VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 00:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El bar-museo del franquismo en Almuradiel (Ciudad Real), en auge por la exhumación del "Caudillo"

Casa Pepe es un bar temático del franquismo. Ahora hay más movimiento: entras por la puerta y en la parte alta de la barra ya te encuentras con el cartel de "El Valle (de los Caídos) no se Toca".

08.10.2018

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Quienes hacen la ruta del sur de España, a través del paso de Despeñaperros, conocen Casa Pepe, un bar de carretera ubicado en Venta de Cárdenas, pequeña localidad perteneciente al municipio de Almuradiel (Ciudad Real)  que, durante muchos, años vio como era atravesada por la Nacional IV y que hoy en día, a pesar de la variante que evitó el paso del enorme tráfico que alberga esta carretera, sigue estando tan accesible para el viajero como si de un área de servicio se tratara.

Casa Pepe es conocida en toda España porque se exhibe como un bar temático del franquismo, que lleva funcionando mucho antes de que el marketing o el posicionamiento comercial conociera de este tipo de establecimientos. Juan Navarro, la segunda generación al frente de local y fallecido en 2013, era simplemente un señor muy “facha” que decidió dedicar la decoración del bar al dictador, con toda la parafernalia franquista que uno pueda imaginarse.

A nuestra vuelta de Andalucía, hacemos una parada para curiosear, al comprobar que el aparcamiento del establecimiento se halla a rebosar de vehículos, casi todos de alta gama y que la terraza situada en su parte frontal, donde barriles pintados con la bandera de España hacen la función de mesas altas, está muy concurrida.

Pensamos, con toda lógica, que la reciente polémica suscitada por la exhumación de los restos del dictador que ha impulsado el actual gobierno socialista, tendría muy exacerbados los ánimos de los nostálgicos del “Régimen”.

Nuestra visita comienza con la visión de una pareja de la Guardia Civil apostada sobre uno de los barriles “nacionales” tomando algo cuyo contenido no quisimos indagar. La sonrisa se nos esboza en los labios porque no hay imagen más evocadora de otros tiempos que esta para comenzar nuestra experiencia de usuario de bar facha.

No nos equivocamos en nuestra percepción de que el asunto del Valle de los Caídos iba a traer cola en este altar gastronómico erigido en torno a la figura de Franco y José Antonio Primo de Rivera. Entras por la puerta y en la parte alta de la barra ya te encuentras con el cartel de “El Valle no se Toca”, con la enseña del establecimiento patrocinando la proclama.

UN GRAN NEGOCIO MONTADO EN TORNO A LOS SÍMBOLOS DEL FRANQUISMO

El bar-restaurante es un gran negocio montado en torno a los símbolos del franquismo, el falangismo y la figura de Franco. Todo tipo de productos como vino, queso, aceite, dulces etc.. están a la venta con la imagen del dictador, el yugo y las flechas, la bandera de España, el escudo del Águila, con la marca “Casa Pepe”. Inmediatamente uno piensa con envidia que esto en su chollo, porque cuesta trabajo pensar que la explotación de estas imágenes que, desgraciadamente, todavía suscitan seguidores en este país, conlleve algún tipo de pago de derechos. Es como si pudiéramos usar la imagen de un famoso para la comercialización de nuestros productos sin pagar nada por ello.

Necesitamos saber cómo ha repercutido en el negocio la entrada en primera plana de la actualidad de la ya lejana figura de Franco. Preguntamos a los camareros, que todo hay que decirlo, se les ve enormemente profesionales. Son reacios a contestar, pero uno de ellos nos reconoce que efectivamente hay más movimiento con “el tema del Valle de los Caídos”.

UN CLIENTE LANZA EXABRUPTOS CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

Se une a nuestra conversación de barra un cliente que empieza a lanzar exabruptos contra Pedro Sánchez, muy en la línea de los argumentarios de la derecha, a saber, okupa, incapaz, inútil y otros más atrevidos como rojo de m..

De todas maneras, Pedro Sanchez aún no tiene un lugar de honor como anticristo en esta capilla, son tan exitosos los carteles ridiculizando a Zapatero, el gran demonio de Casa Pepe, y a sus ministras Pajin y Aido, que aún no han dejado lugar en sus paredes a los nuevos gobernantes socialistas.

Muchos clientes graban en video con sus tablets y smartphones el increíble espectáculo que ofrece la galería de fotos, imágenes, banderas y productos “adaptados” que se encuentran en exposición.  En algunos se percibe que se trata de meros curiosos, sorprendidos porque exista algo así. Pero la mayoría entran a tomar un refrigerio con contenido regocijo, “a sentirse libres de lo políticamente correcto”, como nos dice un cliente con el que entablamos conversación, fingiendo por supuesto, afinidad ideológica. Le pregunto por la solución que pueda tener este sindiós que estamos viviendo en España. La respuesta es tópica, la clase política esta podrida. ¿Y a quien votamos? pregunto yo. Se me ocurre deslizar que VOX es quien mejor nos representa, él, sin embargo, me espeta que soy poco práctico, y me confiesa que lo mejor para recuperar el poder y que las cosas estén en su sitio, es votar al PP, confía en Pablito, Casado por supuesto.

 El bocadillo de jamón estaba exquisito. 

DCLM

 

 

      

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024