LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 02:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El bar-museo del franquismo en Almuradiel (Ciudad Real), en auge por la exhumación del "Caudillo"

Casa Pepe es un bar temático del franquismo. Ahora hay más movimiento: entras por la puerta y en la parte alta de la barra ya te encuentras con el cartel de "El Valle (de los Caídos) no se Toca".

08.10.2018

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Quienes hacen la ruta del sur de España, a través del paso de Despeñaperros, conocen Casa Pepe, un bar de carretera ubicado en Venta de Cárdenas, pequeña localidad perteneciente al municipio de Almuradiel (Ciudad Real)  que, durante muchos, años vio como era atravesada por la Nacional IV y que hoy en día, a pesar de la variante que evitó el paso del enorme tráfico que alberga esta carretera, sigue estando tan accesible para el viajero como si de un área de servicio se tratara.

Casa Pepe es conocida en toda España porque se exhibe como un bar temático del franquismo, que lleva funcionando mucho antes de que el marketing o el posicionamiento comercial conociera de este tipo de establecimientos. Juan Navarro, la segunda generación al frente de local y fallecido en 2013, era simplemente un señor muy “facha” que decidió dedicar la decoración del bar al dictador, con toda la parafernalia franquista que uno pueda imaginarse.

A nuestra vuelta de Andalucía, hacemos una parada para curiosear, al comprobar que el aparcamiento del establecimiento se halla a rebosar de vehículos, casi todos de alta gama y que la terraza situada en su parte frontal, donde barriles pintados con la bandera de España hacen la función de mesas altas, está muy concurrida.

Pensamos, con toda lógica, que la reciente polémica suscitada por la exhumación de los restos del dictador que ha impulsado el actual gobierno socialista, tendría muy exacerbados los ánimos de los nostálgicos del “Régimen”.

Nuestra visita comienza con la visión de una pareja de la Guardia Civil apostada sobre uno de los barriles “nacionales” tomando algo cuyo contenido no quisimos indagar. La sonrisa se nos esboza en los labios porque no hay imagen más evocadora de otros tiempos que esta para comenzar nuestra experiencia de usuario de bar facha.

No nos equivocamos en nuestra percepción de que el asunto del Valle de los Caídos iba a traer cola en este altar gastronómico erigido en torno a la figura de Franco y José Antonio Primo de Rivera. Entras por la puerta y en la parte alta de la barra ya te encuentras con el cartel de “El Valle no se Toca”, con la enseña del establecimiento patrocinando la proclama.

UN GRAN NEGOCIO MONTADO EN TORNO A LOS SÍMBOLOS DEL FRANQUISMO

El bar-restaurante es un gran negocio montado en torno a los símbolos del franquismo, el falangismo y la figura de Franco. Todo tipo de productos como vino, queso, aceite, dulces etc.. están a la venta con la imagen del dictador, el yugo y las flechas, la bandera de España, el escudo del Águila, con la marca “Casa Pepe”. Inmediatamente uno piensa con envidia que esto en su chollo, porque cuesta trabajo pensar que la explotación de estas imágenes que, desgraciadamente, todavía suscitan seguidores en este país, conlleve algún tipo de pago de derechos. Es como si pudiéramos usar la imagen de un famoso para la comercialización de nuestros productos sin pagar nada por ello.

Necesitamos saber cómo ha repercutido en el negocio la entrada en primera plana de la actualidad de la ya lejana figura de Franco. Preguntamos a los camareros, que todo hay que decirlo, se les ve enormemente profesionales. Son reacios a contestar, pero uno de ellos nos reconoce que efectivamente hay más movimiento con “el tema del Valle de los Caídos”.

UN CLIENTE LANZA EXABRUPTOS CONTRA PEDRO SÁNCHEZ

Se une a nuestra conversación de barra un cliente que empieza a lanzar exabruptos contra Pedro Sánchez, muy en la línea de los argumentarios de la derecha, a saber, okupa, incapaz, inútil y otros más atrevidos como rojo de m..

De todas maneras, Pedro Sanchez aún no tiene un lugar de honor como anticristo en esta capilla, son tan exitosos los carteles ridiculizando a Zapatero, el gran demonio de Casa Pepe, y a sus ministras Pajin y Aido, que aún no han dejado lugar en sus paredes a los nuevos gobernantes socialistas.

Muchos clientes graban en video con sus tablets y smartphones el increíble espectáculo que ofrece la galería de fotos, imágenes, banderas y productos “adaptados” que se encuentran en exposición.  En algunos se percibe que se trata de meros curiosos, sorprendidos porque exista algo así. Pero la mayoría entran a tomar un refrigerio con contenido regocijo, “a sentirse libres de lo políticamente correcto”, como nos dice un cliente con el que entablamos conversación, fingiendo por supuesto, afinidad ideológica. Le pregunto por la solución que pueda tener este sindiós que estamos viviendo en España. La respuesta es tópica, la clase política esta podrida. ¿Y a quien votamos? pregunto yo. Se me ocurre deslizar que VOX es quien mejor nos representa, él, sin embargo, me espeta que soy poco práctico, y me confiesa que lo mejor para recuperar el poder y que las cosas estén en su sitio, es votar al PP, confía en Pablito, Casado por supuesto.

 El bocadillo de jamón estaba exquisito. 

DCLM

 

 

      

VOLVER

Llegan las primeras heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, heladas en general débiles y cambios ligeros en las temperaturas mínimas.

ATRAPADOS EN LA RED

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

La Junta promociona Castilla La Mancha en la principal feria China de turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está promocionando la oferta turística de la región en Kunming, en...

Sanidad financiará a partir del 1 de enero bupropion, para dejar de fumar

Se facilitará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y tengan una motivación expresa de dejar de fumar.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

El corte de la CM-415 por un socavón se levantará el jueves

Se mantendrá un desvío por la travesía de Saceruela.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.