre deslizar que VOX es quien mejor nos representa, él, sin embargo, me espeta que soy poco práctico, y me confiesa que lo mejor para recuperar el poder y que las cosas estén en su sitio, es votar al PP, confía en Pablito, Casado por supuesto.

 El bocadillo de jamón estaba exquisito. 

DCLM

 

 

      

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Cecam opina sobre la subida del SMI que "va a elevar los costes laborales y previsiblemente dañará la competitividad empresarial".

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, opina que subir el SMI "pasa por alto" el diálogo social y que los PGE no son los que España necesita

El Sescam comienza a tomar medidas para mejorar la seguridad ante las agresiones

Se va a instalar iluminación infrarroja en las cámaras de videovigilancia de los centros de salud de la región a fin de mejorar la calidad de las grabaciones

UGT alerta de aumento de accidentes mortales de empleados temporales

Pedrosa lamenta que la siniestralidad laboral y la prevención no esté en la agenda política de ningún partido ni en C-LM ni en España

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

La exposición 'aTempora' logra triplicar número visitantes en Talavera

Incorporará a su programación un ciclo de siete conferencias

Tamajón (Guadalajara) acogerá el XI Día de la Sierra

Será el próximo sábado con exposiciones y música folklórica.

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Ciudad Real, escaparate de la innovación digital

El próximo 31 de octubre se celebrará del primer Foro #Soy Digital Castilla-La Mancha.

Alcázar de San Juan pone freno a los vertidos ilegales

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan retira 7 toneladas de neumáticos y 92 de residuos ilegales del municipio

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha lidera la instalación de energía fotovoltaica en España

La región fortalece su posición en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en solar-térmica y también en producción de energía eólica, y ocupa el cuarto  lugar en el conjunto de las renovables.

La Estrategia de Cuidados Paliativos 2016-2020: dos años en la mejora de la atención en la fase final

Este sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En la región trabajan un total de 66 profesionales, entre médicos, profesionales de Enfermería, psicólogos y trabajadores sociales, que...

ENTREVISTA DCLM

Diego A. Moreno, Catedrático de Universidad en la Facultad de Farmacia en la UCLM en Albacete. Es Doctor en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Biotecnología por la Universidad y Vocal en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Microbiología.

Bacterias contra humanos, una batalla por la supervivencia

Diez millones de seres humanos muertos en el año 2050 si antes no se pone remedio al avance de las bacterias que ya son resistentes a todos los antibióticos conocidos: ¿sobreviviremos como especie?

Dos hospitales de CLM concienciarán de la importancia de la reanimación cardiopulmonar

Con motivo de la celebración del dia internacional de esta maniobra.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.